#Cervantino909 El Cine y el Quijote de Ignacio López Tarso

El pasado martes 11 de octubre en la ciudad de Guanajuato, Don Ignacio López Tarso ofreció una conferencia de prensa para presentar la obra El de la triste figura en donde encarna a dos personajes: Alonso Quijano y a Don Quijote de la Mancha. En esta conferencia, el primer actor mencionó su trayectoria a través del cine y el teatro, las metas que tiene a sus 92 años y una que otra anécdota con otros personajes del cine como Luis Buñuel:

_MG_9105

Ignacio López Tarso: "Si en mi vida he hecho 50 películas, pues es muy poco. Y de las 50, tengo unas 20 que me gustan, otras 20 que son regulares y 10 que ni mencionarlas. Mejor las olvidamos. Porque a veces se ve uno comprometido a hacer una película que no te satisface mucho.

El cine no solo se hace cuando se filma, hay una parte del cine que es importantísima que es la post-producción, que es armar la película. Esa parte de la edición, es donde se hacen o se deshacen las películas.

De modo que muchas veces una muy buena intención, un director con un productor con muy buena intención, todo un reparto, con un proyecto que parece que va ser muy  bueno, y resulta que en la filmación uno termina muy satisfecho y a la hora que ves la película es un fracaso total. No tiene  ritmo, cortaron escenas fundamentales y, en fin, echan a perder la película. 

_MG_9116

De modo que, esas diez que ni menciono, así sucedió. Muy buenas intenciones pero resultaron muy malas. Y de las buenas pues personajes magníficos, directores, compañeros, actores. Cuando llegué a hacer “La Cucaracha”, que me invitó Ismael Rodríguez, que era un gran director, con el que trabajé mucho después “El hombre de papel”, “Los hermanos del hierro”, esas cosas que hice con Ismael, que me gustó muchísimo trabajar con él.

En la primera que me invitó en “La Cucaracha”, el día que llegué a la filmación, a mi primer llamado, me encuentro allí a Dolores del Río, a Pedro Armendáriz y a todo mundo, estaba allí Gabriel Figueroa, el fotógrafo, estaba ahí “El cine de Oro” o “La época de oro” del cine mexicano, reunida allí en esa película de Ismael." 

tarzo10

El actor mencionó que de esa obra partió su amistad con María Félix, con la que hiciera siete películas más, y también con Dolores del Río, con la que hiciera dos obras de teatro. 

Sobre Gonzalo Vega, actor mexicano interprete en películas como El lugar sin límites de Arturo Ripstein, o creador de personajes como "La Señora Presidenta" en el teatro.

ILT: "Hice con él, pues él era Hipólito. Hice Hipólito con Ofelia Guilmáin, ella era su madre y yo era Teseo, el padre del Gonzalo Vega, en una temporada muy buena que hicimos en el Teatro Helénico, cuando se fundó el Teatro Helénico, con la esposa de López Portillo, el presidente. Doña Carmen Román, ella era la patrocinadora de esa primera expresión del teatro Helénico en México. Ella lo formó, con los arquitectos, Pedro Ramírez Vazquez, quien llevaba toda la parte económica. Y entonces hicimos con Gonzalo ese Hipólito, luego convivimos muchas veces.

Un gran amigo, un estupendo actor, un hombre muy afectuoso con su familia. De manera que tiene una muy buena familia, deja tres hijos maravillosos, y deja un recuerdo imborrable para el público de México que lo ha visto en cine, en teatro, en televisión."

gvega1

En cuanto a su participación con Luis Buñuel en la película Nazarín comentó una anécdota que mostró parte del cine mexicano, retratando así al director español:

ILT: Luis Buñuel… me gustó mucho trabajar con Buñuel… lástima que fue mi única película con Buñuel. Lástima que en esa película era el personaje más pequeño yo creo, porque era una sola escena en realidad, yo iba en un grupo de reos donde no hablaba, era pura imagen, puros gestos hasta llegar a una cárcel donde yo hablaba con Nazarín, que era el personaje principal que interpretaba Paco Rabal.

