El poeta que musicaliza sus letras: Robert Zimmerman

Músico, escritor, pintor, actor y poeta Robert Allen Zimmerman mejor conocido como Bob Dylan es uno de los músicos más influyentes del siglo XX, nacido en 1941 comenzó su carrera tocando en pequeñas cafeterías de Minnesota EE.UU. en 1959.

Hoy  57 años después y a la edad de 75 años es reconocido por la Svenka Akademien (La Academia Sueca) con el premio Nobel de Literatura 2016, por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense.

La relación de Robert con la literatura es tan añeja como su música, inspirándose en el poeta de origen galés “Dylan Thomas” para crear su propio seudónimo. Las obras de poetas franceses como Rumbaud, Verlaine y Baudelaire, también formar parte de sus influencias literarias, junto con la llamada “Generación beat” Neal Cassady, Herbert Huncke, John Clellon Holmes y Jack Kerouac, siendo Allen Ginsberg (recordado por su texto “Howl” (1956)) íntimo amigo del músico y con el cual experimentó su primera etapa artística.

Las canciones de Dylan llamaron la atención por dejar de lado temas banales, para llevar su mensaje a todo el planeta a través de su voz, convirtiendo a la música popular en algo más, que en un simple entretenimiento. Guiños a diversos autores de la literatura universal son un recurrente en sus temas como Byron, Shakespeare, Twain, Dickens, Poe, Milton entre otros, consciente de que todos esos autores de una u otra forma podrían enriquecer la mente humana.

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Dylan creó algunos de los versos que han narrado el dolor que marcó a toda una generación, temas como Blowin in the Wind track que se desprende de su segundo álbum The Freewheelin y posteriormente con The Times They Are A-Changin tercer álbum de estudio lanzado en 1964 del mismo nombre. Ambas canciones formaron parte por la defensa de los derechos civiles y del movimiento pacifista en contra el gobierno estadounidense durante la Guerra de Vietnam.

¿Cuánto tiempo tienen que volar las balas de cañón antes de que sean prohibidas para siempre?

¿Cuántos oídos tiene que tener un hombre para oír los lamentos del pueblo?

¿Cuántas muertes se aceptarán, hasta que se sepa que ya ha muerto demasiada gente? La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento” nos cantaba Dylan al tiempo que se convertía en un icono consolidando rápidamente su carrera musical.

A raíz de este éxito del músico, muchos fueron aquellos que le buscaron, para formar parte de diversos movimientos sociales, sin embargo este se rehusó y bajo el mismo contexto respondió a quienes pretendían sacar provecho de él, como solo Dylan podía hacerlo:

Mis guardias permanecieron fuertes cuando las amenazas abstractas, demasiado nobles para descuidarlas, me engañaron para que pensara que tenía algo que proteger, el bien y el mal, yo definí estos términos” afirmaba en My Back Pages tema que se desprende de su álbum Another Side of Bob Dylan de 1964.

Las letras Dylan se vuelven evocativas, llenas de alegorías y metáforas logrando construir en la mente de quien las escucha imágenes de pasajes literarios, que son llenados por el imaginario de quien disfruta de su música.

Incluida en su álbum Bonde on Blonde, Just Like a Woman se dice está dedicada a Edie Sedgwick actriz y modelo de la época, que sirvió también como modelo de Andy Warhol e incluso hay quien dice que fue Joan Baez quien en realidad inspiró a Dylan.

"Ella hace el amor como una mujer, y sufre como una mujer, pero se rompe como una niña"

Aunque pudiera decirte de qué trata la canción, no lo haría. Es el oyente el que tiene que averiguar lo que significa para él” afirmó en alguna ocasión cuando se le cuestionó sobre el significado de esta canción. 

Lo anterior ha conseguido que sean muchos quienes se han aventurado al análisis de sus letras, buscando encontrar cuadraturas con interpretaciones Freudianas, lo que en múltiples ocasiones ha provocado la molestia del cantautor, que afirma que su obra nace del corazón, se entiende con la sangre y que lo único que hacen al realizar ese tipo de análisis es ponerle etiquetas a su música.

Desde un inicio la creación de su lírica nunca ha estado dirigida a las elites intelectuales, por el contrario, se considera un músico que le canta a la realidad, simplemente un artista urbano que a veces solo busca divertirse y algunas otras simplemente molestar a los demás, tal es el caso de  Like a Rolling Stone considerada una de las mejores canciones de la historia y la mejor de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. Una canción que se convierte en un reproche contra una mujer que simbólicamente ejemplifica la vida burguesa.

Escrita en un momento importante de su carrera, Like a Rolling Stone se convirtió en un guiño a la crueldad pero al mismo tiempo a la libertad que da el no tener nada, así pues cuando no tienes nada, no tienes nada que perder.

Durante su gira en 1965 por Inglaterra y en un encuentro con The Beatles, influenció radicalmente la forma en que los hijos pródigos de Liverpool escribían sus canciones, esto de acuerdo al mismo John Lennon.

Hurricane (1975) tema compuesto en honor al ex boxeador Rubin Hurricane Carter, quién fuera encarcelado injustamente, y fuese inspiración para dicho tema.

Hoy con el premio Nobel de Literatura muchos son los cuestionamientos acerca de esta distinción que por vez primera se otorga a un músico y no a un escritor, hay quien afirma que las letras no han forjado su carrera, sino que es la música la que ha hecho el verdadero trabajo, sin embargo es imposible concebir una sin la otra.

Su talento lo ha llevado a ser condecorado y reconocido en múltiples ocasiones, la más reciente sucedió en mayo de 2012 cuando el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le otorgó la Medalla de la Libertad, mayor honor civil de la Unión Americana.

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