Danny Brown renace en la época de oro del rap con 'uknowwhatimsayin¿'

Danny Brown renace en la época de oro del rap con 'uknowwhatimsayin¿'

Foto vía Danny Brown

Foto vía Danny Brown

Por Leo Moreno

"A veces pienso que estoy troleando aunque no sé si estoy troleando, porque tomo mi propia música de forma diferente a como lo hace el oyente"

Danny Brown

Daniel Dewan Sewell es Danny Brown. En esta era en la que la oferta musical es abrumadora debido también a la hiperconectividad, para Brown no hay nada nuevo bajo el sol, pero él se encuentra en una búsqueda constante por la originalidad. Tanto en el underground como en el mainstream, el rapero estadounidense ha hecho sentir su presencia con letras inteligentes y ácidas, temáticas punzocortantes y un humor negro que lo hacen único. A través de su flow y la palabra pensante es como este músico de 38 años está vigente y destaca entre la multitud de propuestas que abundan en las plataformas digitales.           

uknowwhatimsayin¿ (Warp, 2019) es el quinto álbum de estudio de Danny Brown y a casi diez años de su debut The Hybrid (Rappers I Know - Hybrid Music, 2010), el rapero ha sorprendido a críticos y escuchas debido a su evolución sonora y su autenticidad como persona, con un estilo que ha trascendido etiquetas y que ha atraído a algunas de la mentes musicales más importantes de la historia reciente. Y el hecho de tener como productor ejecutivo al maestro y leyenda Q-Tip, lo dice todo en cuanto a trabajo, calidad y propuesta creativa. 

El álbum abre con “Change Up”, tema en el que Brown elabora sobre mantenerse fiel a uno mismo, a pesar de los golpes de la vida. La madurez adquirida en el proceso de su carrera es evidente en este track: 

“They thought I was gone, back from the grave / Mind of a master, blood of a slave
Heart of a king, stuck in between / The devil and an angel on my shoulder when I speak
I'ma keep goin', you cannot blame us / Never look back, I would never change up”.

Producido por una pléyade de talentos como Q-Tip, Cartie Curt, Flying Lotus, Jpegmafia, Paul White, Playa Haze, Standing on the Corner y Thundercat, la nueva placa del detroitino ofrece una paleta sonora que apunta hacia un nuevo estilo pero con elementos de la vieja escuela del hip hop. En canciones como “Theme Song”, Brown se acerca peligrosamente al estilo gutural de B-Real de Cypress Hill pero manteniendo su forma, en este tema dedicado a aquellos que pierden el piso con el dinero y la fama.      

“Take my hand and dance with the devil / Oh, boy, you in trouble, rattled the lion cage. Hope God strikes you down while you're prayin' on stage / Jit at your burial, smoke squares at your grave / Then repent for my sins like, God, I'm saved”.

Foto vía Billboard

Foto vía Billboard

Está claro que Danny Brown es un contestatario, y con el humor como herramienta, logra comunicar mensajes más duros y para dejarnos ver su opinión sobre diversas situaciones de manera clara. En “3 Tearz” podemos escuchar a Run The Jewels como invitados de lujo, canción en la que EL-P hace una referencia cultural a la generación de la que forman parte cuando rapea una frase de la película The Big Lebowski, y sobre cómo la muerte está en su sillón, y él le cuenta chistes para demorarla: 

“Danny, it's dangerous, Run The Jewels is chaos in arrangements / Shit'll give your fuckface a facelift / Poppa did the Triple Lindsy flip when the 'caine hit / Mama never met a bottle that she couldn't drain quick / Stuck in a rude mood, the fuck shit approaches.

Like we believe in nothin' Lebowski, there's no motive / I babble on, tryna get bags like, "Fuck all of 'em" / Death is on my couch and I'm telling' him jokes, stallin' him.”

Por su parte, Killer Mike nos ofrece barras sobre cómo Trump quedó en el pasado y se ha convertido en un elemento político obsoleto:

“I don't give a fuck 'bout Trump, who got dump? / Who protesting collections at their garbage dump? / And I don't really give a fuck about givin' a fuck / And who feels that black celebrities ain't givin' enough / Give 'em the dick; fat, slick son of a bitch / Better than you are, what you are's the son of a whore.”

“Belly Of The Beast” cuenta con una finura de colaboración por parte de Steven Umoh, mejor conocido como Obongjayar, músico nigeriano. Referencias líricas a la grandeza de Stevie Wonder y Roy Orbison nos dejan asomarnos a la historia musical de Brown y sus influencias: 

“Nigga, I'm anemic with the ink, you a Stevie Wonder blink / I take a piss in that same sink you wash dishes with / Hoes on my dick 'cause I look like Roy Orbison / Got a foursome with four fours and I called it a twelve / One was chubby, one was ugly, wack as hell.”

Para Brown, el stand-up comedy es una forma de arte: 

“Esta es mi versión de un álbum de stand-up comedy. la mayoría de mis amigos cercanos no son raperos, son actores y comediantes. Así que quise crear algo que mezclará el humor con la música. Algo que fuera chistoso pero no una parodia.”   

El mejor ejemplo de su amor por la comedia lo encontramos en “Dirty Laundry”, en donde el rapero elabora sobre cómo su personaje, The Hybrid, continúa consumiendo sustancias ilegales y no pasa un exámen de drogas: 


“The Hybrid, I'm telling you, try again / Sleep with the beast, Daniel in the lion's den / Still drop dirty, have to pop a Niacin / Itched all damn day, just to get violated / Ever seen a roach with babies have babies?”

JPEGMAFIA se suma a las colaboraciones de este discazo. Cantando el coro en conjunto en “Negro Spiritual”, Brown y Hendricks nos hablan sobre la pose espiritual de las personas y el doble discurso que refleja la superficialidad de muchos de los que los rodean. 

Otra colaboración importante en el álbum es la de Blood Orange en “Shine”. El mundo es maligno, y todo el humor del mundo no va a cambiarlo. Un mundo en el que puedes perderlo todo en un segundo, como con el tema #MeToo. Hay que buscar brillar lo antes posible, antes de que este mundo te haga perder la cabeza. 

A lo largo de 11 tracks, uknowwhatimsayin¿ prueba su valía como una propuesta original en una escena saturada de propuestas. La inteligencia del flujo de las palabras de Danny Brown es sobresaliente. El humor es adecuado y bien contextualizado no le resta seriedad a los importantes mensajes que Brown necesita compartir. Y bueno, que decir de la producción musical, dirigida por Q-Tip. Aquellos que saben de quién se trata, no necesitan ninguna explicación. Esta placa es una verdadera joya de este 2019.   

Escucha el álbum completo este domingo 13 de octubre en punto de las 9 de la noche en el Extracto de Ibero 90.9 

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