Del sampleo al plagiarismo: Desde Breakbot hasta The Beatles

Las bocinas se agitan. De ellas brotan vibraciones que viajan a través del aire para dirigirse unos oídos captivos. Las melodías se fusionan con el ritmo y, como una reacción química, provocan una sensación de placer en el cerebro. Pero, hay algo inusual en esta canción: suena demasiado familiar, a una pieza que se conocía con anterioridad.

En el arte es normal tener inspiraciones de otros. Así es como muchos nuevos talentos comienzan, con la realización de tributos y covers a sus bandas favoritas. En la industria existe una delgada línea que divide al sampleo y los tributos del robo intelectual.

La Universidad del Estado de Washington define que el sampleo es la utilización de fragmentos de una canción en la composición de una pieza musical, con la aprobación del artista original. Para calificar como un sample, la ley de los Estados Unidos prohíbe que se copie el track por completo.

Se considera como plagio (o “errores de estilo” en México), cuando un artista compone una canción que es similar a una pieza pre-existente y la exhibe como su propia creación. A continuación presentaremos algunos ejemplos de obras cuyo parecido con la original puede o no ser pura coincidencia:

 

Breakbot vs Bruno Mars: “Treasure”

El éxito es algo habitual para la estrella del pop mundial Bruno Mars. En 2012 presentó “Treasure” como el tercer single de su álbum Unorthodox Jukebox (2012, Atlantic Records). Escrita por Mars, The Smeezingtones, Phredley Brown e indirectamente por el productor francés Breakbot.

El estilo funk, las guitarras juguetonas y el bajo grueso que caracterizaban a “Treasure” se encontraban en la canción “Baby I’m Yours” de Breakbot, escrita dos años antes. La similitud se hace evidente en la estructura musical de la pieza, la progresión de acordes y el orden de los versos y coros.

Breakbot, quien forma parte del cartel del Corona Capital 2016, no llevó el caso a juicio. Ante “Treasure” el productor francés, de la disquera Ed Banger, escribió un tweet que decía: “@BrunoMars “treasure” es una muy buena canción, pero me RECUERDA A ALGO” 

https://www.youtube.com/watch?v=6okxuiiHx2w

https://www.youtube.com/watch?v=6okxuiiHx2w

The Hollies vs Radiohead: “Creep”

El single debut de la banda británica Radiohead, “Creep” se convirtió en un himno de la década de los '90. Después del éxito debido a esa canción, los ingleses se negaron a tocarla en vivo, para desasociarse de la pieza y renovar su estilo musical.

20 años antes, una banda de Manchester, The Hollies habían creado el sonido melancólico que caracteriza a “Creep”. En 1974 presentaron la canción “The Air I Breathe”, pieza que comparte el ritmo y la melodía de su contraparte moderna.

En juicio, la corte falló a favor de The Hollies. Radiohead tuvo que compartir parte de los créditos con Albert Hammond y Mike Hazlewood

https://www.youtube.com/watch?v=D07_FLHGQtQ

The Chiffons vs George Harrison: “My Sweet Lord”

George Harrison demostró que su carrera musical no había terminado con The Beatles, en 1970 lanzó su disco como solista All Things Must Pass (1970, Apple). El tema principal era “My Sweet Lord”, el cuál obtuvo éxito en los charts y alcanzó el primer puesto en el Billboard Hot 100 ese año.

Seis años después una banda de Nueva York, The Chiffons demandó al ex-Beatle por haber copiado la melodía de “He’s So Fine” escrita en 1963. El juez declaró culpable a Harrison de plagio involuntario, de alguna forma había replicado la música de forma inconsciente. Después del suceso, George Harrison se sintió paranoico para escribir nuevas canciones en el futuro. 

https://www.youtube.com/watch?v=0kNGnIKUdMI

https://www.youtube.com/watch?v=rinz9Avvq6A

Chuck Berry vs The Beatles: “Come Together”

El sonido de Chuck Berry puede encontrarse en distintas canciones de rock & roll, incluso en una de las bandas más prominentes de ese género: The Beatles.

En 1956 Berry grabó “You Can’t Catch Me” para la película Rock, Rock, Rock (1956). En ella aparecen las líneas: “Here come a flat-top / he was moving up with me”, similar a la frase de Lennon que aparece en “Come Together” de 1969: “Here come ol’ flat-top / he come groovin’ up slowly”. Además, ambas piezas comparten melodías y ritmos similares.

