Arranca el Festival de Cine de Tribeca: Juntos — Separados
La cocción sucedía desde hace años, pero la coyuntura hirvió hasta después del Festival de Cannes de 2017: uno de los mercados cinematográficos más grandes del mundo, así como una de las muestras cinematográficas de mayor prestigio, le daba la espalda a los servicios de streaming. A partir de ese año, sitios como Netflix o Amazon Prime Video serían inelegibles para competencia debido a nuevas reglas. Cannes no fue el único en adoptar una política así, pero tampoco sentaron un ejemplo que todos imitaron. Tan sólo en Europa el festival de Berlín y Venecia (los otros dos titanes de los eventos cinematográficos en el continente) aceptan y premian trabajos producidos en estas dimensiones.
Aspiraciones aparte, todo eso puede cambiar en una pandemia, especialmente una tan problemática y urgente como la del COVID-19. Por su parte, el Festival de Cannes se negó a encontrar una alternativa a la inminente cancelación del evento, ya que la opción viable sería una ruptura con su ethos: un festival en línea. Renuentes a darle la espalda a la experiencia teatral, Cannes prefiere no suceder durante esta crisis. Ese no es el caso de otras muestras cinematográficas internacionales. El Festival de cine de Tribeca es el más reciente ejemplo de esto.
Fundado por Robert DeNiro, Jane Rosenthal y Craig Hatkoff en 2002, el festival se apoderó de un Nueva York aún herido por el 11 de septiembre, y en aras de revitalizar el afectado barrio se llevó a cabo este evento artístico.
Dieciocho años después de su creación, Tribeca es hoy un importante evento de muestra, difusión y descubrimiento, catando destacadas producciones para un festival que mezcla presencia de industria y acceso al público en general.
Pero la pandemia no ha sido amable con este festival, así como con el resto de eventos culturales en el mundo. Por esta razón, el 12 de marzo el festival eligió ser pospuesto, dejando a varias producciones en duda sobre su exhibición. Es importante recordar que los festivales no sólo son escaparates de industria, sino también son foros para que cineastas emergentes se den a conocer entre el público, así como logren tender puentes entre otros artistas y productores. “Somos el festival que nació de una comunidad en crisis, y nos conforma el valor de contar historias y películas para traernos juntos” dijo Caroline Cusamano a IndieWire, “Ahora estamos en un momento de crisis muy diferente, y no podemos hacer el mismo festival que antes, pero podemos hacerlo de otra forma”.
El bombo y platillo estará ausente, pero los creadores no. A partir del 17 de abril, el festival hará disponible una serie de contenidos novedosos y destacados.
El primero en anunciarse es de su programa Tribeca Immersive Cinema360, que incluye 15 cortometrajes hechos en 360 grados y VR (realidad virtual) para una experiencia de inmersión disponible en el hogar; el New Online Work (N.O.W) Creators Market, que tiende los necesarios puentes de artistas y productores, será a través de reuniones en línea; y también la sección Tribeca X, que mezcla nuevos directores con sus esfuerzos publicitarios, los cuales están disponibles en la página oficial del festival.
Por su parte, la selección oficial y competitiva sucederá como todos los años, aunque será exclusiva para los jurados, cuya deliberación eventualmente llegará a una premiación. Las secciones aún se mantienen de pie, así como sus jurados, e incluyen emocionantes nuevas cintas de directores reconocidos internacionalmente como Alice Wu y su primera película en más de una década, The Half of It, que se estrena unos días después en Netflix; un nuevo trabajo del mexicano Gerardo Naranjo, Kokoloko; 499, documental experimental del mexicano Rodrigo Reyes y Kubrick by Kubrick, un documental de Grégory Montoro sobre tres décadas en la vida de uno de los directores más renombrados en la historia.
A pesar de la pandemia, y considerando que Nueva York es el epicentro estadounidense de esta crisis, el festival de Tribeca no olvida un importante hecho, y se trata de la comunidad generada a través de las películas y el cine. Como lo dice el propio festival en su anuncio: