Siete álbumes de vida y muerte

Una de las más importantes aportaciones culturales, económicas y sociales al arte del siglo XX, es la aparición del álbum musical como un medio de conceptualización de tópicos artísticos. Como vehículo transmisor de emociones humanas, el álbum musical se convirtió en pieza de arte objeto. Los tópicos más usados -en todas las disciplinas artísticas-, son el amor, la vida y la muerte. Fuerzas universales que superan todas las capacidades y ambiciones humanas sobre el control de las mismas.

Para el particular caso de la música -más específicamente, de la música popular de los últimos 25 años-, recopilamos siete ejemplos donde cada artista citado lleva al extremo sus motivaciones -en apariencia disímbolas entre ellas-, para crear arte; para expresar dolor y sanación espiritual. Siete ejemplos de duelo, de reposo y acción ante la pérdida, no sólo física, también emocional. Fuera de este conteo quedaron muchos más ejemplos que rememoran, conmemoran, homenajean y festejan lo único inevitable de vivir: morir.

Estos son siete álbumes de vida y muerte, imperdibles para cualquier melómano.

7. Caifanes - El Silencio (BMG, 1992)

El único álbum en español en esta lista. Tercer trabajo de Caifanes y pieza fundamental del rock iberoamericano. El Silencio, producido por Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel, es la obra más profunda, existencial y personal de la banda más importante del rock mexicano. Mezcla de ritmos opuestos e icónicos para nuestra idiosincrasia. Este álbum, último de Caifanes editado en vinyl en nuestro país, es la cumbre del sentimiento fúnebre del grupo. A través de sus catorce tracks nos sumergimos en el interior del alma de una banda a punto de la extinción. Las piedras y los huesos; la ausencia y soledad; la nostalgia por los amigos fallecidos; la vejez del amor que sobrevivió a la vida, son temas que hacen de El Silencio el disco perfecto para todas la ofrendas de muertos en nuestro país. Momento máximo, "Miércoles de ceniza": "...sólo con él podías hablar / ahora es un hueso / enterrado / olvidado... ¿Dónde te encuentro? "

https://www.youtube.com/watch?v=s-4xVCDtTko

6.  R. E. M. -  Automatic for the People (Warner, 1992)

Luego de 10 años de carrera, y de haber alcanzado el estatus de súper estrellas con Out of Time, el grupo de Athens grabó entre giras, la máxima creación artística del rock alternativo, con un sonido orientado al folk. ¡Exacto! Eso que llamas indie, se le conocía como alternativo hace 20 años.

Producido por Scott Litt y arreglado por el ex bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, Automatic for the People (Automático para la gente) es un obra de belleza triste, de matices grises de los estados humanos más universales: vida, amor y muerte. En "Nightswimming" regresan en el tiempo para llegar hasta la inocencia perdida; con "Sweetness Follows" nos llevan a los nuestros enterrados y su pérdida e irreversible partida; hablan de los malditos políticos que conducen a la masa hacia su fin "Ignoreland", "The Lion Sleeps Tonight"; en "Everybody Hurts" nos toman la mano durante el funeral de nuestras esperanzas para decirnos: no estás sólo. El álbum es el más vendido de R. E. M., el más galardonado y aplaudido por la crítica especializada. Sin duda es el mejor de los discos en esta lista. Momento Máximo: una orquesta afina, inicia "Nightswimming" un nado nocturno merece una noche quieta.

https://www.youtube.com/watch?v=ahJ6Kh8klM4

5.  Mayhem - Dawn of the Black Hearts (Warmaster Records, 1995)

En la carta de suicidio de Dead, seudónimo del primer vocalista de la banda deathmetalera noruega, Mayhem, dejó claro que él no estaba feliz como humano, que pertenecía a los árboles y se había cortado las muñecas con la intensión de morir en el bosque. Al no conseguirlo, se dio un tiro en la boca. Euronymous, líder y guitarrista de la banda encontró el cuerpo de Dead, y le tomó fotos.

Mayhem es una de las más extremas bandas de rock que jamás han existido. No tiene nada que ver con lo que algunos definirían como “pesado”. Son músicos con verdadera convicción de sus creencias extremas. La vida y muerte de Dead es el ejemplo neto de ello. Cuatro años después del suicidio de su vocalista y amigo, Euronymous, accedió a lanzar de manera semioficial uno de los conciertos de la banda en 1990, como testimonio y de cierto modo, como homenaje a su vocalista fallecido. La portada es una de las fotos tomadas en la escena final. Momento Máximo: al terminar "Necrolust", Dead deja la batería para aspirar el olor a cadáver de un cuervo muerto.

https://www.youtube.com/watch?v=d1zuqZUg4jU

4.  The Smashing Pumpkins - Adore (Virgin/Hut/EMI, 1998)

Este es un disco conceptual sin serlo, es además, la definición gótica del sonido post Mellon Collie de las tres calabazas aplastadas que quedaron luego de la salida de Jimmy Chamberlin del grupo.

