Comunite x Yu Yu: electrónica de altísimo calibre en una noche para el recuerdo 

Comunite x Yu Yu: electrónica de altísimo calibre en una noche para el recuerdo 

Foto: Arturo Mejía

El pasado 15 de enero se llevó a cabo la quinta edición de un festival muy esperado por los amantes de la electrónica, Comunite, creado por el equipo de Yu Yu, club que ya es de culto, ubicado en el corazón de la Ciudad de México, un espacio que se ha dedicado a construir un escenario inigualable a través de una programación musical estrictamente seleccionada con los mejores DJ's locales e internacionales. Diversas propuestas, unidas a través de la electrónica de vanguardia, son la oferta de este venue que se ha consolidado fuertemente por su curaduría musical. Talentos de la talla de Kode 9, dBridge, Kahn, Bradley Zero, Laurel Halo, Vatican Shadow, RP Boo, Noncompliant, Madam X, Anthony Parasole y muchos más, han desfilado por su escenario. 

Comunité se ha convertido ya en un evento referente dentro la escena electro, una fiesta que conjuga lo mejor del género con una inteligente combinación de artistas ya consolidados y nuevas propuestas nacionales. Para esta edición, el Ex-Balneario Olímpico Pantitlán fue el recinto para una noche de más de 12 horas de música continua, un venue reconocido por haber recibido a los Ramones y The Cramps; además de ser el recinto favorito de Polymarch. Pese a tener una capacidad para albergar hasta a 4,000 personas, el aforo se redujo al 65%, con todas las medidas necesarias para la seguridad de las y los asistentes. 

La noche fue calentándose con el talento de artistas nacionales como Arieshandmodel, Ruiseñor, Loris, Regal86 y AAAA, productores mexas que van más allá de lo establecido y que, desde hace ya unos años, está forjando la identidad de la escena electrónica nacional. Estos talentos fueron contundentes, con su propio estilo cada uno, y dieron cátedra de cómo generar una sonoridad propositiva, arriesgada y con mucha personalidad. Con un audio impecable, algo que caracteriza al equipo Yu Yu, pudimos disfrutar de esta vanguardia sonora digital, y debemos decir, con mucho orgullo al tratarse de mexicanas y mexicanos que están realizando un gran trabajo, y que buscan generar una identidad electrónica local.

No cabe duda, en México hay talento brutal en el digitalismo sonoro. Y el flujo de las presentaciones hizo sentido en todo momento, con una curaduría muy bien pensada en la organización de horarios.          

Lo más esperado de la noche

Foto: Rezzie

Hablemos de la presentación del grandísimo Jeff Mills. Para los neófitos, el de Detroit es uno de los pioneros del techno en la historia, un estandarte de la cultura rave a nivel mundial, artista que su legado va más allá de la cuestión sonora, ya que su trabajo ha impactado en el desarrollo de las actuales vertientes, tendencias y expresiones para el ámbito club. Este es un trendsetter, y quedó muy clara su importancia durante y después de su set. Con una combinación de uso de CDJs y la legendaria Roland TR-909 Rhythm Composer –una caja de ritmos parcialmente analógica y parcialmente basada en samples construida por la Roland Corporation en 1983– Mills arrancó los aplausos y la ovación del público, con una destreza magistral en la ejecución, y momentos sorpresivos que dejaron ver al público el tamaño de creador que teníamos enfrente.

Después de tanta energía, DJ Stingray 313 tomó el escenario para hacer lo que mejor sabe: generar un techno único ultrapoderoso que nos mantuvo en constante movimiento. Aún después del magnánimo trabajo que realizó Mills, y que no debe ser fácil ser su follow-up, el legendario Stingray mostró por qué es una pieza angular del techno-electro de Detroit desde 1999, uno de los productores más sólidos y fructíferos del género, reconocido alrededor del mundo en los principales eventos de música electrónica del mundo por su tremenda habilidad tras la cabina. Con su característica ski-mask, el 313 reventó las mentes y cuerpos de la gente con un set enérgico y atrevido, con mezclas muy interesantes y un sonido auténtico. 

Foto: Arturo Mejía

Para cerrar el evento, de 6 a 8 de la mañana del domingo, tomó el escenario Silvia Jiménez Álvarez, la española mejor conocida como JASSS, una de las DJs más importantes del sonido techno contemporáneo de Berlín, recientemente afiliada al sello Ostgut Ton y actual residente de Berghain. Con una trayectoria destacada por su sorprendente selección para prender las pistas de baile en los festivales de techno más importantes de Europa. Esta artista y productora ofreció un set arriesgado después de lo que habíamos presenciado, con una electrónica menos constante en sus beats, con más quiebres y momentos de una densidad sonora que nos llevaron más allá de la onda techno, lo cual fue perfecto para cerrar la mañana. 

Nos parece importante mencionar el caso de Regal 86, quien en un momento de su set tronó el sample del famoso “Gallinazo” sobre sus beats. Bien trabajado y ubicado en la sonoridad del momento, está propuesta generó polarización en la redes, con gente que piensa que la propuesta suma creativamente al contenido, y con otras personas que criticaron duramente la idea del artista, principalmente gente de la escena electro, y una personalidad de la electrónica mexicana ya de antaño. Desde nuestra trinchera, aplaudimos la propuesta, ya que creemos que la música es precisamente un vehículo para atreverse, para arrojarse y explorar diversas posibilidades en este universo fascinante de la electrónica.

Acá, sin duda, esperamos el próximo Comunite x Yu Yu, un evento que ofrece la crema de la crema del digitalismo, y que precisamente genera diversas conversaciones con su trabajo.

El sueño de Donovan Carrillo en Beijing 2022

El sueño de Donovan Carrillo en Beijing 2022

Se vende por 57 mil euros NFT de la letra “Hey Jude” de Los Beatles

Se vende por 57 mil euros NFT de la letra “Hey Jude” de Los Beatles