Desde los inicios de los gigantes del pop contemporáneo, como Major Lazer, el baile funk ya prometía ser uno de los ritmos protagonistas en años siguientes. Surgido en las favelas brasileñas, el funk, como muchos suelen llamarlo, traspasó las barreras y se fusionó con una corriente de beats futuristas en la parte norte del continente Americano. Productores como Sango, oriundo de Seattle, Washington y pilar del sello Soulection, dieron ese toque efervescente al sonido sudoroso de Brasil.
En la capital michoacana, se esconde uno de los secretos mejor guardados de la escena electrónica mexicana: Kryone. Jaime García es el hombre detrás de este alias -se pronuncia Cry-one- que desde su nombre artístico evoca misticismo y osadía. Desde 2011, Kryone se internó de lleno en el mundo de la producción musical y fundó PIRA.MD un netlabel con sede en Morelia que experimentó con diversos sonidos que van del future bass al hip hop instrumental.
Algunos años más tarde, con un bagaje más amplio en los diversos ritmos del mundo, Kryone emprendió el viaje hacia el amazonas para crear Oneself, un netlabel que documenta la evolución del baile funk a través de Brasil (2017) un compilado que contiene siete tracks de productores de Brasil, Francia y México. Con motivo del lanzamiento de este EP, Ibero 90.9 platicó con Jaime sobre la fundación de este nuevo proyecto, el futuro de PIRA.MD y la escena artística michoacana.
https://soundcloud.com/teamoneself/sets/brasil
Ibero 90.9: Conocí tu trabajo como productor antes de tu presentación en Ceremonia de 2015. Recuerdo que estuviste en el mismo escenario que Kaytranada, de hecho fuiste el antecesor del canadiense. Ambos han tenido desde ese entonces un crecimiento exponencial. En tu caso ¿cómo fue que te interesaste en los ritmos brasileños? Si bien nunca te has encasillado en un sólo género, tu apego al baile funk cada vez fue más notorio.
Kryone: Recuerdo que un amigo me envió un video de Os Avassaladores, un grupo de baile funk de Brasil que se hizo viral por un clip llamado “Sou Foda” que era bastante bizarro y cómico. Esa misma noche comencé a indagar más sobre esa música y descubrí que más que un simple género es un estandarte social y cultural de las favelas de Brasil y que existe un trasfondo muy interesante tras de él. Decidi que seria buena idea incluir elementos del baile funk en mis beats y alguien me dijo que Sango ya lo había hecho con álbum “Da Rocinha”. Lo escuché, me encantó y me inspiró aún más para producir mi EP “Olhos Negros” en el transcurso de una semana. Dicho trabajo le gustó mucho a la prensa, productores, sellos e incluso al mismo Sango quien alguna vez lo compartió vía Twitter. Creo que el baile funk es algo de lo que nunca me podré desprender ya, sin embargo planeo y tengo en el horno cosas que no tienen nada que ver con este estilo.
Ibero 90.9: La tecnología te ayuda a tener contacto con productores y sonidos de todo el mundo, es una ventaja de vivir en una época marcada por la globalización. ¿Cómo surge Oneself? Para el compilado Brasil participan 7 productores de Brasil, Francia y México, ¿cómo se creó esa conexión entre tres culturas, que a simple vista, parecen tan distantes?
K: Oneself surge porque quería conectar con gente más ligada a mi proyecto y mi estética musical; los future beats, r&b, boom bap, soul, jazzy beats, etc… pero también pretendo dar cabida en igual medida a artistas visuales y de otras disciplinas, que la música sea solo el vehículo. Existe una pequeña pero sólida comunidad en SoundCloud a la que llamamos con algunos amigos en tono sarcástico “Chill Baile”, que son productores enfocados a fusionar baile funk con estilos relajados y suaves, como el r&b, trap, jazz o la electrónica, y ahí comencé a interactuar con un grupo de productores a quienes invité al proyecto, curiosamente en esta “comunidad” predominan productores y dj’s brasileños y franceses en mayor medida. Así se dio esta conexión internacional.
Ibero 90.9: Otro de los aspectos que me resulta fascinante es que la base de operaciones de este netlabel sea Morelia. Viví un tiempo en Michoacán y la escena cultural/musical gira entorno a la agenda de la CDMX, los artistas michoacanos no figuran tanto. Recuerdo hace un par de años que PIRA.MD y NAAFI compartieron escenario en Jeudi 27, pero no hubo más ruido. A tu forma de ver la escena, ¿qué le hace falta a Morelia para consolidar una circuito musical atractiva? Tu ya diste los primeros pasos...
