Ampersan, un viaje al pasado y a la raíz
Estar en un concierto de Ampersan es estar en varios lugares y épocas al mismo tiempo: es ser parte de la cosmovisión de los wixárikas, cantarle a la madre maíz, zapatear al ritmo del son jarocho, retumbar con el candombe; es sentir cómo la voz de Zindu Cano cura, traspasa, duele, invoca, recuerda y añora, es escuchar cómo nombra al mundo en lenguas originarias y cómo se complementa con la voz de Kevin García.
El 12 de octubre, los músicos originarios de Guadalajara se presentaron en el Foro El Cardoner de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde ofrecieron un recorrido por su discografía. El encuentro comenzó a las 13:00 horas con piezas dedicadas a la cultura wixárika: “Tatei Niwetsika (canto a la madre maíz)” y “Tatewari”, dedicada al fuego ancestral.
En entrevista con Ibero 90.9, los integrantes de Ampersan comentaron sobre esta búsqueda de la raíz, del origen a través de sus sonidos y letras:
“Tratamos de acercarnos a nuestras culturas originarias, a estos pueblos y a todo este conocimiento ancestral que tenemos mucho en México y en América en general; estoy segura que en cualquier parte del mundo, si le rascas algo, vas a encontrar algo de tus ancestros. Definitivamente hace falta encontrarnos con ese discurso, con ese conocimiento y seguirle rascando y seguir compartiendo”.
“Desaparecer”, “El hambre”, “Colores” y “El compromiso” formaron parte del encuentro musical, estas dos últimas a petición del público, que no dejó ir a los artistas sin que le dieran voz a estas piezas emblemáticas.
El más reciente disco de Ampersan es 6 Conejo, donde recogen poesía y rezos de personajes como María Sabina, Natalio Hernández, Nicolás Guillén y Miguel León-Portilla.
“En este disco queremos darle voz a esas diversidades que somos como humanidad, no solo somos una cultura homogénea sino que cada cultura nos aporta cosas, sus caminos recorridos, quisimos poner un poco de esas voces porque obviamente no caben todas en un disco pero tomamos poesía de poetas latinoamericanos y los musicalizamos. Para nosotros es muy importante este mensaje que tiene también la literatura, la poesía”, dijo Zindu.
Kevin agregó la unión entre música y poesía que ellos decidieron abrazar para esta producción:
“Es también como un poco de resistencia en el voltear a ver a la poesía y a la música como algo que en un principio debió haber nacido en conjunto y que se ha olvidado”.
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El próximo 21 de octubre. Ampersan ofrecerá un concierto en el Foro Hilvana de la Ciudad de México junto con The Guadaloops; el 22 de octubre estarán en Santa María Amajac, Hidalgo, y el 29 de octubre en Hollywood Forever, de Los Ángeles, California.
Después de 6 Conejo, dijeron que trabajarán en un disco dedicado a la cosmovisión wixárika, y luego en otro dedicado al mariachi tradicional, proyecto con el que Kevin ganó una beca nacional de música. La idea, adelantó el músico, es fusionar el mariachi con el jazz.
“El mariachi tradicional usualmente no llevaba trompetas, era una música que se tocaba únicamente con instrumentos de cuerdas, y el apoyo vocal del mariachi tradicional es mucho más parecido al del son jarocho y al de estas músicas tradicionales que no tienen este rasgo como de la música formal, de la impostación en el canto operístico, estamos componiendo piezas con una guitarra de Guerrero y de Michoacán que se llama Guitarra de Golpe”.
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