Bandas mexicanas del festival Aural

Hay cierta magia con los proyectos musicales mexicanos que van naciendo y que no necesariamente pertenecen a los géneros de cajón, “en esta era” al no tener que estar sometidos a esperar a que llegue una disquera de renombre a firmarlos, promoverlos y producirlos, tienen la libertad de ser autogestivos y experimentar con su sonido. Esto converge con nuevos festivales y espacios que dejaron de apostarle a lo comercial y enfocarse en un público ávido de nuevas vivencias, no únicamente sonoras sino también sensoriales, que están desafiando las rígidas estructuras de la vivencia de un concierto.

Uno de estos espacios es el festival Aural, que en esta edición, no solo cuenta con bandas de nombre y presencia internacional como Godspeed You! Black Emperor o Body/Head sino también incluye proyectos mexicanos de la misma calidad.

 

Carlos Marcs

Carlos Marcs es un cuarteto cuya fuerza no recae en la perfecta sincronía instrumental, al contrario. La esencia de este proyecto es formada por cómo cada uno de los integrantes traslada el poder de su instrumento a la improvisación y la ruptura de estructuras al tiempo compartido dentro del escenario.

Y aunque esto puede sonar a caos, de alguna forma ese espíritu encarna sentimientos que jamás podrán ser nombrados solo sentidos.

Con temas como ‘Dedeando la Llaga’ o ‘Espejista’, Carlos Marcs es uno de los proyectos que no sólo hay que ver dentro del festival Aural, sino aprender a aprehender.  

 

Jacob Wick Quintet

Jacob Wick es un trompetista en demasía interesante. No solo tiene una postura política que incorpora dentro de su música de manera casi imperceptible, sino que además de esos aspectos humanos y antropológicos, adapta elementos de nuestro entorno a sus creaciones. Crea un pequeño mundo donde la base es la improvisación y claro, su trompeta.

 

(SIC)

Improvisación al extremo y un uso de recursos poco convencionales son parte fundamental de lo que es (SIC). Formado por Julián Bonequi y Rodrigo Ambriz, sus piezas tienen un elemento que te lleva a por un sendero casi catártico. Bajo la premisa de que el verdadero instrumento es el ser humano, (SIC) nos transporta a una realidad paralela donde nunca conocimos el lenguaje pero aún así nos podemos comunicar, donde los tambores no sólo indican un ritmo sino una eventualidad.

 

Nima Ikki

Hace más de 15 años que Paulina Lasa, o mejor conocida como Nima Ikki, incursionó en el mundo de la música y desde entonces no ha parado de evolucionar su sonido y su técnica. Aunque perfeccionada con el tiempo, sigue encarnando el espíritu de lo espontáneo a través de samples tanto propios como pertenecientes a nuestro ambiente sonoro. Desde la introspección hasta la articulación por medio del baile, Nima Ikki sabe lo que hace y lo hace bastante bien.

 

Rogelio Sosa

Artista sonoro, compositor y promotor de música electrónica experimental que además incorpora en sus presentaciones elementos físicos como instalaciones y performance para recomponer el ruido en piezas musicales que desafían las estructuras “de referencia auditiva”, Rogelio Sosa es actualmente uno de los proyectos con una propuesta circular, atacando todos los sentidos e invitándonos a lo desconocido.

 

Cyclops

Con influencias tan amplias como Chet Baker o Antonin Artaud, Cyclops es un trío conformado por Carlos Amorales en las percusiones, el actor Philippe Eustachon como vocalista, trompetista, ensayista sonoro y Enrique Arriaga en el sintetizador modular, sus presentaciones son experiencias introspectivas “de un mundo oscuro” que nace de un multidisciplinar de video, música, poesía… la vida.

CYCLOPS IN KADIST SF from Carlos Amorales on Vimeo.

 

Juan José Rivas

Probablemente el CV más envidiable de los listados aquí. Se ha presentado alrededor del mundo y es una de las figuras catalogadas como especialista dentro del mundo de la electrónica y todo lo que esto conlleva como técnica no restringiéndose a un sonido pulcro sino aprovechando todos los elementos que se puedan dentro de sus piezas. Paisajes sonoros formados con glitches, white noise, sampleo; todos conjugados en un mismo espacio a veces caótico, a veces reconfortante.

 

Aimée Theriot

Nacida en Yucatán, Aimée Theriot está interesada en explorar los sonidos minimalistas de su instrumento, el chelo, sin dejar atrás el impacto profundo que las texturas producidas pueden provocar. Con una sensibilidad palpable, el trabajo de Theriot es contemplativo, lo que probablemente venga de su labor como escritora también. Usa recursos como la voz y los susurros los que gestionan una intimidad entre artista-oyente.

 

Para consultar los horarios visita el sitio del Festival Aural  aquí

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