Mientras esto ocurre, todo ocurre. Mientras leen estas palabras, el resto de las cosas no solo se mueven, también se manifiestan y se destruyen. Y si no leen estas palabras también el resto de las cosas se mueven, se manifiestan y, también, se destruyen. Estas palabras no tienen nada que ver con ustedes ni con esas cosas que se manifiestan, de hecho, lo más probable es que no estén leyendo estas líneas, o que sean otras ideas, de alguien más, que nadie lee. O quizá estas son tus ideas, en tu imaginación, o en tu memoria, o mejor aún, esta conversación está por ocurrir. Repitamos juntos: -Soy ¿qué soy?- Dejemos el lado egocéntrico aparte y preguntemos qué hay además de nosotros, o de las cosas a nuestro alrededor, o si hay algo.
Ya que el objeto que escribe no es el objeto que escribe, puesto que dicho objeto, si es que existe, escribió hace horas, días o semanas, y no podemos estar seguros que el objeto sea, haya sido, siga siendo o vaya a ser.
De hecho, las cosas continuarían según su rumbo ¿pueden continuar, son? ¿por algún tiempo, cuánto?
Lo que queremos es establecer un juego relacional, cada vez que leemos una novela, una noticia, o una idea la hacemos nuestra, la integramos a nuestra existencia. ¿Habrá alguien que note la versión de la idea que se ha formado en nuestro interior? ¿Tal idea habrá existido? ¿Existe? ¿Es la idea original la que nos hemos formado?
Definitivamente… no.
Según lo que en nosotros haya de realidad, y su relación con los demás objetos, humanos o no humanos, podemos confrontarnos, ustedes no me ven, yo no los veo, pero podemos comunicarnos. Lo que pretendemos es que se olviden por un momento de ustedes, olviden sus problemas, su pasado y sus preocupaciones. Por ahora me leen, pero no siempre será así, y qué bueno. Del mismo modo que un fotón viaja por millones de años desde el centro del sol, para luego ir en el espacio miles de millones de kilómetros y ser obstruido por un cuerpo para generar una sombra, todo el tiempo, en una playa, sin ser notado. O del mismo modo que si desde las Pléyades estuvieran observando a La Tierra, la escena aún sería dominada por dinosaurios. El pasado y el futuro están así de relacionados, con los objetos, y con nosotros. Es una manera de entender la relatividad, la luz de las estrellas ha viajado millones de años en el espacio para poder ingresar a nuestros ojos, y a nuestra memoria, y con ello le hemos dado formas de constelaciones, signos zodiacales, mapas astrales, cartografía cósmica. Y no tomamos en cuenta que esos objetos al momento que los notamos en realidad ya no están ahí, se han movido, o desaparecido. ¿Que sigue entonces?
Lo mismo con los ojos que se han posado en estas líneas, algunos leen la primera, otros el segundo párrafo, y justo al terminar esta linea nos caerá el veinte que somos muchos los que estamos aquí… leyendo.
O tal vez no.
Hagamos una pausa y respiremos…
Si podemos entender que nuestra conciencia encierra una intención, y que nuestro cuerpo es un contenedor de esas intenciones. Que esa intención es la de existir, solo por existir, en principio. Y que podemos estar como dos piedras sin tocarse, pero que guardan una relación anímica. Dos o más objetos guardan una relación intrínseca, y tienen el mismo valor. Estamos todos juntos, los ojos que leen, los fotones del sol, las estrellas en sus sistemas; y no nos vemos, no nos tocamos, no sabemos uno del otro…
Ibero 90.9 presenta, El Elemento Björk, en el marco del lanzamiento de su disco Vulnicura. Yo soy Agustín Peña, a lo largo de este texto haremos una especie de ensayo escrito-sonoro, un texto de formato libre en el que hablaremos de la música, leeremos la conversación y enmarcaremos el mundo metafísico en el que Björk se ha introducido, como suele hacerlo con cada disco, y en cada etapa de su carrera. El Twitter @Ibero909FM, mi Twitter @radiodreamer, se aceptan comentarios.
Copyright © 2015 Inez and Vinoodh. Image courtesy of Wellhart/One Little Indian
Comenzaremos diciendo que Vulnicura , como objeto encierra en su alma y estructura algunas canciones compuestas durante el periodo en que Björk tuvo una ruptura amorosa, las primeras seis canciones del disco fueron creadas como un antes y un después de dicho acontecimiento. Es sencillo, siguiendo raíces latinas: Vulni significa herida, Cura remedio, La herida y su remedio.