La compañía de Morris Levy, Big Seven Music Corp demandó a los ingleses. Como consecuencia John Lennon tuvo que grabar tres canciones para la empresa: “Ya Ya” Y “You Can’t Catch Me”, la tercera no fue publicada.

https://www.youtube.com/watch?v=9jKrHzps0XM

https://www.youtube.com/watch?v=_HONxwhwmgU

Marvin Gaye vs Robin Thicke: “Blurred Lines”

El sonido de “Blurred Lines” se homologó con el año 2013. Acompañado por un video donde aparecen Robin Thicke, T.I. y Pharrell Williams junto a tres modelos semidesnudas, la canción que hablaba sobre una violación, dominó los charts durante 12 semanas consecutivas.

El éxito y el parecido de la canción con la el track de 1977 ,“Got to Give It Up” llamó la atención de la familia de Marvin Gaye. Acto seguido, demandaron al cantante, por lo cuál un juez les otorgó una recompensa de $ 7.4 millones de dólares. 

https://www.youtube.com/watch?v=fp7Q1OAzITM

https://www.youtube.com/watch?v=yyDUC1LUXSU

The New Seekers vs Oasis: “Shakermaker”

Oasis, junto con Blur, es considerada como una de las bandas que fundaron el britpop noventero. Entre sus influencias se encuentran proyectos como The Beatles, The Stone Roses, The Rolling Stones y al parecer también el grupo pop australiano The New Seekers.

Antes de su álbum debut Definitely Maybe (1994, Creation), los ingleses presentaron el single “Shakermaker”. Canción que tiene un parentesco incuestionable con el track “I’d Like to Teach the World to Sing” del grupo australiano The New Seekers. Pieza que fue utilizada como jingle para un comercial de bebidas azucaradas en 1971.

Los australianos ganaron el juicio ante Oasis, por lo cual recibieron una compensación de $500,000 dólares, suma que palidece en comparación a las ganancias millonarias de los originarios de Manchester. Irónicamente, la misma marca de bebidas ha utilizado canciones de ambos grupos dentro de sus comerciales. 

https://www.youtube.com/watch?v=FjtEYt6l2Cs

https://www.youtube.com/watch?v=3FpNw3286y8

 

Chuck Berry vs The Beach Boys: “Surfin’ U.S.A”

Chuck Berry vuelve a tener una aparición en esta lista. Ahora la banda que utiliza su icónico sonido proviene de la soleada California: The Beach Boys.

Una banda cuyas canciones se han homologado con el estado del suroeste americano en la década de los 60, The Beach Boys también han tomado prestado las melodías y ritmos de Berry. La conocida canción “Surfin’ U.S.A” del álbum homónimo Surfin’ U.S.A (1964, Capitol Records), utiliza la composición musical de “Sweet Little Sixteen” de Berry, como base para la letra escrita por Brian Wilson.

Después de que Berry levantara una queja ante el manager de The Beach Boys y padre de Brian, Murry Wilson, cedió los derechos de la canción al primero. 

https://www.youtube.com/watch?v=ZLV4NGpoy_E

https://www.youtube.com/watch?v=2s4slliAtQU

 

Tom Petty and the Heartbreakers vs Red Hot Chili Peppers: “Dani California”

La melodía y las vocales al estilo rap presentes en “Dani California”, del álbum Stadium Arcadium (2006, Warner Bros. Records), de Red Hot Chili Peppers aparecieron originalmente en “Mary Jane’s Last Dance”.

La canción de Tom Petty and the Heartbreakers fue originalmente escrita en 1993. A pesar de las similitudes con “Dani California”, Petty decidió no tomar acción legal en contra de los californianos. En una entrevista, el rockero expresó: “Seriamente dudo que exista alguna intención maliciosa de su parte. Muchas canciones de rock & roll suenan parecido, pregúntale a Chuck Berry” 

https://www.youtube.com/watch?v=aowSGxim_O8

https://www.youtube.com/watch?v=Sb5aq5HcS1A

 

 

Tom Petty and the Heartbreakers vs The Strokes: “Last Nite”

En noviembre del 2001, el sonido cíclico de una guitarra acompañado por percusiones anunció la llegada del garage revival a los charts. Los acordes provenían de una banda neoyorquina conocida como The Strokes, acompañados por la voz desgarradora de Julian Casablancas quien entonaba la letra de “Last Nite”.

Aquel inicio icónico de la canción, donde diferentes instrumentos se añaden uno a uno al sonido de una guitarra, sonaba muy parecido al de “American Girl”, de Tom Petty and the Heartbreakers.

Este ejemplo es diferente al resto, ya que The Strokes declaró en una entrevista que el inicio de “Last Nite” fue inspirado directamente por “American Girl”. Como mencionó Tom Petty: “The Strokes tomó “American Girl” para su canción, yo ví una entrevista donde lo admitieron. Eso me hizo reír en voz alta, dije bien por ustedes, no me molesta”. 

https://www.youtube.com/watch?v=33mec03xeow

https://www.youtube.com/watch?v=TOypSnKFHrE

 

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