Jugar para crear: CutOut Fest 2019

Jugar para crear: CutOut Fest 2019

Foto: Jorge Salcedo

Foto: Jorge Salcedo

Del 14 al 17 de noviembre se llevó a cabo en Querétaro el CutOut Fest 2019, evento que reunió a los artistas que trabajan con propuestas visuales innovadoras en el terreno de la animación, la ilustración y el arte digital con artistas locales e internacionales que compartieron su pasión con más fanáticos de la imagen.

En esta onceava edición se recibieron más de 1,850 trabajos de 82 países entre los cuales se encuentran cortometrajes narrativos, algunos experimentales, universitarios, una gran variedad de videoclips, spots publicitarios, títulos de crédito y GIFs. Los asistentes pudieron ver una parte de estas proyecciones en el Teatro de la Ciudad y en el Cineteatro Rosalío Solano.

Foto: Jorge Salcedo

Foto: Jorge Salcedo

Participaron estudios y creadores mundialmente conocidos que trabajan desde sus casas. Se realizaron conferencias en donde los creativos explicaron más a fondo sus trabajos y los asistentes echaron un vistazo más de cerca a los procesos creativos que conllevan grandes piezas.

Tuve la oportunidad de platicar con Joaquín Seguí, un artista mendocino conocido por su caligrafía y arte generativo. El segundo se refiere a un tipo de arte que utiliza elementos aleatorios para generar visuales. Joaquín me explicó que si bien, su arte no es completamente una obra del azar, sí depende en mayor parte de información que él va recabando en su investigación con fundamentos de estadística. Su objetivo es vincular su experiencia humana con las matemáticas.

Foto: Jorge Salcedo

Foto: Jorge Salcedo

Stew, por otro lado, es un artista urbano que trabaja con el stencil, el graffiti, y la serigrafía. Mundialmente conocido por sus murales de aves coloridas y sumarais modernos, Stew me compartió que tiene un proyecto en puerta al que llama ISS, (Incroyable Super Studio por sus siglas en francés) en donde colabora con otros artistas para generar un trabajo en común, sólo que las decisiones creativas las dejan a la suerte de unos dados, desde qué tipo de brocha usar, si se va a hacer en pintura o stencil, o simplemente quién dirigirá el proyecto. Lo más importante para Stew es “jugar para crear”.

Julian Assange: un gran hombre muere en absoluta indiferencia

Julian Assange: un gran hombre muere en absoluta indiferencia

La fiesta del "tocho"

La fiesta del "tocho"