Copiar y pegar: Grand Master Flash y el arte del sample

T.S. Eliot dijo alguna vez “Los poetas inmaduros imitan, los poetas maduros roban”. En el Bronx de los 70’s un joven dj comenzaba a, en las palabras de T.S. Eliot, robar. Pero esto iba más allá de un simple arrebato de sonidos, más allá de un rapto de melodías. Grand Master Flash tomaba (con una maestría impresionante) pedazos de canciones, trozos de estas, y las mezclaba como una especie de collage Dada. ¿El resultado? Quienes están familiarizados con esta figura ya lo saben: el hip hop, y el sampling como lo conocemos hoy en día. Traemos algunos de los samples más sabrosos de Grand Master Flash para que vean la justicia que le hace a la frase de Eliot, y prácticamente a todos los grandes artistas. Pues no hay nada nuevo bajo el sol, ¿o sí?:

Grand Master Flash & the Furious Five- It’s Nasty (1981) / Genius of Love-Tom Tom Club (1981)

https://www.youtube.com/watch?v=Hcn5oHh4RX

 

Talking Heads es una de las bandas más influyentes de toda la historia. De este titán se desprende el grupo Tom Tom Club (igual de new wave) conformado por Tina Weymouth y Chris Frantz, bajista y baterista de los Talking (al igual que esposo y esposa). Flash toma pedazos de “Genius of Love” y lo transforma en “It’s Nasty”, segundo track de su álbum debut con los Furious Five llamado “The Message”. El sample lo podemos escuchar desde el segundo 5 de la canción (empieza con la batería de Tom Tom Club), aunque cuando se pone verdaderamente sabroso es por el segundo 46, cuando entran los teclados. Una delicia.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ECiMhe4E0pI

 

Grand Master Flash & the Furious Five- Freedom (1980) / Freedom- Get Up and Dance (1978)

https://www.youtube.com/watch?v=3E8jqTVLK4Y

 

En sus inicios, el hip-hop se nutrió mucho de, tanto el género como la cultura, funk. Esto por el hecho de que ambos eran movimientos afroamericanos, y se daban en los barrios más pobres, como en el caso del Bronx. Freedom comenzó como una banda de funk en el Nueva York de 1978, y precisamente “Get Up and Dance” fue su primera canción, lanzada en el mismo año, pero incluida en su primer álbum “Farther Than Imaginaion”. Gracias a esta grabaron tres discos en la disquera MALACO. Grand Master Flash fue de los primeros en tomar la canción y hacer un sample de la misma (al día de hoy ha sido sampleada incontables veces). Gracias a esta rola, Grand Master Flash & the Furious Five ganaron un disco de oro. El sample se comienza a escuchar por ahí del segundo 11, hasta el final.

https://www.youtube.com/watch?v=wxEuJzPyam0

 

Grand Master Flash- The Adventures of Grand Master Flash on the Wheels of Steel (1981) / Queen- Another One Bites the Dust (1980) y Blondie- Rapture (1980)

https://www.youtube.com/watch?v=gXNzMVLqIHg

Lo vimos en el primer ejemplo, donde Flash sampleo a Tom Tom Club, pero lo interesante (y lo bonito) del hip-hop es que no solo toma influencias de la cultura negra y afroamericana, no se limita, busca más allá de esta y toma sin discriminar. Tal es el caso de este single, grabado de una sesión de DJ en vivo donde Flash mezcló con tres tornamesas (ahí no se sabía realmente que hacía, hoy lo llamamos turntablism) y utilizó más de 10 samples, de los cuales vemos 2: Queen y Blondie. Los primeros de Inglaterra y los segundos de Estados Unidos, Flash toma el icónico bajo de “Another One Bites the Dust” (aparece por el segundo 52) y parte del segundo verso de “Rapture” de Blondie (aparece en el segundo 10 en la de Flash, en la de Blondie es por el minuto 1:55), de hecho, en esta canción le hacen referencia a Flash: “DJ spinning I said “My my” / Flash is fast, Flash is cool”.

https://www.youtube.com/watch?v=rY0WxgSXdEE

https://www.youtube.com/watch?v=pHCdS7O248g

 

Grand Master Flash (feat. Abass, Afasi, KRS-One, Kase-O & Maccho)- We Speak Hip-Hop (2009) / Grand Master Flash & the Furious Five-  Superappin’ (1979)

https://www.youtube.com/watch?time_continue=134&v=HjbEtz36Auw

 

Si vas a tomar samples de los artistas más grandes de la historia pues hay que hacerlo bien, por eso Grand Master Flash hace un sample de el mismo en su rola “We Speak Hip-Hop” de su álbum “The Bridge (Concept of a Culture)” del 2009 (su séptimo álbum desde que en 1998 había sacado “Flash is Back”). Esta contiene colaboraciones de artistas de varios lugares del mundo, Afasi es sueco, Kase-O español (¿les suena Violadores del Verso?). El sample entra en el minuto 2:03, y lo rapea KRS-One, podemos escuchar el original en la canción de “Superappin’” en el segundo 11. ¿Leyenda? Este término le queda chico.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=13&v=7L_YHWQMFu4

 

El sample no es un robo, si no es más una especie de oda hacia la música de los artistas que estas tomando. Recordemos la frase de Eliot una vez más y situémosla en torno a la figura de Grand Master Flash, el cual (en el mundo del hip-hop y de la música en general) no es tan solo un poeta maduro, sino uno de los más grandes poetas, si no es que el mayor.

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