9 canciones que C. Tangana podría interpretar en el VL 2022
Antón Álvarez Alfaro, mejor conocido como C. Tangana o Puchito, es un cantante y compositor originario de Madrid, España. Comenzó su carrera musical en 2006, haciendo hip hop y adentrándose en las batallas de rap de su ciudad bajo el pseudónimo de Crema. Tiempo después (en 2011), decidió cambiar su nombre artístico por el que actualmente se le conoce, debido a que quería darle un giro a su proyecto para empezar a producir música más comercial y separarse de la escena underground de la capital española.
Su cambio de estilo fue muy criticado por el gremio al que antes pertenecía; sin embargo, según una entrevista concedida a la revista Harper's Bazaar, esto le importó poco a Puchito porque, para él, fue necesario hacer esta transición para poder vivir de la música.
De 2011 a la fecha, Antón publicó cuatro discos de manera independiente y tres con Sony Music (su actual disquera), pero ninguno tuvo el impacto y la resonancia de El Madrileño, su último trabajo de estudio.
El álbum se destaca por su originalidad y fusión de estilos, combinando toda clase de géneros de España y Latinoamérica (como el flamenco, el regional mexicano, etc.). Además, cuenta con colaboraciones de la talla de Andrés Calamaro, Jorge Drexler y varios(as) más. Desde su estreno en febrero de 2021, el LP rompió toda clase de récords en Spotify España y le valió a C. Tangana para recibir dos Latin GRAMMYs y una nominación a los GRAMMY, lo que le ayudó a consolidarse como uno de los artistas españoles más importantes del momento.
Actualmente se encuentra promocionando a El Madrileño con su gira Sin cantar ni afinar, con la que se está presentando en distintas ciudades de Europa y Latinoamérica. Este tour hará su primera parada en México el próximo de 20 de marzo para presentarse en el festival musical Vive Latino. Por lo que, para preparar su visita, te traemos un listado de 9 canciones que C. Tangana podría interpretar en el escenario Escena Indio este domingo:
1. “Demasiadas Mujeres”
Comencemos con el sencillo que le da inicio al disco que trae de vuelta al protagonista de este artículo a México. “Demasiadas Mujeres” es una pieza que prácticamente se convirtió en un himno debido a su pegajosa letra y a su ritmo que se asemeja bastante al de una banda de guerra.
Por lo visto en videos compartidos por espectadores de sus conciertos, este tema genera una emoción absoluta desde que se toca su primer acorde y se puede escuchar un canto al unísono de prácticamente todas y todos los asistentes de los shows en cuanto se interpreta. Por lo que se espera que este domingo pase algo parecido cuando suene.
2. “Me Maten” ft. Antonio Carmona
La radiodifusora estadounidense NPR hace una serie de sesiones en vivo llamadas Tiny Desk, en las que invita a distintos artistas a presentarse en tiempos y espacios reducidos, y sin mucha producción. Normalmente se hacen en las oficinas de la emisora en Washington, D. C., pero debido a la pandemia tuvieron que reinventarse y surgieron las versiones “Home”, en donde las y los interpretes invitados(as) adaptan algún espacio en su casa o en algún otro lugar para hacer la presentación.
El Tiny Desk de C. Tangana es uno de estos últimos. Sentados(as) alrededor de una mesa y aparentemente después de comer (justo en el momento de la sobremesa), Antón se une a sus colaboradores(as) y familiares más cercanos(as) para interpretar varios de sus temas. Entre ellos, “Me Maten” con Antonio Carmona, la pieza que le da inicio y que se estrenó en el aquel miniconcierto.
3. “Un Veneno (G-Mix)” ft. José Feliciano, Niño de Elche
Posiblemente “Un Veneno” es la canción más importante de la vida de Puchito. En un principio, este bolero se estrenó en 2018 junto con Niño de Elche y de esta melodía salió la inspiración para crear el concepto de El Madrileño, ya que con este trabajo Álvarez Alfaro se dio cuenta que puede crear música “orgánica” (sin efectos de computadora) de calidad y decidió experimentar con ello. Por esta razón es que se incluyó en el disco un remix (o un G-Mix, mejor dicho) agregando la voz de José Feliciano.
Por otra parte, la gran importancia que este single tiene para el cantante se refleja en el nombre de su tour. Precisamente la frase “sin cantar ni afinar” (misma que titula a la gira) sale de la primera estrofa de esta composición.