En Stonemilker, primer sencillo de Vulnicura, escrita 9 meses antes de la catástrofe, hay ya un guiño sobre el carácter personal de las composiciones. Sobre el deterioro de su relación, de la falta de comunicación, de lo difícil que es hablar entre ambos, casi como ordeñar una piedra. Con este inicio de inmediato se siente el regreso a la instrumentación de cuerdas, algo que no había hecho hace 13 años.
Agustín: ¿Qué fue lo que hizo que volvieras a las cuerdas?
Björk: Ha sido un viaje, en Debut tuve arreglos de cuerdas tipo Bollywood, que grabamos en India. En Post, trabajé con Eumir Deodato en Brasil. En Homogenic traté de definir mi propio estilo con cuerdas islandesas. Luego en Vespertine fue más panorámico y utópico con una orquesta completa. Fueron cuatro álbumes y cuatro diferentes acercamientos, creo que tuve una sobredosis de cuerdas (risas). Ahora regreso desde otro punto de vista, y creo que he aprendido mucho. Pensemos en los arreglos de percusiones que hice en Volta y en los arreglos corales de Biophilia, ahora sentí que soy mejor en los arreglos de cuerda. La verdadera razón del por qué es que problablemente es un álbum más psicológico. Biophilia fue más educativo y traté de mapear música con las touchscreens que usaban los niños, mapear la musicología, mi propia musicología para escribir canciones con eso.
En Vulnicura regresa al uso de cuerdas, después de la voz son el elemento predominante, ya no son las criaturas, o los microsonidos, sino un diálogo más interno y dramático
A: ¿De dónde viene esta catársis, este sentimiento de desasosiego, de vacío?
B: De un modo fue muy pedagógico, y acerca de cómo ayudarme con la ciencia. Pero este álbum es lo opuesto, es muy personal. Es acerca del fin de una relación, es acerca de un corazón roto. Escribí algunas canciones y sin pensarlo dije ¡Dios mío!, caí en la cuenta que es un álbum de ruptura. Esto me regresó a las cuerdas, porque es la naturaleza del álbum, con todo el drama, sólo me dejé llevar.
En una entrevista con Arvo Pärt hablaban de estas dos partes de la música, una compleja y una simple, una más apegada a lo técnico, la otra más apegada a lo personal.
A: ¿En qué fase estás, en la simple?
B: Si, lo puedes decir de ese modo. Creo que cuando pasas por esa emergencia de terminar una relación, te ves forzado a voltear a ver lo que realmente importa, y todo lo demás se va. En cierto modo eso es simplicidad, es una buena manera de verlo.
A lo largo de su carrera se le han negado cualidades reales, o humanas, a la figura de Björk. No es raro encontrarse perfiles y descripciones que la caracterizan como un ser etéreo, élfico o extraterrestre. ¿Es nuestra manera de negarle su condición humana al llegar tan profundo en el lado emocional? ¿Es nuestra imaginación la que confiere esos dones sin su permiso?
La mujer es, ha sido, y a la vez no la conocemos, salvo por las intenciones que encierra ese contenedor que es su cuerpo. Pero ¿creemos conocerla? más allá de su apariencia, que también cuenta, o incluso su voz, Björk es, sobre todo, sonido, resonancia. Con empatía o sin ella, hay algo que a Björk le ha permitido comunicar, la sinceridad.
En Lionsong, escrita 5 meses antes de la ruptura, habla más del enojo, de la necesidad de un espacio propio, y que el alejamiento es inminente. Es una mujer con el corazón roto, pero vemos que eso esta bien. Los dos cuerpos resuenan por su oposición, esa es su relación ahora. No solamente han roto lazos, ahora se confrontan. Y decimos que está bien porque la misma Björk autoriza y comparte toda esa información con sus canciones, la ruptura la ha provocado en su persona para poder crear. De cierto modo es la materialización de un duelo.
Antes que se revelara el nombre del disco, Vulnicura, preguntamos:
A: ¿Tienes ya el nombre del álbum?
B: No, aún sigo buscando, sigo buscando, no sé porqué es tan difícil, aún me quedan dos días para decidirlo. Todos mis amigos me han preguntado, usualmente el título del álbum llega antes, pero no ha pasado con este álbum, estoy en el camino, ya vendrá.
