Entrevista a Damian Lazarus

por Trino DJTraducción de: Nath Alie

Damian Lazarus es uno de los DJs favoritos en México. Desde hace ya casi 10 años que nos visita casi con membresía anual; su eclecticismo demuestra la habilidad musical que posee de atravesar los años como punta de lanza. Sonidos orgánicos, Techno de refinación industrial, House que se ha perfeccionado muy bien en "casa" y grandes curaciones musicales, han hecho que Damian sea visto como un mentor en la música electrónica.

Ahora que nos visitó para el Día de los Muertos, hicimos una entrevista con él para que nos platicara un poco sobre cómo se ha sentido en estos últimos años donde la generación #YOLO se ha apoderado del mercado de la música electrónica en América. A pesar de ello, estamos seguros de que las propuesta del famoso, Underground, no están opacadas, sino todo lo contrario, vienen empujando cada día con más fuerza hasta un punto donde cierto sonido comience a ser la tendencia. Damian Lazarus no sonaba preocupado en lo absoluto por estas manifestaciones, al contrario, está consciente de su seguro adelanto en la música y nos platica más sobre cómo se ha sentido:

¿En qué has estado trabajando este 2013?

Ha sido un año muy interesante, hubo muchos viajes alrededor del mundo y he estado en lugares muy especiales. Este año he seguido tocando buena música y yendo a buenas fiestas, me la he pasado tratando de preparar para el nuevo álbum que viene en camino, el cual se va a dar a conocer en las próximas dos semanas y estoy muy emocionando. He tratado de poner mis ideas en orden, tratar de encontrar una nueva inspiración y ha sido muy bueno, me ha gustado mucho este proceso creativo.

¿Ya tienes el nombre del nuevo álbum?

No, ¡jajaja!, aún no lo tengo. Tengo algunos nombres de tracks pero el nombre del álbum no. Lo que si es que estoy trabajando con personas muy importantes de diferentes partes del mundo, grandes artistas muy creativos, que me están apoyando para crear algo muy diferente y nuevo; es muy emocionante. Va a ser diferente, tengo la idea de que es otro nivel dentro de la música.

Sabemos que eres un DJ y Productor muy ecléctico, ¿qué podemos esperar de este álbum (porque parece como si te hubieras ido 10 años en el futuro del sonido de la música electrónica)?

A veces, hago música divertida que no parece de este tiempo así que lo que tienes que hacer es recurrir al llamado del beat del momento para vivir la experiencia, verte inmerso en él, darte cuenta y reconocer que esto es algo nuevo y fresco. Es por eso que mucha gente realmente disfruta esta música porque se dan cuenta de que es algo nuevo que esta pasando, algo muy fresco y con este nuevo proyecto de álbum vamos a intentar regresar un poco atrás porque es obvio que muchas personas aún siente pasión por la música electrónica. Yo necesitaba refrescarme como DJ y como persona. Tenía que venir desde mi corazón y pues ese es el propósito principal, así que el próximo año vamos a saber los resultados o el éxito ☺

Vienes a tocar en México, en un día muy icónico, el famoso "Día de los muertos”. ¿Cómo te la has pasado durante tu estancia en México y cuál ha sido tu impresión acerca de la cultura? Supimos que estuviste en Tulum para organizar el festival (Year One)

Bueno me he encariñado con México debido a su cultura y la gente. Creo que todo empezó hace nueve años, la primera vez que iba a tocar en México. Conocí muchas personas que realizaron el festival Mutek y después viajamos a Tulum. Toqué en otro festival antes del BPM Festival, después tuve una relación con una mujer mexicana maravillosa. Hice amigos aquí en México y un gran grupo de amigos. Así que podemos ver que la cultura de México es muy característica, tienen un modo muy específico de vivir, tienen personalidades específicas, un humor muy especial y pasiones; es algo que se me hace muy cercano. En estos nueves años he tenido esa impresión de México y hay muchas cosas que son muy atractivas de la cuidad.

Y bueno creo que esta noche del demonio, en realidad no soy un gran fan de Halloween, lo detesto ya que es un día del año que en realidad no significa nada, lo veo como una excusa alrededor del mundo para que muchas personas recurran a los atuendos y disfraces extrovertidos, todo para ponerse borrachos y tener fiesta. Me gusta la idea de tener días de fiestas pero yo pienso que la cultura mexicana o en la cultura americana es un momento más importante; es diferente. Por otro lado es un buen momento para promover el soundtrack. He estado en diferentes partes de la Ciudad de México como Xochimilco, también estuve en Guatemala donde celebraban de la misma manera y me pasé un buen rato por allá. Me di cuenta de que es una buena oportunidad para las personas para que no le teman a la muerte y celebrar que vivimos en una forma de que ellos aún viven, estar con tu familia y amigos recordanr los buenos momentos con las otras personas que ya no lo están. Es una cosa muy especial.

