Cine Vintage: 20 años de 'Jackie Brown' el filme subestimado de Tarantino
Cuando se habla sobre Quentin Tarantino, películas como Reservoir Dogs (1991), Pulp Fiction (1994), o Inglourious Basterds (2009) son las primeras en llegar a la conversación. Desde Japón hasta el Viejo Oeste, pasando por una Francia ocupada por los Nazis, la filmografía del director norteamericano es basta. Sin embargo, existe una cinta que a pesar de su calidad, pasa desapercibida: Jackie Brown (1997). Tarantino, un joven cineasta que fue catapultado a la fama con su ópera prima Reservoir Dogs en 1991, presentada en el festival de Sundance. El ícono instantáneo del cine indie más tarde alcanzaría reconocimiento internacional con Pulp Fiction en 1994, ganadora de la palma de oro en Cannes y del Oscar por mejor guión original. Su tercera película, Jackie Brown, no recibió la misma atención que las anteriores, sin embargo representó su consolidación como un director maduro.
Los rasgos característicos del cineasta originario de Knoxville, Tennessee, están ahí: personajes al margen de la ley, referencias a películas clásicas, diálogos cotidianos, violencia, una gran selección musical, su conocido fetichismo por los pies y Samuel L. Jackson. Pero a diferencia de otras cintas como Kill Bill (2003) o Django (2013), en Jackie Brown se encuentran en un plano más equilibrado, con mayor cercanía a la realidad.
La película cuenta con un elenco envidiable, Robert De Niro, Michael Keaton, Robert Forster (nominado al Oscar por su actuación), Samuel L. Jackson y Pam Grier como la protagonista Jackie Brown. Narra la historia de una auxiliar de vuelo, que transporta el dinero de un vendedor de armas desde México a los Estados Unidos. Cuando es investigada por la policía, tiene que idear un plan para salvar su vida. Como en otras de sus producciones, Tarantino le da un papel principal con fuerza e inteligencia a la mujer.
Inicia con una clara referencia a The Graduate (1967), ya que al igual que Dustin Hoffman, Pam Grier es seguida con un travelling shot lateral mientras se desplaza por las bandas del aeropuerto. Fotografiada por el cinefotógrafo mexicano Guillermo Navarro (quien años después ganaría el Oscar por El laberinto del fauno en 2006).
La maestría de Tarantino como director se encuentra en la simplicidad de Jackie Brown. De su filmografía, esta cinta es situada en el contexto más cotidiano. A comparación del House of Blue Leaves en Kill Bill, o el Gamaar Cinema de Inglorious Basterds; el clímax de Jackie Brown se lleva a cabo dentro de un centro comercial, el hábitat del consumidor promedio norteamericano.
Jackie Brown se podría considerar una de las cintas más “descafeinadas” de Tarantino. Pero por esa razón es una de las más admirables. Con personajes más humanos y la reflexión de que a veces el pasar de los años y la estabilidad laboral, son más atemorizantes que las amenazas de un gangster armado.