Efectivamente, dos días después, lanza desde su cuenta de Facebook y Twitter el nombre del disco, Vulnicura. Es claro que se trata de una palabra compuesta con raíces latinas: Vulni = herida, Cura = remedio, como ya hemos apuntado antes. La herida y su remedio, de ahí que se especifiquen los tiempos en los que fue creado cada track. Black Lake, es el track más largo y doloroso, que podría ser el que describe con mayor detalle lo que pasó entre Björk y Matthew Barney al separarse, después de 14 años de estar juntos. Escrita dos meses antes de la ruptura, Björk se nota desolada. Pero como hemos dicho al inicio del programa, dejemos a un lado nuestra personalidad, dejemos a un lado la personalidad de Björk, y percibamos la letra de la canción, porque al leerla, la letra se vuelve universal y ella deja de ser ella misma para ser un elemento sonoro, un elemento quejoso, de catarsis, que encuentra en ese dolor algo de alivio, que logra transmitirse.
En la entrevista con Björk se habló de muchas cosas, el personaje que esta vez la caracteriza, una mujer herida, doliente, que ha pasado por un proceso de curación. De cómo viene la música a su mente, de filosofía, de la Ontología Orientada a los Objetos, tras descifrar una conversación vía e-mail con Timothy Morton. Del nombre del disco, de la exhibición en el MoMA. La entrevista tuvo lugar el 12 de enero, vía telefónica, a las 11:00 del día tiempo de México, 1 de la tarde tiempo de Puerto Rico, donde se encontraba descansando. Fue puntual. Nos dio 20 minutos efectivos que tratamos de aprovechar, para saber, como es que la Ontología Orientada a los Objetos, conocida como O O O, ha influido en su carácter, en su persona, en su intención.
¿Cómo en las vanguardias estéticas, minimalismo, estridentismo, existe un ismo para Björk?
A: Hace sentido considerarte una posthumanista, has creado muchas criaturas con tu música, con tus personajes en cada álbum, todo un universo, de muchas formas has trascendido tu cuerpo, bueno, creaste Biophilia en 2011. ¿Cómo va la exhibición del MoMA, qué es OOO?
B: ¡Gracias!, cuando decidí hacer la exhibición del MoMA me pidieron que a la par publicáramos un catálogo. Y me dije ¡hum, nunca he hecho esto!. Decidí hacer una investigación, porque de cierta manera he evitado categorizar o analizar mi trabajo hasta ahora. Hablé con algunos amigos para que me recomendaran libros, y encontré algunas cosas, como el Post Humanismo, pero después me encontré con algo con lo que simpaticé mucho más, es O O O, un nuevo movimiento filosófico, uno de sus defensores es Timothy Morton, Object Oriented Ontology (Ontología Orientada a los Objetos), es algo que me gustó mucho, es como Post Post Humanismo. No es que sea el final de algo, sino el inicio de algo nuevo. Básicamente para mí describe el cómo hay que pensar, y lo que hay que hacer en el Siglo XXI. Habla de que no hay una energía superior, todo es igual, todos los objetos, la gente, la naturaleza, animales, átomos, galaxias. Es una especie de animismo o tecno animismo, también es muy celestial y celebratorio, eso me gusta mucho, este elemento celebratorio del universo y de la vida.
La Ontología Orientada a los Objetos, conocida como O O O, es un movimiento filosófico y metafísico que elimina la idea de privilegiar la existencia humana por encima de los objetos no humanos. Reúne y sintetiza muchas corrientes filosóficas. Una estrella, un grano de arena, un átomo poseen el mismo valor existencial, presencial, y objetual que un humano, incluso los objetos producidos por los humanos poseen su vibración ontológica y su valor, que trasciende, a veces, incluso más que el humano. Del mismo modo que un nido de ave sobrevive a la ave, o nuestra casa permanece más allá de sus moradores. Una estrella por ejemplo, tiene una relación más amplia con sus planetas debido a la gravedad, que a su vez responde a otras estrellas, independientemente si en sus planetas hay vida como la conocemos. ¿Qué sucederá ahora en la constelación de Virgo?
A: ¿Cómo empató la Ontología Orientada a los Objetos en tu trabajo?
B: Para mi el Post Humanismo es más relacionado al Apocalipsis y al final de algo. Esto es importante, se ha vuelto una obsesión en las películas de Hollywood el tratar el Apocalipsis, es importante recordar que lo que acaba en cierta forma es la civilización occidental, pero también es el inicio de algo nuevo. Y muchos países que no sienten que han sido parte de esta civilización occidental sí pueden sentir que son parte de algo nuevo. Tenemos muchos problemas en la mesa que hay que resolver, por ejemplo los problemas ecológicos, y la única manera de hacerlo es respetar la naturaleza y tratar de salvar lo que podamos salvar usando la tecnología. De esta manera la naturaleza y la tecnología han de trabajar juntas, es algo que me emociona mucho.
