'El Kaiser de la Atlántida' es un documental sobre resistir
Hacer una película sobre el Holocausto no es tarea sencilla. No sólo es la fatalidad del tema —que las décadas no han hecho menos álgida— sino también una dificultad narrativa. El Kaiser de la Atlántida es una película sobre una conocida pieza homónima de ópera, escrita y compuesta en el campo de concentración de Terezín, por el músico judío Viktor Ullman. La pieza, por razones obvias, no fue interpretada en Terezín sino hasta más de 30 años después en Ámsterdam. Resistió el paso del tiempo.
Ullman jamás llegó a ver una puesta en escena de su ópera, y el documental hace cuestionamientos como: ¿bajo qué condiciones se está adaptando esta obra? ¿por qué existe esta obra? ¿es correcto que exista esta obra y que se presente? Quizá el triunfo de El Kaiser de la Atlántida (el documental) es que toma estas preguntas con sinceridad sin intentar manipular las respuestas.
Discusiones necesarias: El pasado borrado: Foro sobre los mitos del mestizaje
Sebastián Alfie, director de la cinta, optó más bien por contar la historia con franqueza y honestidad, sin embelesar, pero también alejándose de una posible conmoción emotiva que podría existir. Después de todo, El Kaiser de la Atlántida trata sobre música y un montaje próximo de la pieza que tomará lugar en Madrid. Despojar el contexto de esta sería cuestionable, pero ignorarlo sería criminal, y Alfie más bien toma un camino tan enfocado en el contexto como en la obra en sí misma.
Este documental reconoce la importancia de la complejidad, de no solo observar un contexto o una obra, sino la intensa relación entre ambas. La ópera fue escrita en respuesta a la situación política de la Alemania Nazi, no obstante, el proyecto parece estar perfectamente hecho para esta época, donde narrar una historia no basta, se debe ver un cuadro más amplio, una imagen más clara, y una polifonía más extensa.
Este trabajo fílmico no solo es la historia de la pieza musical y su más reciente presentación, es también la trágica historia de un compositor, su familia y el final que les deparó la intolerancia, a la par se convierte en una historia de arte contra el fascismo, o una historia de todas las historias sobre resistir.
Este filme es parte de la selección Global Docs del festival de documentales DocsMx. Puedes ver el programa aquí.
Documentales para entender el mundo: 'Devil Put the Coal in the Ground' o sobre cómo el extractivismo desaparece comunidades