[Crónica] La frescura de Cut Copy
Pocas bandas pueden distinguirse por su honestidad musical. Herederos del New wave, el Synth pop y de bandas como New Order, Cut Copy es de esas agrupaciones que no reniegan del pasado; su más reciente material discográfico, Haiku From Zero (2017), es una prueba más que suficiente.
Tras tocar por última vez el Corona Capital de Guadalajara hace algunos meses, El Plaza Condesa fue el escenario destinado para promocionar su último álbum y demostrarles una vez más a sus seguidores mexicanos que son descendientes de una dinastía musical casi sepultada en los albores de los años 80’s.
Los encargados de abrir el evento fueron Mylko, un dúo de chilangos que recién comienzan a incursionar en la escena. Poco más de 35 minutos de Electro psicodélico, bastante bien logrado, por cierto, fueron una excelente antesala para el plato fuerte.
Pasadas las 10 de la noche, Dan Whitford (vocalista y fundador de la banda), Tim Hoey, Mitchell Scott y Ben Browning se alistaban para comenzar con la magia. Los sintetizadores estaban encendidos, las luces comenzaron a brillar en la pista. “Need you Now”, del emblemático Zonoscope, abrió la noche.
Los coros no se hicieron esperar. El Plaza reventó al unísono de sus beats, los cuales transportaron de inmediato décadas atrás, a partir de un sonido sintético pero siempre fresco. Así es la música de Cut Copy, una travesía hacia el pasado que nos remonta hacia el presente.
Después le siguieron “Black Rainbows” y “Airbone”, de su más reciente producción.
En ese momento ya era oficial: estaban dispuestos a hacernos bailar. “Living Upside Down” y “Free Your Mind” continuaron con el set list. “Es un placer estar de vuelta”, mencionó Dan, tras los consecuentes gritos de euforia de la gente. “Future”, “Pharaohs & Pyramids” y “Take Me Over”, probablemente uno de sus tracks más conocidos, apuntaban hacia el final de la noche.
Lo que parecía una despedida tomó por sorpresa a los fans cuando de pronto Tim Hoey, guitarrista y bajista de la agrupación, salió con una bandera de México bordada con su nombre: Cut Copy. El encore: dos de sus canciones más representativas, “Meet Me in a House of Love” y “Lights and Music”, con las cuales El Plaza se transformó en un escenario de música dance.
En una reciente entrevista para Ibero 90.9, Tim comentó que México es su lugar favorito para tocar. El día de ayer, entre beats ochenteros y luces neón, pudimos dar cuenta de ello. Cut Copy cerró la noche no sin antes señalar Dan: “¿Están felices? ¡Entonces bailen!”. ¡Y vaya que lo hicimos!
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Fotos: Melissa Fuentes