Y mi primer contacto con Buñuel fue muy desagradable desgraciadamente, porque yo llegué al hotel en donde estábamos filmando en Cuautla… y llegué a mi cuarto al primer llamado, llegué al atardecer, venía de México, y estaba instalándome en el cuarto y me dijeron “lo espera el maestro Buñuel a cenar, está en el restaurante del hotel”.

Tras.Nazarin.apaisada.web

Ah pues fui, y estaba él con Gabriel Figueroa. Entré al restaurante, me acerqué a la mesa, estaba llena de los actores de reparto de la compañía, y todavía no había llegado a la mesa y se levanta Buñuel –como un resorte—y me dice “Pero cómo así piensa usted que puede interpretar el personaje que yo…”. Me quedé sin decir una palabra.

Gabriel Figueroa y todo el mundo en el restaurante se quedó así… y casi me insultó. Gabriel Figueroa que tenía un gran tacto, y que fue un gran amigo mío también, lo tomó del brazo y le dijo Luis, permíteme, mira López Tarso es un actor que tiene gran experiencia, viene de la carretera, viene manejando, no viene en el personaje.

Nazarín-1959

Le dije “sí, pues no vengo en el personaje, vengo a cenar con usted pero ya ante este recibimiento ni cenar, buenas noches”, y me fui. Todos pensaron que era una grosería de mi parte, pero yo dije “la grosería fue de él”, recibirme así ¿verdad?, fue un recibimiento inesperado de una gente como Buñuel que yo iba a conocerlo con un gran espíritu de aprendizaje y de respeto al gran maestro Buñuel… nada, me recibió muy mal. Al día siguiente me presenté ya caracterizado, vestido para  mi personaje y se me quedó viendo y ya… eso fue todo… hablaba poco."

Sobre Cervantes y El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, concluyó su participación al expresar sus influencias y su gusto por la obra de Miguel de Cervantes Savedra:

ILT: "Un gran placer ese texto, tener ese texto. Decir, esos textos de Cervantes que son deliciosos, el Quijote es un texto maravilloso. Y yo he visto muchos Quijotes muy bien hechos, y recuerdo una anécdota que tuve con el Quijote que más me ha gustado.

He visto muchos Quijotes en teatro, adaptaciones a teatro, he visto muchos Quijotes en cine, he visto Quijotes de televisión, pero el que más me ha gustado es un Quijote ruso, más que los españoles, más que los mexicanos, más que los latinos. Todos el mejor Quijote que he visto es ruso. Nikolay Cherkasov se llama y tuve la oportunidad de conocerlo y de preguntarle eso “¿Cómo goza el personaje del quijote?” y me dijo “sí, lo gozo por fuera y por dentro y por todos lados”, y me dio un consejo “tú sigue, tú sigue tu carrera y no digas que eres de la escuela de Stanislavski.

Yo fui discípulo directo de Stanislavski y yo no digo que mi teoría y mi trabajo es Stanislavski. Mi teoría y mi sistema de trabajo se llama Nikolay Cherkasov. Tú di siempre ‘mi sistema de trabajo tiene que ser López Tarso’, que seas tú, tú sólo, tu estilo, tu manera, tu manera de hablar, de moverte, de decir, de pensar, de interpretar, sólo tú, tú, tú… López Tarso tiene que ser, no Stanislavski. (Risas).

Aquí las fotos de la obra El de la triste figura un divertimento a tres voces y una guitarra:

Teatro Cervantes,

Teatro Cervantes,

Teatro Cervantes,

Teatro Cervantes,

Teatro Cervantes,

Transcripción de conferencia por Ana de Lara y Lorena Arvizu

El 4º cartel del Festival Bestia presenta la obra de Georges Méliès musicalizada por John Medeski

[Publimetro] Bob Dylan y las sombras del futuro pasado