El álbum desde antes de su concepción estuvo marcado por la muerte: Jonathan Melvoin, tecladista de los Smashing durante las giras, murió de un pasón de heroína, en un hotel, donde se encontraba Chamberlin, esto fue la causa que lo corrieran. Meses después, la mamá de Billy Corgan, Martha, falleció. Estos extremos sucesos, sumados a la presión del éxito de su trabajo predecesor, llevaron a Corgan por caminos más melódicos, introspectivos y personales. Alguna vez dijo que ya no escribía para adolescentes, sino para un público que estaba madurando. El producto final está orientado hacia los sonidos electrónicos en plena sinergia con el folk, y la música dark. La oscura estética del álbum fue pensada por Yelena Yemkuck, entonces novia de Billy, y famosa por su trabajo neo gótico en revistas de moda como Vogue y Harper's Bazaar. Momento Máximo: "Te veré del otro lado" mientras las guitarras se enfrentan en un duelo de potencia al final de "For Martha".

https://www.youtube.com/watch?v=Xoda_ZlvPZM

3. Arcade Fire - Funeral (Merge, 2004)

Todos los miembros de la banda acababan de perder a seres cercanos; abuelos, hermanos, padres, amigos. Cada una de las cuatro partes de “Neighborhood” duele escucharlas, son intensas, desoladoras; están llenas de lágrimas y resignación no asimilada. David Bowie los escuchó; los de Placebo se hicieron fans. De la noche a la mañana Arcade Fire era la promesa y convirtieron a Canadá en el ojo del huracán del nuevo rock. De repente el rock alternativo conseguía la primera cima artística originada en el siglo XXI, en los años del terror, la paranoía, la guerra, la crisis. Todos sin querer entendimos la onda que traía este álbum porque subconscientemente estábamos en sintonía.

Funeral es uno de los mejores discos del siglo, con una de las canciones más emblemáticas de los años que nos han tocado vivir, "Rebellion (Lies)". Hecho por el mejor grupo de lo que llevanos del tercer milenio. Momento máximo: "Neighborhood #1 (Tunnels)" y su manera de crecer en contraste fúnebre.

https://www.youtube.com/watch?v=0b_IHjWXbuM

2. Coldplay - Viva la vida... or death and all his friends! (Parlophone/EMI, 2009)

En apariencia, el más amable de los discos de la lista. Producido por Brian Eno, Viva la Vida es un trabajo conceptual con temas anti bélicos como "Violet Hill". Dedicado a las víctimas de las guerras "Strawberry Swing", a los muertos y las historias detrás de ellos, donde amor y valor son una misma cosa, "Viva la Vida!". Un disco para los amantes separados "Lovers in Japan". Este es el segundo trabajo más vendido de Coldplay. Con su único single número uno en Billboard. Es por mucho el último gran álbum de la banda hasta el momento. Su nombre, según Chris Martin, fue inspirado por una frase de Frida Kahlo, y la portada es un detalle de la pintura de Delacroix, con la revolución guiando al pueblo francés rumbo a la victoria; sintetiza gráficamente el concepto del disco. Momento Máximo: las hermosas cuerdas de "Viva la Vida" anunciando la gran épica de muerte. "Por alguna razón que no puedo explicar/se que San Pedro no llamará por mi nombre.

https://www.youtube.com/watch?v=dvgZkm1xWPE

1. Flying Lotus - You're Dead! (Warp Records, 2014)

Este es el trabajo más reciente en el conteo, lanzado apenas hace un año. Obra genial y mundialmente reconocida donde el jazz, el rock, el hip hop, la música electrónica, casi espacial, se revuelcan una con otra, para concebir el mejor avant rock de nuestro tiempo.

Después de la pérdida de varios familiares, entre ellos sus tíos Alice y John Coltrane (la mega leyenda del jazz),  Steven Ellison inventó el concepto del álbum como una obra de 38 minutos dedicada a sus desaparecidos en este plano dimensional. Con la ayuda de gigantes de la música como Herbie Hancock, Snoop Dog y Kendrick Lamar, You're dead! (¡Estás muerto!) es el disco que bien podría ser el inicio de un neo movimiento progresivo en el futuro del rock y la música popular moderna. Momento máximo: luego de los intensos minutos iniciales de un jazz ácido, muy cercano al Miles Davis de Bitches Brew, Kendrick Lamar rompe el caos para reaper en “You Never Catch Me”.

https://www.youtube.com/watch?v=2lXD0vv-ds8

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