Los defensores del Underground piensan que el Hip Hop está siendo devorado por la cultura de masas. Y tienen razón, (desde hace décadas). “El capitalismo que todo lo jode”, dicen. A sus ojos, los representantes del movimiento que participan en eventos organizados por instituciones gubernamentales o que encuentran exposición en medios comerciales dejan de ser “reales”.
En el otro extremo, los puristas de la cultura -léase, "los apocalípticos" (descritos por Umberto Eco)- consideran que las subculturas urbanas de los últimos tiempos no son dignas de reconocimiento. Se resisten a incluirlos dentro de categorías que cualifiquen alguna riqueza expresiva. Por supuesto, niegan la etiqueta de alta cultura a todas ellas.
Ya sea alta o baja, nacional o extranjera, rural o urbana, cualquier expresión gráfica, coreográfica o musical que requiere disciplina merece un espacio de exhibición. En lo que va del XLIV Festival Internacional Cervantino se ha dado cabida a espectáculos que refrendan su compromiso con la diversidad: desde teatro penitenciario hasta la ópera.
En el caso particular de la cultura Hip Hop, el sábado 8 de octubre se realizaron talleres y presentaciones referentes a algunos de los aspectos que la conforman.
Los Holokoonz, un grupo b boys o bailarines de break dance -para quienes prefieren la referencia más comercial-, se presentaron a las 16:00 horas en la explanada que se encuentra a un costado de la Ex Estación del Ferrocarril de Guanajuato. Mostraron algunas rutinas y explicaron a los asistentes los distintos elementos que componen el breaking.
Más tarde, los beats y las ritmas se apoderaron del escenario. También de Jalisco (estado invitado) cuatro duplas de raperos acompañados de un tornamesista dieron un show en vivo. Artifex y Scrap M24; Phileano y DobleU; Luckzound y Tabernario; Pester y Manotas, interpretaron algunos de sus sencillos más reconocidos.
Como parte del proyecto Cervantes en rap se llevó a cabo la segunda batalla Final de improvisación en el parque-jardín "Los Pastitos". Skone, Bta y Errecé, los tres seleccionados del concurso en España (país invitado), se enfrentaron a los MC´s mexicanos Jesús Camacho, Montiverso y Danger.
Con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, El Festival Internacional Cervantino y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro lanzaron una convocatoria para que sobre un beat se rapearan palabras o frases referentes al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Eduardo Montoya (a.k.a. Montiverso) resultó ganador y se hizo acreedor a un premio de 35 mil pesos.