"Estamos listos para ser vistos": Chicano Batman en 'Invisible People'
Tras tres años desde su último álbum Freedom Is Free de 2017, la banda estadounidense Chicano Batman por fin regresó con Invisible People. Para esta disco, los integrantes trabajaron mano a mano con el ganador del premio Grammy, Shawn Everett, como ingeniero de mezcla y fue producido por Leon Michels.
Invisible People está conformado por doce canciones, todas alrededor de los tres y cuatro minutos de duración. Las doce tracks mantienen un tono suave. Se puede decir que el álbum casi se puede dividir en dos grandes secciones: las canciones más ligeras y amigables que hablan de la vida y el amor y el otro sobre el lado contrario, es decir, con una atmósfera más en tono con el título del disco.
Aunque el álbum completo apenas se estrenó el pasado 1 de mayo de 2020, la banda ya había liberado dos de sus sencillos con todo y sus respectivos videos musicales. “Color My Life”, la canción que abre el disco, fue lanzada el 25 de febrero y tiene un tono tranquilo que acompaña a la perfección el buen estado de ánimo de la banda. “Pink Elephant” salió el 31 de marzo con un video de la sesión en vivo de Chicano Batman. Estas dos canciones entran en la categoría más ligera y alegre del disco.
El álbum abre con “Color my life”. Con esta canción la banda establece el tono alegre y con un estilo híbrido de estilos musicales que impiden encasillar el sonido en continua evolución de Chicano Batman.
El 12 de mayo la banda estrenó el vídeo musical para la segunda rola del disco: “Blank Slate”. La canción comienza con una melodía y voz suave, hasta que unos segundos ya dentro se detona un coro pegadizo que se repite de manera intercalada con segmentos instrumentales.
"The past is done with
The present is now
What will we do with the time that we have?
How will we bring back the love that we had?”
—”Blank Slate”
“I know it”, tercera en la lista del disco, entra de lleno desde con un sonido más potente desde el primer segundo de la canción. A diferencia de las primeras dos rolas del álbum, “I know it” lleva un ritmo un tanto más acelerado y con intervenciones cambiantes de los instrumentos, específicamente de la guitarra que se turna para protagonizar pequeños segmentos de la canción.
La cuarta canción del álbum es la que le da su nombre: “Invisible People”. Aquí Eduardo Arenas, Carlos Árevalo, Bardo Martínez y Gabriel Villa hacen una reivindicación e invitación, a todas aquellas personas “invisibles”; los marginados reclaman un lugar en la sociedad. Con este sencillo, Chicano Batman intenta hacer más visibles a las personas invisibles.
“Invisible people, the truth is we take the blame
Fuck the system, it created so much pain
It's time to start all over
You best believe we're taking over”
—”Invisible People”
La canción que le sigue es “Manuel’s Story” un poco a manera de lunar; sin embargo, a pesar de que es un tanto diferente al resto del álbum, no desentona para nada, y mucho menos al estar junto a “Invisible People”. Es la historia de dos personas que encontraron refugio en una canción.
“They were ready to take my life that day
That's why I live right here, five hundred miles away”
—”Manuel’s Story”
La canción que le sigue es “Manuel’s Story” un poco a manera de lunar; sin embargo, a pesar de que es un tanto diferente al resto del álbum, encuentra su lugar al estar dispuesta junto a “Invisible People”. Es la historia de dos personas que encontraron refugio en una canción. La voz de Bardo Martínez nos relata el pequeño cuento de Manuel, un hombre que se ve envuelto en un ambiente de violencia en su ciudad, y por eso huye.
La sexta canción del álbum, “Moment of Joy”, se conjuga entre un tono un tanto nostálgico, pero que tejido con algunos momentos más modernos y una letra bastante optimista ante la apreciación del presente, dejan un buen sabor de boca. En “Pink elephant in the room”, aunque la letra y voz se pierden un poco dentro de la canción, ésta tiene una pequeña melodía constante bastante pegadiza.
“The Way” comienza con unos cuantos primeros segundos completamente protagonizados por unos cuantos versos de Bardo Martínez, para después continuar, de no tan diferente manera que las últimas canciones, con la introducción de un coro que continúa hasta culminar la rola. Con canciones como “Moment of Joy”, “Polymetronomic Harmony” y “The Way” el resto del álbum continúa con su temática de pequeños cantos a la reapropiación de la vida, de la alegría y del presente.
“Everything is fading fast like a polymetronomic harmony
I hope this pain doesn't last like a polymetronomic harmony
Everything's so beautiful like a polymetronomic harmony”
—“Polymetronomic Harmony”
La canción “The Prophet” combina el liderazgo de la guitarra con la repetida cacofonía de: “I´m a prophet for profit”, para crear una rola simple pero sólida. Por último, después de muchos “Bella, bella, bella” con la onceava canción: “Bella” —que a pesar de ser simple es pegadiza de mucha energía— Invisible People cierra el álbum con sabor agridulce en “Wounds”. Aquí escuchamos un tema más melancólico, con una letra triste, pero continúa con tonos instrumentales un tanto animados.