ExTTractor: Freedom-Refused

Creer en algo que no sea un dios, vivir en una sociedad que no sea genocida, escapar al abismo del hastío de la vida que no cambia. Diecisiete años de su despedida, Refused se rehúsa a dar por terminada su carrera y regresa con un disco salvaje y rebelde. Freedom (Epitaph Records, 2015), se libera de la hipocresía y con imaginarios heréticos desafía la identidad europea con una manifestación que invita a quemar el sistema. https://www.youtube.com/watch?v=wRMXTvsCBwQ

The Shape of Punk to Come (Epitaph Europe, 1998) fue un disco emblemático, que redefinió el paradigma del punk cuando salió y se le ha puesto al a par de London Calling para muchos melómanos y artistas. Luego, la banda de hardcore punk sueca desapareció hasta el 2012, cuando decidió hacer un tour de reunión. Después de eso, hubo silencio. Para muchos, incluidos ellos mismos, su carrera había terminado. Ahora, diecisiete años después dar por cerrado todo, Refused presenta su primer material nuevo.

Freedom fue anunciado a principios de Junio de este año. Producido por Nick Launay (Public Image Ltd, Killing Joke), éste es el primer álbum que cuenta con el bajista Magnus Flagge como miembro oficial, y donde no participa Jon F. Brännström (quien fue despedido en el 2013). Junto con Flagge, Dennis Lyxzén (voz), David Sandstöm (batería) y Kristofer Steen (guitarra), crearon un disco furioso, lleno de versos melódicos y una instrumentalización que asalta a los sentidos con sus experimentación. Las letras están cargadas de agresividad, y aunque los coros llegan a repetirse, cada movimiento de la canción sigue una estructura diferente en la canción.

https://www.youtube.com/watch?v=4sqx7jGPyTY

Todo comienza con “Elektra”, que tiene un inicio directo y lleno de energía cruda. Esta canción fue el primer sencillo que sacaron y lo recaudado con la misma, fue directo a la fundación Save the Children, en apoyo a Nepal después del terremoto. Luego, empieza “Old Friends/New War” que con una voz distorsionada, sofocada, crea una explosión con riffs lentos y suaves movimientos. El siguiente sencillo, “Dawking Christ” consta de dos partes contrastantes: la primera es un canto suave de mujer con una instrumentalización tensa; y la segunda, es una explosión con el sonido clásico de Refused y una letra que a través de blasfemias pone en jaque las creencias con versos como “I got  Judas’ Heart, Nietzsche’s soul, Dawkins’ cock, In a god-shaped hole”.

La siguiente canción, que también es sencillo, “Françafrique”, desde su coro de niños exponiendo el genocidio, revela su ADN rebelde. Una canción propia para masas que critica al sistema europeo donde África termina como la cortesana mal pagada de Francia. Luego entra “Thought Is Blood” que con versos repetitivos, se intensifica la destructiva ansiedad con un ritmo muy propio del viejo estilo de Refused. “War on the Palaces” es un experimento con  orquesta y saxofón acompañan el riff principal, en un funk-rock. “Destroy the Man” es un trippy metal donde los instrumentos atascados que contrastan con las voces femeninas. “366”, para los que esperaban un The Shape of Punk to Come 2, es más del viejo Refused, mero hardcore, atascada con riff, sin necesidad de experimentos. “Servants of Death” es otra canción con un ritmo funk y sonidos extraños, una voz desgarradora que entre gritos es seguida de la guitarra.  Y, finalmente, “Useless European” es un epílogo melancólico lleno de sonidos de abandono, guitarra acústica y la voces en eco.

https://www.youtube.com/watch?v=HlppElW_DFY

Freedom es un disco ecléctico; critica las creencias que sólo crean una servidumbre hambrienta y el orgullo nacional de una Europa que siembra muerte. Refused crea un llamado de guerra, un manifiesto punk del siglo veintiuno, que busca levantar las almas ansiosas dispuestas a destruir las potencias basadas en fuego.

 

Las canciones que conforman el disco son:

  1. Elektra
  2. Old Friends/New War
  3. Dawkins Christ
  4. Françafrique
  5. Thought Is Blood
  6. War on the Palaces
  7. Destroy the Man
  8. 366
  9. Servants of Death
  10. Useless Europeans

refused-freedom

No tener sexo entre nosotros: Los Amigos Invisibles en TagCDMX + FOTOGALERIA

Los ritmos campechanos de Los Amigos Invisibles