El rave y su invasión al diseño gráfico

Los raves, esos eventos clandestinos y misteriosos que, irónicamente se anunciaban en volantes impresos en los colores más brillantes del espectro visual, son un tipo de fiesta o concierto en el que se fusionan artes visuales, música y baile. El lugar puede ser desde un antro hasta una mega explanada con miles de personas. ¿El lugar de preferencia? un sitio abandonado.

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La cultura del rave empezó en los '80 y '90, y su lenguaje gráfico sigue muy presente. Este lenguaje consta de colores neón, presentados muchas veces como plastas; tipografía tosca y grande -algunas veces sólo el contorno de las letras-; cortes y pegados mal hechos (tanto a mano como en el entonces recién nacido Photoshop); overlays, y apropiación de imágenes y símbolos culturales bastante conocidos, en especial la carita feliz amarilla.

23e3e0f15ce8b69745c720ab8fbc96b4-400x400 La herramienta de trabajo clave para realizar los gráficos de los raves era la computadora, objeto que empezó a llegar a la vida diaria durante ese tiempo, al igual que el internet.

Un patrón recurrente en las imágenes rave es el geométrico; esto es una alusión a los efectos de las sustancias alucinógenas que tanto se consumían en estos eventos. Según un estudio de 1926 del psicólogo Heinrich Klüver, patrones geométricos en colores muy saturados es lo que se ve después de ingerir este tipo de sustancias.

Macintosh_Classic_2WDE_0206-HansjeVanHalem_1024 Las imágenes inspiradas por el rave están haciendo un regreso al diseño gráfico de nuestros días.

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Un ejemplo es la identidad gráfica de las Olimpiadas 2012 en Londres, creada por el despacho Wolff Ollins. Los colores brillantes, aunque no son neón, son impactantes; están presentados como una plasta tosca de color, y los dos matices -rosa y amarillo- están sobrepuestos.

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Un ejemplo más reciente es el arte del álbum Blond de Frank Ocean, que fue realizado por la agencia londinense Zak Group.

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La revista que acompaña al álbum, Boys Don’t Cry forma parte también de esta identidad rave.

 

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Para celebrar las influencias de la cultura rave en el diseño gráfico, se está exponiendo Energy Flash: The Rave Moment en Bélgica, en el Museo de Arte Moderno de Antwerp. La expo fue inaugurada el 17 de junio, y se cerrará el 25 de septiembre de este mismo año. Se exponen diferentes medios en los que se puede encontrar una influencia rave: instalaciones, videos, elementos de diseño gráfico, entre otros.

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