4. “Ateo” ft. Nathy Peluso
En colaboración con Nathy Peluso, “Ateo” dio mucho de qué hablar desde su estreno debido a su polémico videoclip. En este se escucha al español y a la argentina cantando el coro “Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo”, mientras bailan muy pegaditos en la Catedral de Toledo. Además, en otra escena se puede observar a Peluso desnuda (con censura) sosteniendo la cabeza de Tangana a modo de trofeo.
Esto no le gustó para nada a la comunidad católica de Toledo y de España, en general. Lo que terminó desembocando en que el arzobispo de la ciudad se disculpara por el video, que el sacerdote de la catedral renunciara y que se convocara a una misa de purificación en el recinto.
5. “CAMBIA!” ft. Adriel Favela, Carin Leon
Sin duda alguna, “CAMBIA!” es un trabajo radicalmente distinto a todo lo que se puede encontrar en la discografía del cantante antes conocido como Crema. Esta pieza cuenta con sonidos del regional mexicano en compañía de las voces de Adriel Favela y Carin Leon, haciendo mención de Chalino Sánchez (un gran exponente e influencia del género).
Esta es una de las dos colaboraciones que fueron hechas con artistas mexicanos para El Madrileño, la otra fue “Párteme La Cara” con Ed Maverick. Desde que comenzó el Sin cantar ni afinar tour, Favela y Leon han acompañado a Álvarez Alfaro en algunas presentaciones, pero Maverick no lo ha hecho en ninguna. Por lo que el Vive Latino es el escenario ideal para que el originario de Chihuahua se una a la gira y se repita algo parecido a lo que se vio en los MTV MIAW 2021.
6. “Antes de Morirme” ft. Rosalía
“Antes de Morirme” une a las dos voces españolas del momento: Rosalía y C. Tangana. Antes de que gozaran del éxito comercial y el reconocimiento que tienen ahora, estos dos fueron pareja. Colaboraron en este tema, en “Llámame Más Tarde” (canción eliminada por los dos de sus plataformas de streaming) y Puchito hasta participó como compositor en el aclamado proyecto El Mal Querer de la catalana. Su relación duró de 2016 a 2018, pero el trabajo que hicieron en ese tiempo durará por siempre en nuestros corazones.
7. “Tú Me Dejaste De Querer” ft. La Hungara, Niño de Elche
Y hablando de Rosalía, existe una teoría en la que se asegura que “Tú Me Dejaste De Querer” está escrita y dedicada a la cantante catalana. Todo empezó porque en el segundo 0:27 del video musical del single se puede observar a una mujer que, para muchos y muchas, es bastante parecida a la intérprete de “Con Altura”. Después de percatarse de ese detalle, hubo quienes se dedicaron a analizar la letra y tras unir ciertas coincidencias elaboraron esta hipótesis.
Según el storyline del sencillo en Spotify, la melodía está dedicada a una chica de las afueras de Madrid, por lo que no podría ser la artífice de Motomami, debido a que ella es de una provincia de Barcelona que se encuentra a más de seis horas, en coche, de la capital española. Aunque hay quienes deciden no creer esto y, a pesar de tener pocas pruebas, no tienen dudas de que el mayor hit de C. Tangana está dedicado a su ex.
8. “No Te Debí Besar” ft. Paloma Mami
“No Te Debí Besar” hoy en día cuenta con más de 100 millones de reproducciones en Spotify, en YouTube con más de 30 millones y en su momento (por ahí el 2019) este temazo se posicionó como uno de los primeros grandes éxitos del español. Junto a la chilena-estadounidense Paloma Mami, esta colaboración muestra una faceta de Antón bastante distinta a la actual, en la que los ritmos urbanos de reguetón y trap predominaban en su música.
9. “Los Tontos” ft. Kiko Veneno
“Los Tontos” es una canción hecha con el corazón y que demuestra la admiración mutua que existe entre Kiko Veneno (un músico español bastante conocido por ser “tradicional”) y Pucho. Al momento de grabar esta canción, los dos necesitaban algo del otro: el primero quería mantenerse conectado con el presente y con lo que actualmente se escucha, mientras que el segundo tenía la intención de reinventarse en la música tradicional española y vio en Kiko una gran oportunidad para hacerlo.
Este es uno de los tracks más sencillos, dinámicos y divertidos del disco, por lo que es un gran material para interpretar en vivo. Veneno le da una chispa de vida única al tema, aunque no es seguro que acompañe al madrileño a nuestro país, es probable que tenga que cantarla en solitario o con algún(a) otro(a) invitado(a).