Hemos visto que la relación que guarda Björk con los objetos del entorno es estrecha, desde muy temprano en su carrera ha recolectado sonidos orgánicos y los ha incorporado en su música. Ha creado objetos, instrumentos, maneras distintas de armonizar y crear melodías, en algunas ocasiones de modo casi celestial. Alguna vez dijo que le gustaría “crear la canción más bonita de la historia”, y creemos que ha estado cada vez más cerca: Venus As a Boy, All Is Full of Love, So Broken, Cocoon, Amphibian, todas de gran hermosura, y cada vez que las escuchamos dicha hermosura se realza. Concordamos en nombrarla una de las artistas con mayores procesos de experimentación musical, y lo ha intentado con mucho ímpetu. Y fuera de la vida comportacional, nos ha hecho imaginar cómo suenan los intercambios de fluidos entre células y cómo suenan los cuerpos celestes en el universo, como si pudiéramos hacer zoom a esos sonidos. Sonidos que no existen puesto que no podemos escucharlos… pero que están ahí, y quizá son los de su música y su imaginación.
A: ¿Debemos dejar de lado el comportamiento egocéntrico y concentrarnos en las vibraciones de los objetos, en lo que nos puedan decir?
B: De cierta forma tienes razón, el animismo se refiere a que cada objeto en esta habitación vibra, cada animal, cada cosa tiene alma. No hay un Dios, sino que hay Dios en cada cosa, en una lágrima, en una cuchara, en todos lados, de este modo todo se ajusta muy bien con la música, porque en cada sonido que encuentres o nota que escuches estás tratando de hacer resonancia con el mundo, con el ruido. Pero lo más importante es tratar de averiguar cómo puede funcionar junto, como en un todo. Esto es algo celebratorio. La armonía es muy importante, de ese modo es por eso que me enganché con el O O O, porque es acerca de cómo en el Siglo XXI podemos armonizar con el planeta y construir puentes entre la tecnología y la naturaleza.
Especificada la temporalidad de sus canciones en concordancia con los tiempos de su tragedia. Nos damos cuenta que el tiempo es relativo, es decir, saber esos tiempos nos hace recordar qué hacíamos nosotros en ese momento que ella padecía el desamor, y que muchas más personas experimentaban el desamor. Y es frustrante saber que el mundo jamás se detuvo, que no hay un mecanismo que altere el orden de las cosas. Que el metropomorfismo continúa en un tecnohippismo o un tecnoapocalipsis diluido entre likes de Facebook, retuits, selfies y memes. Mientras alguien con el corazón abierto grita, de modo literal.
9, 5 o 3 meses antes. 2, 6 y 11 meses después de la ruptura amorosa, así están escritas las primeras 6 canciones de Vulnicura. Eso puede mantener a alguien a salvo de la muerte, de la desolación, del engaño. Y es triste, más triste aún que en la casa vecina, el otro hemisferio del mundo, en la más próxima estrella, a nadie le importe. El tiempo, es relativo, y es con tiempo como cada quien encuentra su remedio, e incluso la concordancia con los discos de Björk. Hay quienes no superan al Debut, el Homogenic o el Medulla, de hecho, en una primera escucha puede ser difícil entender el sentido de cada disco, hay que sumergirse, cosa que incluso algunos expertos han reconocido con los años, al revalorar las técnicas o intenciones de cada álbum. Pero, el corazón es un órgano capaz de aguantar semejantes cataclismos.
La canción Family es una manera de reformular la estructura con los hijos, con la vida, la edad, la muerte, el ser amado y el Ser amado, y el elemento externo, la tercera parte. Como todo ello juega circunstancias no anticipadas, cada quien modela su destino, pero no se pueden separar, y aún así, cada uno va por su cuenta. Esta canción posee los arreglos de cuerdas más enigmáticos, no los más dramáticos. ¿Qué parte del corazón o la conciencia soluciona eso?
La canción Notget es la más apocalíptica. En el sentido de la devastación, y también del toque de fondo. El amor la mantiene a salvo de la muerte. El amor, nos hace inmortales. Pero es el amor el que ocasionó la debacle, la entrega total. ¿Se nos permite deprimirnos con este disco o encontrar también la cura?
