El Mayor Tom y la primera encarnación de David Bowie
El segundo vinilo de David Bowie, al igual que el primero, se llama simplemente David Bowie, pero para distinguirlo de su antecesor, se le comenzó a llamar Space Oddity, que era el título del primer sencillo del álbum. La austera cubierta mostraba la cara del artista… faltaban todavía tres años para que Bowie tuviera su primera portada con un diseño digno ―la de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars―, pero eso nadie lo sabía aún. El productor de este lanzamiento fue Tony Visconti, en la primera de una larga lista de colaboraciones entre ambos artistas.
Eran finales de 1969 y el mundo acababa de ser sede de Woodstock, un evento que, más que un festival musical, se había convertido en el símbolo de una generación, al haber convocado de manera tan explícita a los espíritus que poseían a la juventud de los años sesenta. En este contexto, es lógico que el segundo álbum de David Bowie estuviera impregnado de aroma hippie, guitarras acústicas y coros psicodélicos.
Por otro lado, en el clímax de la carrera espacial, el Apollo 11 supuestamente había llegado a la Luna, y a mucha gente se le antojaba escribir canciones en relación a ese tema. En consecuencia, esta misma copulación libre entre psicodelia y espacio había a su vez engendrado un estilo derivado, llamado space rock, dentro del cual, sobresalen composiciones como "Third Stone from the Sun" (Jimi Hendrix, 1967), "Astronomy Domine" (Pink Floyd, 1967) y "Master of the Universe" (Hawkwind, 1971).
Como un tercer antecedente, está desde luego la producción de la cinta 2001: A Space Odyssey, de 1968, cuyo título, Odisea del Espacio, bajo la aguda inventiva del sentido del humor británico de Bowie, se convirtió en Rareza del Espacio (Space Odyssey ≠ Space Oddity).
Dentro de la vasta caracterización de personajes que distinguió al cantante en su ilustre carrera musical, el Mayor Tom de "Space Oddity" fue el primero: el protagonista de una historia que relata los hábitos, las inseguridades y las experiencias de un astronauta. Su figura inspiró la letra de dos canciones más en la década de los ochenta: la primera, de 1980, se titula "Ashes to Ashes", y es una nueva colaboración entre Bowie y Tony Visconti, en esta, el Mayor Tom es bajado de la nube de idealización en la que estaba colocado, pues David se refiere a él, simple y despectivamente, como un "drogadicto". La segunda reaparición exitosa de Mayor Tom es en el sencillo de otro artista, el alemán Peter Schilling, quien en 1983, con "Major Tom (Coming Home)" retoma al personaje creado por Bowie para convertirlo en el protagonista de una nueva aventura.
Space Oddity no solo dio alojo al primer personaje importante de David Bowie, sino que también representó el inicio de una gran colección de temas dedicados al espacio y sus estrellas: "Life on Mars?", "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars", "Starman", "Hallo Spaceboy", "I Took a Trip on a Gemini Spacecraft", "Dancing Out in Space", e incluso la fatídica "Black Star"… como complemento a esta tendencia, Bowie estelarizó la cinta de ciencia ficción The Man Who Fell to Earth (El Hombre que cayó a la Tierra), del director Nicolas Roeg, en 1976.
Más allá del foco de análisis que representa por sí misma Space Oddity, los otros estilos de los que ya se hizo mención pueden distinguirse a través del disco: Unwashed And Somewhat Slightly Dazed nos envuelve en su ambiente psicodélico (con todo y armónica bluesera), por su parte, "Janine" y "Letter to Hermione" conservan la esencia del folk hippie.
En años siguientes, los personajes y la música del artista seguirían evolucionando, y así como esta producción es muy folk y psicodélica; la siguiente tendrá un sonido más pesado: The Man Who Sold the World, antes de pasar al glam de Ziggy Stardust, y así en lo sucesivo. David Bowie aún nos regalaría varias sorpresas, en una carrera tan destacada como… pues sí, rara.