Casi todo lo que se acerca del vinyl, es un libro que sobre pasa fronteras, en el no sólo encontramos palabras, causando una superación de ciertos límites, en este libro encontramos una grandiosa y divertida línea del tiempo, una guía sobre el uso y cuidado del vinyl, una selección de los mejores vinilos del rock mexicano y hasta un mapa de tiendas y diversos puntos donde podemos encontrar vinilos. Platicamos con Micro autor de este libro y esto fue lo que nos dijo. ¿Qué motivación fue la causante para escribir este libro?
– Es la actividad que he hecho mas en mi vida por lo que fue la causante de escribirlo, incluso muchas personas me preguntaban una diversidad de preguntas sobre el vinilo, por lo que me di a la tarea de hacerlo.
¿Qué tiempo te tomo escribir este libro?
– Ahora que lo veo yo, digo chale ¿Cómo me tarde en escribir? Por que es un libro como muy chiquito, per lo estuve haciendo durante dos años, ahora también hay que decirlo, una cosa es escribir un libro y la segunda es editarlo, aunque yo he escrito en revistas toda mi vida, yo soy escritor de reseñas de discos de toda la vida; cuando lo termine siempre queda ese rollo de ¿que tal si nadie lo quiere publicar? O ¿Qué tal si nunca se publica? como la gran cantidad de libro que se escriben, las editoras son un mundo aparte, pero finalmente se edito.
¿El vinilo que aparece en la portada es un dibujo o pertenece alguna banda?
-Ese vinilo Peerless, fue la primer fabrica de discos en México, tiene una razón de ser ese vinilo, no fue al azar, yo quería que fuera un vinilo de Peerless, por que es la primer fabrica de discos en México, discos anteriores a estos no eran discos mexicanos la mayoría venían de estados unidos, fue por 1936 o algo por el estilo cuando se empezaron a fabricar los vinilos, de hecho muchos de los vinilos mexicanos son Peerless, la onda esta en que luego como todas las empresas mexicanas son compradas por extranjeros, las compraron unos gringos de Warner Music, entonces pues desde hace un rato ya es Warner, y yo escogí que fuera un disco de Peerless por que la neta contrastaba muy bien con los colores de las portadas, probé con varios de Peerless unos mucho más antiguas pero pues esta me gusto como el color y todo eso.
Fue el que verdaderamente contrastaba…
–Si exacto, como yo soy diseñador gráfico busque que estéticamente también hubiera una armonía y que finalmente, conceptualmente significara algo.
¿Por qué surgió la idea de poner esta línea del tiempo en tu libro, por qué fue necesario?
– Ese fue uno de los capítulos que mas me tarde en escribir y de hecho lo escribí dos a tres veces esa línea del tiempo y la verdad es que no quedaba nada claro de cómo se habían dado los hechos, es muy difícil escribir en prosa o en un párrafo 10 años de historia ¿no? Entonces como que solito se fue acomodando una línea del tiempo hasta que ya quedo, ahora también te tengo que decir, cuando yo mande el libro a las editoras, bueno a la gente de Marvin quien fue quien me lo edito, esa parte yo la había mandado como un boceto, esa parte realmente la versión que esta en el libro no era la final, sobre todo el diseño, hay otra que según yo estaba todavía mas clara en cuanto a diseño, pero pues esa fueron la que ellos editaron y así quedó .
– Es lo que pasa al momento de editar un libro.
¿Cómo relacionas el uso del vinilo en la actualidad con las sociedades antiguas, por que veía que hacías mención que hoy en día no es lo mismo escuchar un vinilo de una banda reciente a una banda que en realidad le toco esa época del vinilo, tu que opinas realmente del uso que hoy en día se le esta dando al vinilo y de las bandas que ya prácticamente ya no están sacando un CD y optan por sacar un formato en vinilo?
-Es otro contexto completamente diferente, yo creo que si tienen mucho valor el hecho que resurgiera el vinyl como formato, de entrada es un formato que se lo merece y también hay que decirlo con toda claridad como lo dije en el libro; la industria nunca logro un formato mas bonito que el vinilo, si logro un CD que en términos de producción y de margen de ganancia era muchísimo mayor al LP, en términos de producción cuando yo estaba chavo un LP costaba yo creo al equivalente de hoy en día en veinte pesos, un vinyl costaba veinte pesos hacerlo en una fabrica, pero un CD cuesta tres pesos, entonces ese margen de ganancia esta visible, entonces es una ganancia real, para una fabrica que vende millones de discos pues significa 17 millones de pesos por cada disco que venda y la compañía de discos cuando se vendían los CD increíbles, pues vendían millones y millones de CD´s obviamente pues eso ha cambiado, ahora los chavos se están clavando en el rollo de vinyl, por que se están dando cuenta que es un formato precioso, un formato que jamás tuvo que haberse ido y que siempre va existir para lo amantes de música, los melómanos y los que amamos la música por que siempre de alguna manera no vamos a dejar que muera por completo el vinyl en ningún momento
“La diferencia que hay entre
lo digital y lo orgánico es
que son abismales”
–Yo estoy casi seguro de que la gente esta buscando lo que ya no es tecnológico, esta buscando casas orgánicas, por que la tecnología ya llego en un momento de exceso y cuando hay eso, buscas lo opuesto. Ya no esta nada cool traer un disco en mp3, eso ya no vale nada, y cuando salió el Mp3, yo me acuerdo que venían mis cuates e intercambiábamos ese formato, ahora un MP3 no vale nada.
“La evolución no solo esta en el futuro,
también esta en el pasado”
¿Este libro lo clasificas en algún género literario, como ves este libro dentro de la literatura?
–Desde hace mucho me gustan mas los documentales que las películas, de repente me interese más en ver documentales que ver películas , entonces yo supongo que ese hecho a mi marco un poco y lo que hice fue un documental sobre el Vinyl en el DF, jamás me he creído escritor por que no lo soy ¿me entiendes? Pero he intentado, escribir como escribiría cualquier persona, una vez que aprendes a medio estudiar la escritura, lo mas difícil es escribir sin que se note que eres escritor, entonces eso es parte de mi rollo, siempre he escrito en revistas, si es mi primer libro pero escribo desde hace años, entonces es lo que busco, escribir como hablo.
“El vinyl significa un
hecho de exclusividad”
¿Habrá alguna segunda edición de casi todo lo que se acerca del vinyl?
-Si hay una segunda edición, es el mismo libro, pero definitivamente no habrá una segunda parte, mucha gente me dijo que faltaron muchos discos de México y yo también lo creo, faltaron millones, por que el rock mexicano es muchísimo más grande de lo que sé y si ya estoy escribiendo otro libro.
Platícanos un poco del libro que estas escribiendo, danos un adelanto.
–Es la biografía no oficial de cafeta cvba, será contar una historia que nunca se ha contado, la verdadera historia de cafeta cvba.
¿Tienes algún nombre en mente para este libro?
–Tengo dos, uno puede ser bitácora y el otro simple y sencillamente es la historia no oficial de cafeta cvba. Para mi realmente la historia de cafeta cvba es una historia de éxito de cuatro chavos que buscaban el éxito, eso se me hace una historia grandiosa, realmente grandiosa.