#CERVANTINO909: Tomatito, de lo empírico al virtuosismo

José Fernández Torres mejor conocido como “Tomatito”, formó parte de la cartelera musical del Festival Internacional Cervantino en su XLIV edición. Con una trayectoria basta dentro de la música tradicional española, la leyenda de la guitarra flamenca se presentó por primera vez en el FIC con un show en la Alhóndiga de Granaditas la noche del martes 18 de octubre.

Antes de la muestra de su virtuosismo, tuvimos la oportunidad de conocer un poco de su último disco además de algunas confesiones que compartió a los medios que se dieron cita durante su conferencia de prensa.

FIC: El disco se llama Soy Flamenco, ¿a qué viene esa declaración tan fuerte?

Tomatito: Yo venía de grabar con la Orquesta Nacional de España un disco y otro con Michelle Camilo, y entonces claro eso eran fusiones. Yo soy flamenco desde que he nacido, lo traigo en la sangre y no dejaré de ser flamenco. Era más asequible un título que fuera sencillo a diferencia de otros que tienen un título para que suene bonito. Entonces aquí así de sencillo, soy flamenco hasta que deje de existir la tierra, no más.

FIC: El flamenco ya se toca en diversos países, ¿qué hace que esto haga al flamenco algo universal?

T: Todas las músicas auténticas les queda un pueblo de raíz que han pasado fatigas, cuando vinieron los gitanos a España, trabajaban en las fraguas haciendo herraduras para los caballos, haciendo ventanas, haciendo alcayatas, entonces claro, se hacía una música de fatiga, de dolor de un pueblo, entonces eso es la verdad y la verdad tiene que predominar al mundo. También vinieron los negros a América a cosechar algodón, y cantaban cuando estaban esclavos y era su felicidad. Así esa música ha llegado al mundo entero como por ejemplo el jazz, entonces la música auténtica tiene que llegar al tiempo para que se de cuenta el mundo de que son auténticas y de sentimiento que salen de adentro. No tiene más secreto que eso.

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FIC: Usted es considerado uno de los mejores guitarristas del mundo, por su técnica increíble, por la velocidad de sus escalas, ¿Cuál es su relación con otros guitarristas como Paco de Lucía y esa larga tradición de músicos geniales de su país?

T: Muchas gracias por el piropo, pero yo no me lo creo (risas). Hay muchos guitarristas que tocan muy bien, y uno es un luchador siempre honrado con la música, siempre estudiando y del punto de vista de la guitarra, ha evolucionado mucho gracias a Paco de Lucía, él abrió las puertas del mundo para que nosotros estuviéramos, para que yo esté aquí por ejemplo. Se fusionó con otros músicos como Al Di Meola, Chick Corea, latin jazz, etc.

Cortesía Festival Internacional Cervantino

FIC: ¿Le pasa que necesita regresar a lo que se está haciendo en las calles, al origen? T: Siempre me estoy acordando del origen. Tiene uno que regresar siempre al origen y no olvidarse uno de dónde es y de dónde viene, porque entonces ya se pierde muchas veces. El origen de la música también hay que acordarse de las raíces del palo flamenco. Luego evoluciona algún acorde o algo pero “la casa siempre debe estar en el cimiento, no en el tejado”.

FIC: ¿Nunca ha necesitado saber leer música, quizá al entrar en contacto con otros músicos?

T: Mi padre que ya no está, siempre me dijo que aprendiera música, y yo no le hice caso, y todos los días de mi vida me acuerdo de él por eso. No le hice caso, me jodí (risas). Y ahora cuando me junto con otros músicos, lo echo en falta. El oído se agudiza un poco más pero yo creo que los flamencos de antes éramos como más brutos, decíamos que no había que aprender música porque se nos va la gracia del flamenco y como que queríamos ser músicos aparte, en nuestro mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=8elqVQ8w8iY

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