En la actualidad, damos por sentado que existe una obsesión del sistema con la innovación continua de la música y su estética. La nueva tecnología, así como el internet y la existencia de programas gratuitos de edición de audio han globalizado el proceso de creación e incluso producción musical en magnitudes exponenciales. Pero ¿qué pasa con la vieja música a la hora de la creación de la nueva? No todos los individuos poseen el ideal de tirar a la basura antiguas técnicas para replantear la forma en la que percibimos los hits o los sonidos. Incluso, varios de los artistas de hoy en día han encontrado métodos para tomar fórmulas de lo viejo y re-construirlas frente a nuestros oídos para evocar una catarsis musical. Una catarsis que, más que reveladora, nos resulta familiar. Podríamos considerarla de lo más cómoda, haciendo hincapié en que la manera de describir este estilo musical por parte de los medios de internet es nada más y nada menos que la palabra chill, derivando en chillwave, el nombre oficial del género por el que Neon Indian, Washed Out, entre otros cientos de nombres, serían reconocidos a principios de la década.
Com Truise es el proyecto de Seth Haley, originario de Nueva York. Él también es uno de los pioneros comerciales del denominado chillwave. Lanzó su primer EP, Cyanide Sisters, a través de una de las primeras y ahora más importantes netlabels del mundo, AMDISCS,. Fue este extended play el que lo llevó al reconocimiento internacional de una blogósfera independiente aún en construcción, convirtiéndose en un artista de culto que a la vez encontraba contratos con sellos más establecidos como Ghostly International, productora también de actos similares como Tycho y School of Seven Bells. Es con este sello con el que Haley se involucró de lleno al mercado discográfico internacional, editando su álbum debut Galactic Melt (Ghostly Int, 2011) y más tarde una compilación de rarezas y lados B titulada In Decay (Ghostly Int, 2012).
Tal como una fotografía de Instagram traducida al audio, las canciones de Com Truise son ritmos y estructuras modernas llenas de filtros y otros artilugios de la tecnología que otorgan al sonido actual varias características de la música synth funk de antaño. Seth Haley combina la más avanzada tecnología en sintetizadores junto con equipo retro/tradicional para crear canciones y hooks que parecen ser treinta años más viejos que el autor, pero que simultáneamente suenan limpios y relucientes.
Su naturaleza reconocible hace que la música no sólo sea una cuestión de sonido. El diseño gráfico utilizado por Com Truise es muy importante para la conformación de su identidad sonora. Gracias a esta mancuerna, el futurismo de la música de Haley ya no esté únicamente implícito, creando una forma importante de interpretación alrededor de las referencias visuales.
Después de su explosión mediática, varios de los artistas de chillwave se vieron en la necesidad de adaptar su música a configuraciones en vivo. Anteriormente, los actos solían ser muy limitados a causa de la naturaleza misma de este tipo de música: los creadores tenían más inclinación hacia la producción y post-edición de audio que a su interpretación.
Actualmente, esto ha cambiado debido a la integración de programas como Ableton Live y Reason, que permiten la interacción en tiempo real del músico con sus propias creaciones a través de controladores, por lo cual los shows de Com Truise han pasado de ser improvisaciones en una MacBook Pro a ser un espectáculo íntegro digno de la calidad del synth funk que se produce en estudio. A estas innovaciones tecnológicas se añade la participación de un baterista en vivo llamado Rory O'Connor, cuyo proyecto solista, Nitemoves, vale la pena ser revisado.
Com Truise se presentará este viernes 6 de junio junto a Rubinskee, Marbeya Sound y AntiGravity en el Centro Cultural del México Contemporáneo, ubicado en calle Leandro Valle #20, Centro Histórico. El precio de los boletos está en $250 y puedes comprarlos en línea o en Pizzerías Cancino, Havre y Cancino.