Por tercera ocasión Distrital: cine y otros mundos asalta pantallas, centros culturales y diferentes espacios de la Ciudad de México con una propuesta diversa y alternativa que enriquece el de por si variado ambiente cinematográfico de la capital del país. Sobre los alcances de esta nueva edición platiqué hace algunos días con David Dibona y Juan Pablo Bastarrechea, director y programador del evento. Aquí una parte de nuestra conversación.
¿Qué viene este año y que es lo más importante desde tu perspectiva sobre este nuevo encuentro cinematográfico?
David Dibona: Bueno, el festival está haciendo su tercera edición y hemos crecido mucho. Sigue teniendo la misma estructura de programación y se mantiene siendo un festival pensado para el público como una iniciativa independiente. Este año Distrital va a tener las mismas secciones que el año pasado: Distrito X, Estrenos Mexicanos, Otros Mundos, tendremos el Foro Internacional de Cine clubes y Desarrollo Comunitario. Este espacio es muy rico ya que promueve, además del cine alternativo, los espacios públicos para la exhibición. Esto es muy útil ya que se generan espacios como redes sociales en donde la gente puede fortalecer estas áreas y darle una larga vida a las propuestas independientes más allá de los festivales. La idea de Distrital es traer muchos invitados. Que cada película presentada traiga un actor, productor o director con la idea de que uno como espectador pueda transitar por el festival y vincularse de igual a igual con los realizadores. Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo audiencias y que el público tenga acceso a otros discursos y a vernos a través del cine internacional
Tercera edición, ¿Qué hay de nuevo, qué destacas tú en concreto de la programación de Distrital este año?
Juan Pablo Bastarrechea: Pues vienen muchos estrenos, es algo que hemos querido mantener desde la primera edición. Hay dos secciones de IMCINE; una en particular se llama "Perspectivas del Cine Mexicano" y ahí encontrarán películas que ya tuvieron una salida comercial y es como la segunda oportunidad para que la gente las vea. Las demás secciones del festival son: Topografías, la sección internacional, Meridianos, Iberoamericana, Estrenos Mexicanos, Distrito X, que es de experimental y este año es una revisión al trabajo del artista mexicano Ricardo Nicolayevsky. También una sección muy querida por el público es Cuadrante, la sección de cine y música, en donde encontrarán desde estrenos mundiales, hasta el estreno Ciudad de México.
4 sedes este año: Centro Cultural Tlatelolco, El Cine Lido, Cine Tonalá y el IFAL ¿Cómo se coluden ustedes con estas instituciones y como es que llegan a conseguir estos espacios?
David Dibona: La naturaleza del festival es que es un proyecto auto-gestionado, independiente y viene desde la sociedad civil. Estos espacios son muy ricos por que no pertenecen a ninguna cadena comercial, entonces nos parece que están a la medida y dialogan con el festival. El Centro Cultural Tlatelolco es un espacio increíble, pequeño y acogedor con una estética muy particular y representativa de una parte de la ciudad importante como lo es Tlatelolco. El IFAL tiene una larga tradición en cuanto a cultura, cine y sobretodo cineclub, por estas razones decidimos incorporarlo. Por supuesto que una sorpresa es el nuevo Cine Tonalá, un espacio nuevo que se abre en la colonia Roma. Queremos que este circuito de sedes sea muy acotado y tangible por lo que estamos muy contentos con las sedes que tenemos para el festival.
En la programación está una película sobre Anton Corbin, está también "Esperando el Tsunami" otra oferta que traen con Distrital. Está por ahí la cinta de Gabriela Gómez-Mont "El Hombre que Vivió en un Zapato". Bastante variadito como es costumbre. Si me tuvieras que decirlo más relevante de lo mucho que hay este año, ¿Cuales no pueden dejar de ser vistas por la gente?
Juan Pablo Bastarrechea: De la sección "Topografías", que es la internacional, está la ópera prima de la directora francesa Elena Claude "La Edad Atómica". Una película que ganó en Berlín este año en el "Forum" y es una ópera prima increíble. La forma en la que Elena aborda la juventud y la cultura contemporánea francesa es arriesgada, estética y funcionará muy bien con el público de aquí. Otra película que podría recomendar es con la que inauguramos que se llama "No Comments", pertenece a la sección de Cuadrante y es un documental sobre la vida del músico-artista francés Serge Gainsbourg, papá de Charlotte. Uno de los íconos de la cultura popular y al mismo tiempo de la contra-cultura más importante de Francia. Es un documental my interesante ya que es puro material de archivo que es una joya, sumado a una última entrevista donde habla de su vida en general. Este trabajo nos habla en primera persona, como si él estuviera narrando su propio documental. La verdad yo recomendaría que el público viera nuestros cinco estrenos mexicanos dentro de los que está el de Gabriela Gomez-Mont "El Hombre que Vivió en un Zapato", el de Ivan Lowemberg "La Castración", un estreno mundial del que estamos muy orgullosos que es "Terra Feni", un documental del CCC que se llama "Osiris y el Jarocho" del director René Peñaloza. Él falleció al poco tiempo de terminar la película y nosotros, junto con sus compañeros del CCC, queremos presentar su trabajo en compañía de sus familiares. Y, por último, el documental "Tlatelolco" que se estrenó en Bienale, de una directora Austriaca que vino a retratar una parte tan importante de la cultura de México y del país que es Tlatelolco, con sus múltiples capas históricas y sociales. Todos los estrenos tendrán su premiere y serán presentados por los directores, aunado a los más de setenta invitados internaciones con los que contará el festival. De esta manera el público encontrará en la mayoría de las funciones a lo realizadores y podrá tener un diálogo cercano con ellos.
Toda la información sobre distrital (sedes, precios, invitados y programación) está en www.distrital.mx
Saludos a todos y nos leemos pronto
El More