Pasaban los tiempos más oscuros desde la Segunda Guerra, en una Italia repleta de incongruencias sociales y culturales, los ecos de la Guerra de Vietnam y el mayo del 68 parisino estaban más que frescos en la mente de los artistas y jóvenes aún esperanzados con el porvenir.
Era el fin de la década de los 60 y el inicio de un tambaleante par de lustros que serían conocidos en el submundo de las strades italianas como “La década de las pistolas”. Bajo este contexto Darío Fo junto a su compañera de vida, la también actriz Franca Rame, y un grupo de artistas entusiastas fundó su máximo grupo teatral, Nueva Scena.
El multidisciplinario maestro del teatro nació en Sangiano, Lombardía, un pequeño pueblo donde el jefe de estación era su padre el 24 de marzo de 1926. La Academia de Bellas Artes de Milán sería su alma mater, pero su vocación ya estaba marcada hacia el teatro. En su juventud trabajó en la televisión pública como guionista y actor de comedia, y pasó muchos años puliendo su técnica en escenarios bohemios de Milán junto al actor Franco Parenti, lo que le dio las tablas necesarias para en 1959 formar su primera compañía teatral junto a su esposa Franca Rame.
"El oficio de actor es el oficio de ladrón. He sido un gran ladrón de tiempos, de ritmos, de ideas, de soluciones, de máquinas, pienso robarme hasta la jubilación porque quiero morirme encima de un escenario, algo que todo gran actor desea fervientemente... En esta profesión, vida, muerte y escenario son elementos de un mismo discurso".
El País – 10 oct 1997
Fue Poer nano ed altre storie escrita en 1952 su primera obra en forma con la que comenzó un camino que no paró hasta sus últimos días. Más de 34 piezas teatrales, 8 guiones para cine y televisión y dos novelas en sus últimos años. El humor absurdo, satírico e irónico, el cual manejaba con una destreza mágica, echando mano de múltiples técnicas histriónicas tanto en el escenario como en el libreto para poder driblar la censura de la época y los movimientos fascistas que alguna vez atentaron en contra de su compañía.
En su dramaturgia hacía gala de la triste situación social y cultural de las clases bajas desde la resistencia política, la crítica a la religión y la situación de la mujer contemporánea, con obras inolvidables como: Non si paga, non si paga! (1974), Mistero buffo (1969), Coppia aperta (1983), Morte accidentale di un anarchico (1970), Tutta casa, letto e Chiesa (1977) ó la adaptación del manual de sexología escrito por su hijo, Jacobo Fo, Lo zen o l'arte di scopare (1992)
A pesar de su declarado activismo por las causas populares, el lado izquierdo de la política y su ateísmo recalcitrante fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1997, dos años después de haber sufrido un derrame cerebral. Apodado desde entonces como el Nobel Rojo, con las coronas suecas que acompañan al laurel, junto con su esposa, crearon la fundación El Nobel de los Desvalidos, el cual apoya a personas con capacidades diferentes.
"Mi salvación ha sido no tener el consuelo de ningún dios, tan sólo cuento con mi familia, mis amigos y no puedo recurrir a ningún santo, el único consuelo que tenemos los ateos es el don de la conciencia"
El País – 10 oct 1997
En Mayo 2013 su compañera Franca Rame falleció después de luchar contra un ictus, algo que afectó en gran medida al Maestro en sus últimos años. El día de ayer Fo falleció en Milán de una insuficiencia respiratoria después de pasar unos días ingresado en el hospital a los 90 años.
“La falta de Franca pesa sobre mi vida, sobre todo lo que me rodea, pero he entendido que tengo que dar ejemplo, que es necesario participar, estar presente. No por vanidad, que no me importa nada, rechazo cada día premios, invitaciones a participar en actos… Solo me interesa trabajar con los jóvenes. Dar ejemplo. Eso es más lo importante.”
El País – 29 mar 2016