Bat Out Of Hell: una ópera moderna que va de la mano del Rock 'n Roll

Bat Out Of Hell: una ópera moderna que va de la mano del Rock 'n Roll

Imagen vía Etsy

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A 42 años de su estreno, recordamos a Bat Out Of Hell como una obra maestra de la ópera moderna. Este arte vino de un artista inesperado, Meat Loaf, quien de la mano de Jim Steinman crearon un álbum operático que pudo conectar con las audiencias de su época (1977). Hoy en día el álbum sigue vendiendo 200.000 copias por año.

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La canción que más destaca de este álbum es “Paradise by the Dashboard Light”, un dueto entre Meat Loaf y Ellen Foley (en versiones posteriores Karla DeVito), dura ocho minutos y medio y está dividida en tres actos: 

I.  Paradise (Paraíso) 

La guitarra al estilo rockabilly es la que nos introduce a la canción, mientras que la letra nos habla de una pareja que está recordando cuando empezaron su noviazgo. Cuando estaban estacionados en el carro, donde pueden ver “el paraíso en el tablero”  y el personaje de Meat Loaf insiste que van a ir “all the way” esa noche. 

Baseball Broadcast (Transmisión de Baseball) 

El comentarista deportivo Phil Rizzuto de los Yankees, narra la insistencia del personaje masculino para lograr su objetivo. El partido de baseball es una metáfora de los esfuerzos de Meat Loaf

II.  Let Me Sleep on It ( Déjame Consultarlo con la Almohada ) 

“Stop Right There [...]” son las poderosas vocales de Ellen Foley las que nos regresan a la canción. En esta parte detiene en seco los esfuerzos de Meat Loaf, le dice que antes de seguir ella tiene que saber si la va a amar para siempre. Foley lo presiona para que le dé una respuesta a lo que él contesta: “déjame consultarlo con la almohada (let me sleep on it)”  y que por el momento sigan con lo que estaban haciendo. Ella le dice que no, hasta que él accede “I started swearing to my God and on my mother's grave/That I would love you to the end of time (empecé a jurar a mi Dios y por la tumba de mi madre que te amaría hasta el final de los tiempos)".

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III. Praying for The End of Times (Orando por el Final de los Tiempos) 

En esta parte regresa al presente el personaje de Meat Loaf, quien ya no soporta al de Ellen Foley. “So know I’m paying for the end of time / to hurry up and arrive (ahora estoy orando por el final de los tiempos / para que se apure a llegar ). Las últimas estrofas de la canción se yuxtaponen, pues ella recuerda los buenos tiempos y él se queja de los malos. 

“Paradise by The Dashboard Light” es la canción que destaca de este álbum, no sólo por su duración, sino que, gracias a esta, cuando fue liberado en versión de vinil fue la única en no ser editada y ocupó la mayoría del lado B llamado Bat Overture (Obertura del Murciélago).

El resto de las canciones de Bat Out Of Hell fueron compuestas en forma de ópera, pues Jim Steinman era un fanático de esta. Lo que sorprendió a la audiencia en ese entonces, fue que un personaje de rock ‘n roll tan excéntrico como Meat Loaf fuera quien trajera este álbum al público. 

Su popularidad fue tanta que años después de su estreno, este récord se convirtió en un musical. También tuvo otros dos volúmenes que salieron en 1993 y 2006 respectivamente. De igual forma incluye las canciones “Bat Out of Hell”, “You Took the Words Right Out of My Mouth” (Hot Summer Night), “Heaven Can Wait”, “All revved Up with No Place to Go”, “Two Out of Three Ain´t Bad”, y “For Crying Out Loud”.

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