¿Cómo es el proceso creativo cuando vienes a un lugar que esta rodeado de viejas tradiciones? Es decir, es diferente como cuando estuviste tocando en Tulum, ¿cómo cambian tus sentimientos como DJ cuando estas ahí, mientras, por ejemplo, en el otro lado del mundo cuando estás mezclando en un Boiler Room?

Es una buena pregunta porque en estos tres años he estado tocando en muchos lugares como selvas, desiertos, en playas y he tocado un poco menos en clubes nocturnos. He encontrado más interesantes los entornos naturales ya que hay una mayor inspiración así que creo que mi música siempre ha sido muy adaptable para esos lugares, pero todo el tiempo estoy adaptando para que sea más relevante así que ahora en el momento en el que me preparo, me gusta tomar la energía del lugar y las personas. Así logro una buena sesión de música.

Has vivido en Los Ángeles por unos cuantos años, ¿cuál es tu perspectiva acerca de la escena mundial de la electrónica? Creo que es algo que se dio en Europa en torno a este boom del EDM y ahora brincó a América. Supongo que al vivir en L.A, siempre escuchabas esta música en todas partes, o en festivales, ¿no?

Sí, creo que la escena del Undergorund es cool. Esta música electrónica en muy característica del lugar en donde viví. Creo que esta electrónica Underground, el sonido el movimiento y la cultura han ido creciendo globalmente y en América está de moda el "Hip Pop". En America hay mucha música, pero creo que están preparados para algo nuevo. Hay muchas cosas que no entienden y creo que es porque no tienen la misma cultura que las personas del lugar en donde viví (UK), ahí se aprecia más el Acid House y el House y toda esa cultura detrás. Sé que en México tienen algo muy grande, un movimiento Underground así que entiende totalmente y es por eso que tienen eventos como el Mutek que son mucho más experimentales. En todo América se está tardando, por que es tan grande y las personas realmente no lo entienden, no saben como introducirse en una escena sucia del House (Dirty House) como por 10 horas (Boiler Room). Las cosas están cambiando y es un gran tiempo para que se de y se creen más eventos, como festivales y conciertos. Este año vamos a estar en muchos festivales de América para ver la progresión de cómo los jóvenes y chicos vienen a bailar con nuestra música y se encuentran con esta escena del Underground. Será muy interesante ver la respuesta del público en los siguientes años.

¿Cuál crees que es el reto cuando trabajas con la promotora, Insomniac, porque esas personas usualmente escuchan artistas más comerciales como Tiësto o Avicii?

Exacto, es complicado aunque todos los shows han sido increíbles, pero bueno no espero que todos los shows sean así como en el primer año. Alguno de esos shows han sido buenas promesas para el futuro del dance music en América. Así se pueden acercar, son muy extrañas las personas que recurren a estos festivales porque visten diferente y se pintan, es algo que no asociamos muy bien pero creo que es una buena oportunidad para enseñarles esta música con DJs y artistas muy cool. Es un ambiente muy diferente, este festival es muy diferente y es otra alternativa. Es bueno ver a estas personas introduciéndose. No puedo decir que en América esto se esté dando totalmente pero tienen muy buenas cosas. Hemos estado trabajando con la misma audiencia durante los últimos años pero cada vez vemos que se acercan más jóvenes, es una buena sensación.

Para estos chicos que se acercan a la escena, es decir, tú como Damian Lazarus, ¿cuáles serían los 5 tracks que recomendarías para que te conozcan mejor?

No estaba preparado para esa pregunta pero, yo sugeriría que las personas revisen mi Rebel Heart en Burning Man. Se encuentra en mi SounCloud y puedan ver que de eso es de lo que se trata:

¿Y tienes algo para el término del 2013?

Voy a viajar a Europa y voy a trabajar en el estudio con el nuevo álbum y esto me va a mantener ocupado los próximos meses pero el 11 de junio del 2014 vamos a estar produciendo (un festival, Year One) como en un templo en medio de la selva. Es un evento que se repite y nos hemos dado cuenta que las personas vienen a nosotros diciendo que este evento les ha cambiado sus vidas y que han sido una de sus mejores experiencias. Creemos que la audiencia ha aumentado bastante y consideramos que es bueno concentrar a estas personas del mundo en este hermoso estilo con estas increíbles selecciones de música electrónica. Realmente consideramos que tienen un espacio especial en este universo. Y de qué se trata eso , ¿Porqué estamos aquí, ¿cómo nos podemos unir y mover como una nueva generación de personas? Hemos decidido hacerlo una vez más para seguir atrayendo a todas estas personas Con esta escena cada vez nos juntamos y somos más, así que sería bueno que se nos unieran.

My Empty Phantom en el Cine Tonalá

[Las fotos] Pedropiedra en Mixquic