Camilo Restrepo y su propuesta de arquitectura ambigua

Camilo Restrepo y su propuesta de arquitectura ambigua

Camilo Restrepo / Foto: Institute for Advanced Architecture of Catalonia

Camilo Restrepo es un arquitecto originario de Colombia, formado en la Universidad Pontificia Bolivariana (1998) y Finalista del Rolex Mentor Protégé 2012. Se presentó en esta edición de Mextrópoli 2022, un evento anual internacional que reúne a las propuestas y pensamientos más relevantes en torno a la arquitectura, el urbanismo y la organización del espacio en nuestro siglo.

La propuesta del arquitecto colombiano le dio una buena sacudida al auditorio del Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, pues Restrepo es un arquitecto que ha dedicado su práctica y teoría a diseñar el cruce entre umbrales; principalmente aquel que diferencia el adentro del afuera.

A pesar de que estas distinciones espaciales parecen ser la norma de la construcción, esta propuesta nos hace voltear la atención a momentos en los que, sobre todo en países de clima caliente, estas normas pueden ser flexibilizadas, subvertidas y desdibujadas. En donde muchos se imaginan que la arquitectura es un oficio entregado a la exactitud, Restrepo nos enseña espacios en donde la apertura y la transición son conceptos de diseño predominantes. Esta es la ambigüedad.

Ilusión óptica Pato o Conejo? publicada en Fliegende Blätter (1892). Utilizada por el arquitecto como ejemplo de la ambigüedad como reemplazo a lo unívoco. Un nuevo orden de pregunta sin respuesta única ni válida.

Pensemos en los patios que separan la calle de la entrada de una casa por varios metros, este espacio no constituye ni un adentro ni un afuera, y es un elemento que no tendría sentido en un hogar nórdico, por ejemplo, en donde la transpiración de una casa no es esencial para mantener el buen clima. También existen puertas que la hacen de ventana al estar siempre abiertas y detenidas por una piedra, o bien ventanales de piso a techo, cuya intención es hacer al habitante sentir como si no existiera un límite separando al jardín del interior de una casa.

Por ello, el arquitecto relató la importancia de diseñar desde la especificidad geográfica, climatológica y cultural, para diseñar con elementos de construcción específicos. La obra terminada representa la ambigüedad, lo no resuelto. 

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Todas las anteriores son ideas desarrolladas en su libro titulado Acerca de la ambigüedad específica por medio de la idea de espacio tropical o la práctica razonada de las formas de transición; sin embargo, Restrepo no las deja en la mera conceptualización. Orquideorama (2005 - 2006) es una construcción al interior del Jardín Botánico de Medellín, en donde elementos como el diálogo orgánico con el ambiente, la apertura y porosidad son evidentes.

Orquideorama en el Jardín botánico de Medellín, Colombia. Imagen: Architonic

Quizás de los elementos más importantes de esta clase de porosidad es el tránsito que permite entre un lugar y otro para efectos de la libertad y movilidad. Restrepo aseguró que en Latinoamérica actualmente se ve amenazada por esquemas políticos y de seguridad cada vez más limitantes, por lo que la arquitectura debería poder responder para asegurar la movilidad sin correr el riesgo de ser encontrado. Así, las formas de transición son de umbrales largos y límites elásticos.

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