¿A qué suena el surrealismo? Entrevista con Mew

Por: Tskuanda SP (@Tskuanda) Cuando escuché a MEW tenía alrededor de 13 años. Una banda que a mis oídos le fue difícil categorizar, entre su mezcla de indierock, dream pop y shoegaze, era música que compuesta en algo unísono era ajeno para mi. Pero si tuviera que definir a MEW en una palabra desde ese entonces hasta el día de hoy sería sin lugar a duda la siguiente: color.

Desde Dinamarca e integrada por tres –Bo Madsen dejó la banda el pasado mes de Julio– personajes introvertidos que entregan cuerpo y alma al tocar un escenario, MEW es una banda que continúa fiel a sus sonido desde 1995. Viejos conocidos para algunos pero extraños para otros, nunca es tarde para escuchar el sonido experimental con letras ensoñadoras y espaciales de este trío.

Cerca del inicio de su gira y su próxima presentación en el Corona Capital en Noviembre, tuve la oportunidad de platicar con Johan Wohlert –bajista de la banda– acerca del nuevo material + - y sus sentimientos hacia la banda después de siete años de ausencia.

Tskuanda SP: Están apunto de regresar a los escenarios, ¿están emocionados?

Johan: Claro, es fantástico. Vamos a regresar a América después de bastante tiempo y obviamente como una banda europea es algo que buscas y esperas; el mercado es muy importante para la industria y es un territorio que tiene una gran historia musical así que claro, estamos muy emocionados, gracias.

TSP: Ha pasado mucho tiempo desde su último álbum ¿qué tomó tanto tiempo? ¿Cuánto tiempo tardaron en preparar + - ?

J: Yo me encontraba en un break con la banda. Me parece que con el último disco los chicos estuvieron mucho tiempo de gira y después de eso necesitaban tomarse un descanso porque la banda no dejó de trabajar por diez años seguidos y todos, en especial Jonas, el vocalista, quería hacer otro proyecto y enfocarse en algo un poco diferente en la vida. Después empezaron a escribir para el nuevo álbum, regresé a la banda y pues, tan sólo fue eso, nos tomó mucho tiempo. Normalmente nos tomamos bastante en trabajar en un nuevo álbum, es la manera en la que nos gusta trabajar pero esperemos que el próximo álbum no tome tanto tiempo (risas).

TSP: Como banda han estado en la industria por muchos años, y han evolucionado no sólo musicalmente sino de manera personal. Por ejemplo, tú te convertiste en padre. ¿Crees que el + - represente un material más maduro?

J: Wow, es una gran pregunta. Por un lado, podría pensar que es un poco más maduro que algunos de nuestros primeros discos pero en este tratamos de que fuera un poco más simple, ya sabes, en algunos aspectos musicales tratamos de ser, tal vez como referencia, una banda menos como Yes. Digamos que dejamos las canciones ser y si una de ellas quiere tener una duración de nueve minutos, la dejamos ser y si otra quieres ser de tres minutos la dejamos también y creo que eso hace al + - un material muy diverso pero también los hace algo un poco más “sencillo” de lo que eran nuestro demás álbumes.

TSP: Hablando de la duración de las canciones. Hay algunas como "Rows" o "Cross The River On Your Own" que son canciones de siete a diez minutos. ¿Cuando están componiendo, cuándo se percatan de que deben detenerla? ¿Cómo deciden que esa canción es perfecta con esa duración?

J: (Pensativo) Ohhhh, esa es una buena pregunta. No lo sé. Creo que sólo debes tocarla muchas, muchas veces y luego la canción y tú llegan a un punto en el que sientes que está terminada. Creo que eso es algo que depende mucho de la banda, cada banda es diferente, pero entre nosotros, sabemos cuando cada uno siente que está terminada.

TSP: También los títulos de sus canciones y discos suelen tener nombres extensos. ¿A qué se debe?

J: Si, nos gusta o creo que intentamos hacer las cosas un poco diferentes que otras personas y nos gusta proponer nuevas y frescas maneras de hacer canciones y eso se refiere a la letra de la canción también. Jonas, que escribe las canciones, es alguien que está muy inspirado por los  árboles y los aspectos surrealistas de la vida y le gusta cuando las letras son un poco misteriosas. Eso, creo yo, le agrega historia la cual encaja con la música.

TSP: A veces existe la necesidad de musicalizar tu vida. Si tuvieras que describir éste preciso momento con una canción, ¿Qué canción escogerías y por qué?

J: Me encuentro en un gran punto de mi vida ahora. Estoy cenando con mi hijo (risas) y me siento bien, me siento feliz, así que escogería una de nuestras canciones más positivas. Siempre he sido un gran fan de nuestra canción "Comforting Sounds", creo que es mi canción favorita y es como una gran celebración a la vida. Así que definitivamente escogería esa canción.

TSP: Cada vez que escucho MEW relaciono su sonido con colores, como una explosión de color. Si tuvieras que describir el + - con un color ¿qué color sería?

J: Sería el color del arcoíris. Sólo porque es algo muy diverso, supongo porque tenemos canciones como "Rows" que es súper larga y muy complicada de alguna manera, y luego tenemos canciones como "The Night Believer" que es básicamente MEW sonando como Fleetwood Mac así que es un disco muy, muy diverso. De alguna manera encaja pero por eso escogería el color del arcoíris.

Muchas bandas que han visitado México concuerdan con que el público mexicano es muy enérgico y entregado, MEW no es la excepción. Johan no se encontraba con la banda en aquella ocasión que visitaron México en el 2009, pero espera fervientemente regresar después de su presentación en noviembre.

MEW tocará en nuestro país como parte del Festival Corona Capital el 22 de noviembre.

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