K: Soy de Morelia, siempre he vivido aquí y veo difícil que me mude a otra ciudad, ya que ninguna ciudad me gusta más que aquí, por lo tanto aquí se basa el sello. Aunque es muy temprano para hablar de eso, ya estamos planeando la gestión de eventos dentro y fuera del país, así que pronto los miembros del sello podríamos salir de nuestros países para proyectar nuestros trabajos en diversos países. Michoacán y específicamente Morelia es una ciudad pequeña con un atraso impresionante en cuanto a arte se refiere, sin embargo tiene el público más receptivo, curioso y ansioso de escuchar cosas nuevas que he visto de todos los lugares donde he tocado, además tiene talento local oculto, solo falta que alguien tenga iniciativa para crear cosas grandes y de calidad con lo que ahí mismo se produce para que todo salga a flote.
https://www.youtube.com/watch?v=wgRynySs4kA
Ibero 90.9: Eres uno de los productores más activos y versátiles de la actualidad, hace un rato vi que tal vez saques un nuevo track la próxima semana, se agradece mantener fresco el oído con música nueva. Fuiste parte de la producción de "Lunes" de Choclock, Cruz Cafuné, Santa Bandida & Jesse Baez, que viene en el compilado de Finesse x BNMP, ¿cómo fue que se dio la invitación para trabajar con estos dos monstruos?
K: Algunos meses antes del lanzamiento del tema “Lunes” la gente de Finesse Records me contactó para pedirme un beat para Jesse Baez y accedí, trabajé unas 2 o 3 noches en ese beat, lo envié y les gustó. Posteriormente fue lanzado el track con dichas colaboraciones, las cuales no esperaba pero me gustó el resultado.
Ibero 90.9: Tu trabajo ha trascendido fronteras, además de está producción fuiste invitado para ser parte del compilado Volume 2 del sello portugués XXIII Records, ¿cuál creas que sea la principal cualidad/fortaleza que observan las disqueras y artistas en tí para que seas un nombre recurrente dentro del circuito de productores latinos? ¿Cuál es el siguiente paso para Kryone? ¿Hay alguna colaboración con la que sueñes?
K: He sido constante y mesurado, me tomo mi tiempo para hacer las cosas, podría haber lanzado mucha música y a estas alturas haber tocado en cada rincón de México, porque he tenido muchas propuestas y oportunidades, sin embargo, soy estricto conmigo y calculador, si no me siento cómodo no lo hago, es una filosofía personal. Aunque últimamente he estado muy activo, la mayoría del tiempo prefiero un track de calidad cada 4 meses, un EP al año o un show en vivo cada 6 meses que hacer lo mismo cada semana. Mucha gente lo comprende, me apoya y se me acerca a trabajar conmigo por esa razón, pero muchos otros me han criticado y hablado mal de mi porque piensan que me cotizo alto o sobrevaloro mi trabajo. Ahora trabajo duro en la producción lanzamientos de los artistas de Oneself, vienen algunos trabajos con vocalistas/raperos, tengo 3 beat tapes terminados, algún mix y muchas colaboraciones con otros productores que poco a poco se irán destapando, siempre estoy trabajando. Si pudiera escoger colaboraría con GoldLink, mi rapero favorito en la actualidad.
https://www.youtube.com/watch?v=nhNqbe6QENY
Ibero 90.9: PIRA.MD Records fue donde comenzó todo, tuvo una trascendencia que lo llevó a editar a artistas como Pedrito LaDroga, pero al parecer está algo calmada desde hace un tiempo. Con la fundación de Oneself, ¿que planes hay para PIRA.MD? En qué anda todo el crew, ¿tienen en mente algún realese en un futuro cercano?
K: Pira.md está en reposo ya que muchos de sus artistas emprendieron o se integraron a otras plataformas musicales y otros productores dejaron de hacer música, sin embargo el fin de semana pasado platiqué con Ruido, Letter D, Ace Hitter y Mr. Vampire al respecto y planeamos revivir el proyecto con un par de trabajos, antes de terminar el año podría regresar.
Pueden seguir a Kryone por Twitter y estar atentos a todos sus próximos lanzamientos en su Soundcloud.
https://twitter.com/kryone_/status/843321860662214656