Gerardo Mora @regandul Todas las fotos cortesía del Museo Anahuacalli
A orillas del camino se observa un tapete hecho con aserrín de colores; evoca el recorrido de los migrantes y fue elaborado por los habitantes del pueblo de La Candelaria, Coyoacán. Está vez los barrios vecinos al museo fueron los invitados a participar en la ofrenda curada por Betsabeé.
El Museo Anahuacalli, año con año realiza una ofrenda dedicada a algún personaje en especial y contando con la participación de un estado invitado. En esta ocasión, la artista Betsabeé Romero, fue la encargada de montar un altar dedicado a los migrantes.
Los altares a los difuntos juegan un papel fundamental en la cultura mexicana durante los días de muertos. Si bien es cierto, la globalización ha traído consigo la celebración de noche de brujas o Halloween; el espíritu de nuestras tradiciones sigue estando arraigado en los hogares mexicanos, y en especial, en los museos y espacios públicos.
Al entrar se puede oler el enigmático olor del cempasúchil, hay calaveras de azúcar, velas adornadas con flores de colores y frutas que visten el altar ubicado en la sala dedicada al Dios Tlaloc, que se encuentra en el inframundo, como fue llamado por Rivera el primer piso del edificio.
Ídolos frente a los altares, es el nombre de la exposición hecha por Romero, y se basa en traer al frente las piezas prehispánicas que a la llegada de los españoles eran ocultadas detrás de los santos, para así seguir venerando a sus deidades.
Otras piezas son realizadas con llantas “talladas” con diversas figuras, creando un sello gigante, además de la elaboración de tzompantlis, práctica realizada por los mesoamericanos que consistía en exhibir un cráneo humano conseguido en batalla formando una estructura con madera.
Durante el fin de semana se llevaron a cabo talleres para la elaboración de muñecos de trapo, decoración de alebrijes, conciertos y un mercado con venta de artesanías provenientes de distintos estados de la república. La ofrenda permanecerá abierta hasta el 16 de enero de 2016.