En Atom Dance, donde vuelve a colaborar con Antony Hegarty, se mantiene el nivel emocional y la melancolía, pero a un nivel de resurgimiento, Dos hemisferios, dos polos, dos voces que urden la transformación. Urdimbre, Urdir, URTH… Earth… Tierra. Casa. Hogar. Ambos, uno mismo, amor.
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No hemos mencionado, intencionalmente, los colaboradores de este álbum Vulnicura, en esta ocasión no es un ejército de talentosos, ahora se trata un ensamble islandés de cuerdas, varios programadores, The Haxan Cloak, y sobre todo, el venezolano Arca.
A: ¿Cómo surge esta colaboración?
B: Este álbum es inusual para mi, tuve esta colaboración con Alejandro (Gherzi), que se hace llamar Arca. Él llego muy temprano a este álbum, me contacto hace año y medio queriendo colaborar conmigo, me sentí muy halagada. Vino a Islandia y algo mágico sucedió, hemos colaborado desde entonces. Vino una y otra vez a Islandia y cada vez esta relación se volvió más íntima, hablando musicalmente, ha sido una relación muy satisfactoria para mi música, ha sido todo un viaje y algo muy raro crear música sólo con una persona, es único.
A: ¿Qué te gustó de la música de Alejandro Gherzi, Arca?
B: Cuando me contactó escuché la música que hizo por su cuenta y que puso en línea. Escuché dos o tres canciones que me gustaron mucho. Antes de lo que hizo con FKA Twigs, y honestamente no escuché mucho de lo que hizo con Kanye West, porque Kanye tenía tantos colaboradores que era difícil saber quien hizo qué. No fue por eso que quise trabajar con él, sino por sus primeras canciones. Creo que es muy talentoso, sabe manejar la belleza, humor, gozo, es muy raro, tienes todo esto en la música de Alejandro. Hay felicidad y gozo en su música, hay de todo, es tremendo, es cool, es destructivo, depresivo y extrañamente también hay felicidad. Y también sabe combinar la agresión y lo sabe expresar muy bien.
A: ¿Cómo fue esta relación Björk-Arca?
B: Creo que de alguna forma me identifiqué mucho con él. Cuando comenzamos a colaborar me sentí muy halagada, me dijo que creció con mi música de niño en Venezuela, sentí muy raro porque hay un buen salto generacional. Creo que conoce mi música mejor de lo que creo conocerla yo, algunas veces estuvimos hablando de mis sonidos de percusiones o de cómo prefería ciertos sonidos míos a otros, en ese sentido fue muy divertido. Y en otro nivel, nos pusimos a escuchar mucha música, me presentó a algunos de sus amigos músicos, yo le presenté a los amigos que han estado conmigo a lo largo de mi vida. Y de alguna manera pasó, es muy raro, pero algo mágico pasa cuando dos personas pueden darse tantas cosas el uno al otro, muchas cosas, eso ha sido muy divertido.
¿Hemos mencionado la exposición en el MoMA, su libro, Archives, la gira?
A: El MoMA hará una exhibición retrospectiva sobre tu carrera como una artista que ha disuelto las barreras entre música, moda, performance, arte y más. ¿Que significa para ti ser reconocida de esta manera?
B: Sí, me siento muy honrada, me lo propusieron hace un par de años. Me sentí halagada pero no sabía como resolver el reto de cómo exhibir mi música en el museo, porque no se puede colgar una canción en la pared (risas). Y decidí que sería una gran honor resolver este reto, y ahora hemos resuelto adecuar varios espacios del museo de diversas maneras. Abrirá en marzo y estoy muy emocionada.
Ahora estoy en Puerto Rico, estuve mezclando y masterizando mi disco durante la Navidad en Islandia, fue una muy buena Navidad. Y quise venir a Puerto Rico, ha sido increíble nadar en el mar y estar en la playa. Y me pareció buena idea comenzar a hacer las entrevistas acá. En unos días regresaré a Nueva York a dedicarme por completo a la exhibición en el MoMA.
Cuando realizamos la entrevista, nos regaló estos minutos mientras descansaba en Puerto Rico, después de haber prácticamente terminado el disco, el cual nos fue posible escuchar anticipadamente para poder conocer qué había creado, antes de su lanzamiento en marzo, originalmente, y antes de la filtración en la web. Nos dijo que probablemente agregaría un par de canciones más, en ese momento añadimos:
A: Te gusta crear tu música desde cero, ritmos, estructuras, voces, recolectar sonidos. ¿Cuál es tu estado en estos momentos para crear sonido?
