Deerhunter: Un caos orquestado en NRMAL

¿A qué suena el caos?, es probable recibir una tonelada de respuestas y que ninguna responda a este cuestionamiento, pero si la pregunta fuera ¿a qué podría sonar el caos? es más factible saberlo cuando Deerhunter se ha encargado de musicalizarlo  desde el 2001.  

Deerhunter es la cara amable y surrealista de lo que conocemos como ruido, es el caos procesado y entregado en forma de música, coloreado con una actitud punk que tapiza el ambiente sonoro, teniendo por objetivo jugar con los sentidos de quien lo escucha.

Originarios de Atlanta, Georgia y liderados por la voz, guitarra y teclados de Bradford Cox, la agrupación se formó en el año de 2001. Cox y el baterista,  Moses Archuleta, son los responsables de la existencia de la banda que ha sabido orquestar el desorden y le da forma a una mezcla de sonidos en desconcierto.

A lo largo de quince años, la banda ha dejado un rastro sonoro que ha sufrido en cada álbum un proceso de metamorfosis, adoptando distintas formas y texturas en cada una de sus producciones. Su primer EP sin nombre y que compartió espacio en un vinyl de 7” con la banda Alphabets, presentaba dos canciones: “Adorno” y “Tree Spies”. Con una excesiva carga experimental, pero congruente al sonido orgánico que caracteriza a las bandas independientes en sus inicios.

A esta muestra del potencial estruendo del que Deerhunter es capaz, le sigue el primer LP titulado Turn It Up Faggot (2005, Stickfigure Records), grabado posterior a la muerte del primer bajista, Justin Bosworth, que influyó para que el primer álbum se hiciera realidad.

https://www.youtube.com/watch?v=47JhODmQoCo&feature=youtu.be&list=PLZqsyBiYZFQ3y3jU8YyKGdOhS28MuEcPC

En este caótico camino auditivo, encontramos Cryptograms (2005, Kranky). Un álbum cimentado con enigmáticos loops que construyen una atmósfera que no requiere ser descifrada y donde probablemente encontraremos el sentir de la banda, luego de haber perdido a su bajista original y transformar el dolor en un fragoroso password compuesto por 12 tracks. El ambient rock amalgamado con incansable espíritu indie.

https://www.youtube.com/watch?v=lDJ79oMGbAI

Inmediato a este álbum, publicaron el EP Fluorescent Grey (2006, Criminal Records). Un aterrizaje forzoso reflejado en un sonido más amable pero que aún preserva rastros de dream pop y space rock, dignos de ser enviados de regreso a una nueva misión espacial.

https://www.youtube.com/watch?v=lihQ7FkT4mA

Sin perder elementos orgánicos dentro del proceso creativo de composición, el sonido del cuarteto se hace más tangible en Microcastle (2008, 4AD), que abre con “Cover Me Slowly”, canción que podría haber sido influenciada por “Watermelon In Easter Hay” de Frank Zappa. Con un sonido más shoegazero pero entintado de colores ambient, lanzan Weird Era Continued (2008, 4AD), una demostración de que el ruido puede tener forma si esa mezcla de reverbs, flanger y voces extraídas de relatos de una mente con sueños lisérgicos, comulga de manera efectiva al momento de ensamblarlos y procesarlos en la consola.

https://www.youtube.com/watch?v=A4Udoa1eaXQ&feature=youtu.be&list=PLZqsyBiYZFQ30JrAQVmdE29fkNO4bHQsc

La consolidación de la banda, plasmada a través de su habilidad para crear atmósferas multi instrumentales y producir momentos nostálgicos, está presente en Halcyon Digest (2010, 4AD). Con canciones saturadas de añoranza y líricas que se equiparan a un puñado de gritos desesperados.

 

Come on, little boy. You don't need to cry.

You don't need to cry your eyes out.”

“Don’t Cry”

Después de 3 años, Monomania (2013, 4AD), una poción que tiene por ingredientes el original y garagero Deerhunter, una mezcla de sonidos inconvenientes y que podrían ser causa de incomodidad de muchos que dicen respetar los límites de la distorsión y topar el gain de los efectos que las guitarras de la banda vomitan por acto reflejo al rasguearlas.

https://www.youtube.com/watch?v=7qIqC7jjHfw

Su más reciente álbum Fading Frontier (2015, 4AD), un eslabón perdido en el historial de Deerhunter, que pareciera no tener secuencia con los anteriores discos. Un estilo delimitado, que extraña la presencia del “desorden” auditivo y la experimentación detrás de las cuerdas. El descontrol ha sido calmado y matizado. Adicionado con destellos funk que permean las líneas de bajo, sintetizadores que dan profundidad a la emblemática voz de Bradford Cox. Fading Frontier, o la vía más amigable para conocer a Deerhunter.

Deerhunter se presenta como uno de los actos principales este sábado 12 de marzo de 2016 en el festival NRMAL que se llevará a cabo en la Ciudad de México en las instalaciones del Deportivo Lomas Altas.

 

Coiffeur, un trozo de Buenos Aires llega al NRMAL

'Meet The Humans' - Steve Mason