Texto: César García Durán Foto: FIC
¿Cómo combinar la literatura con la música? Aunque para cierto público pueda resultar algo tedioso presenciar un acto como el que realizó el ensamble de música contemporánea 2e2m, bajo la dirección de Pierre Roullier en el Templo de la Compañía, la conjunción de dos artes siempre será un reto, y por lo tanto, una gran oportunidad de apreciar la evolución de la música clásica para llegar a mostrar un acto que se cuestiona ser barroco por su tiempo e interpretación, tal como su título presenta.
Roullier, quien dirige el ensamble desde el 2005 - que por cierto es uno de los más prestigiados de Francia - país invitado de honor en este Festival Cervantino, muestra el mundo sonoro y poético de la obra contemporánea de Oscar Strasnoy, quien compuso la obra conmemorativa de los 250 años de la muerte de Bach: Preparativos de boda con B y K [Hochzeitsvorbereitungen (mit B and K)], en la cual intervienen textos del gran escritor Franz Kafka.
El ensamble, acompañado de la soprano Chantal Santon-Jeffery y el contratenor Guilhem Terrail, interpreta la obra de Strasnoy con amplia delicadeza en la notas, que, en fusión con las voces antes mencionadas, lograron un aplauso generalizado de las personas que se dieron cita en el recinto “glorioso” y ad hoc para este tipo de música.
Antes de su interpretación, Roullier, 2em2, Santon-Jeffery y Terrail, realizaron el estreno de Voces del Primer Sueño, la cual contiene fragmentos del texto de Sor Juana Inés de la Cruz que lleva el mismo nombre y es creación del compositor mexicano nacido en 1968, Jorge Torres Sáenz, académico del INBA y la UNAM, quien por cierto se encontraba en la primera fila para presenciar el acto y recibir los merecidos honores.
Los fragmentos literarios insertados en estas dos obras musicales funcionan como guiños a la música clásica concebida como cantata, pero en realidad resultan una fusión contemporánea distinta que responde a la pregunta inicial. Se puede y funciona, las artes no están peleadas entre si y este es el ejemplo idóneo.