B: Siempre parto de mi voz, las emociones, un viaje emocional. La manera como prefiero trabajar es que la instrumentación y su estructura vayan puros. De ahí partir para aprender nuevas cosas, nuevas programaciones, crear nuevos sonidos, sampleos, depende mucho del tipo de proyecto que esté desarrollando. Creo también que la naturaleza del proyecto te lo dicta. Algo muy importante para mi son las colaboraciones. Mucha de la música que escribo es por mi cuenta, en solitario. La relación con mi voz es muy solitaria, la música, las melodías, trabajo mucho tiempo sola en ese proceso. En este nuevo álbum decidí que mis melodías necesitaban arreglos de cuerdas, pasé mucho tiempo estructurando esos arreglos, lo cual fue muy emocionante. Han pasado 13 años desde que hice arreglos de cuerda, y fue muy bueno regresar, creo que he mejorado en ese sentido, porque lo aprendí en la escuela. Creo que con cada álbum he aprendido más y más, de modo que no sólo compuse estos arreglos de cuerda, también los transcribí y los dirigí, eso es un gran paso para mi, es una victoria personal.
Para nosotros también es una victoria, nos parece un acercamiento más personal a la música, mucho más honesto, y por supuesto doloroso, pero necesario. Sobre todo, después de toda esa experimentación y floritura en discos anteriores. No es que haya sido difícil, pero hay quien añora el regreso de Björk al lenguaje del pop tradicional, sin advertir que incluso los más acérrimos representantes del pop han explorado una que otra vez alguna manera de arriesgarse a romper las reglas. Atravesamos de esos extrañamientos entre sonidos naturales, abstractos, metálicos y oníricos. Es el momento de conectar con Björk, de hacerla nuestra, de hacer su música nuestra, su emoción, su talento. Después de todo, el álbum está ahí, para ser escuchado y transmitido. Y volverse un remedio.
El pensamiento habitual es que los objetos están ahí para ser usados y adaptados a la existencia humana, así se han moldeado las civilizaciones, y muy poco a poco se ha modificado el panorama de nuestro planeta, lo hemos moldeado, y manipulado. Pero en algún momento seremos testigos de como este hiperobjeto nos moldeará y prescindirá de nosotros. Seremos una capa de sedimento negro en la corteza terrestre. Es todo.
Deberíamos lanzar al espacio nuestras obras de arte, porque cuando todo esto se acabe sólo quedará flotando nuestra basura en el universo.
¿Qué más se le pude preguntar a Björk? Ha respondido prácticamente todo.
Tomemos otro respiro, y después guardemos silencio.
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Escucha el programa El Elemento Björk en este link:
Especial Björk by Ibero 90.9 on Mixcloud
El Elemento Björk es un programa de Ibero 90.9 La entrevista, guión, y voz, por Agustín Peña Con el auxilio de Valeria Estrada en la traducción Producción de audio de Miguel Ángel Colomé
Agradecimientos a Björk, por la entrevista, las atenciones, su paciencia y su amabilidad para la entrevista, una de las más cordiales que hemos tenido.
Staff de Björk James Merry Emma Birkett Derek Birkett
Adel Hattem y Daniela D por las facilidades en la entrevista
Gracias a Uriel Waizel, Jefe de Contenidos Musicales de Ibero 90.9, por la gestión de la entrevista y el programa.
Y a todas las personas que estuvieron involucradas en la afortunada cadena de eventos.
Staff Ibero 90.9
Leticia Santos, Directora del Departamento de Comunicación y de Ibero 90.9 Manuel Venegas, Coordinador General Ibero 90.9 Daniel Escoto, Asistente de Dirección Departamento de Comunicación Agustín Peña, Jefe de Contenidos Hablados y Culturales Isabel Hernández, Jefa de Información Uriel Waizel, Jefe de Contenidos Musicales Alejandro López, Jefe de Producción Anna Stephens, Jefa de Relaciones Públicas y Promoción Erick Elola, Jefe de Contenidos Digitales José Luis Alcocer, Jefe de Continuidad Dabid Hernández, Jefe de Programación Alfonso Basilio, Coordinador de Programas Especiales
Productores: Carlos “Santo” Domínguez Miguel Ángel Colomé Daniel López Richie Supertramp Diego Estebanez
Dimitri Hernández, Ingeniería Fernando Márquez, Asistente de Contenidos Carmina Ramírez, Recepción
Universidad Iberoamericana Mtro. David Fernández Dávalos S. J. Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Mis más sinceros agradecimientos a todos
Agustín Peña
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