A navegar en las exploraciones musicales de Nick Hakim, Sufjan Stevens, London Grammar y más, en los discos de la semana
Por Karla Chavolla
Es inicio de semana y qué mejor que comenzarla con nueva música. Ibero 90.9 se dedicó a explorar y recomienda el nuevo disco de London Grammar, el material colaborativo entre Nick Hakim y Roy Nathanson, otro lanzamiento más de Sufjan Stevens, algo guitarroso con The Armed, algo experimental con Omaar o el disco de reversiones de Paul McCartney.
¡Dale play! Hay para todas y todos:
1. Nick Hakim & Roy Nathanson, Small Things
Hay veces donde simplemente conectamos con alguien de manera casi milagrosa. Algo similar pasó con el músico neoyorquino, Nick Hakim y el saxofonista Roy Nathanson, quienes crearon un álbum colaborativo titulado Small Things. Conformado, más que nada, por una atmósfera cálida gracias al soul y una producción low-fidelity, Small Things da melodías serenas que nos llevan a noches vagando por alguna ciudad: tracks serenos gracias al sonido del saxofón en “All The Things You Are (Reimagined)” y la taciturna “Moonman”, resaltan la calidez y la conexión entre ambos artistas pues, cuenta Nathanson, lo que comenzó a maquinar el disco fue una noche de poemas que pronto se convirtió en una de improvisación que llevaría a la creación de este nuevo material.
2. London Grammar, Californian Soil
Después de haber sido pospuesto, la agrupación inglesa, London Grammar ha lanzado su tercer álbum de estudio: Californian Soil. Después de haber sacado Truth Is A Beautiful Thing en el 2017, London Grammar nos trae desde canciones para transportarnos a la pista de baile, hasta otras con un toque más melancólico o incluso romántico como “Baby It’s You”.
Sin embargo, describir al disco tan sólo de esa manera sería injusto, pues contienen el poder de sumergirnos en un synthpop acompañado por la decidida voz de la vocalista Hannah Reid en canciones como “I Need The Night”, y “How Does It Feel” o “Lose Your Head”, que incluso convoca a tomar las riendas sobre la vida de uno mismo. Así, sin algún productor y reflejando el disgusto de Reid por las figuras patriarcales, Californian Soil expresa musicalmente esa libertad que está viviendo el grupo, hasta llegar a la melancólica “America” como cierre, al son de “And I hope that you find it, all that you need / I hope that you stay young and wild and free” como despedida y últimas palabras de Reid hacia quien escucha.
3. Sufjan Stevens, Lamentations
Como ya se había dado a conocer por parte del músico estadounidense, Sufjan Stevens acaba de pasar por la pérdida de su papá, proceso que sumado al caótico 2020 lo inspiró para traducir todas aquellas emociones en su vehículo por excelencia: la música. En Lamentations, Stevens nos sumerge a ecos, sonidos que titilan, casi ansiosos y repentinos, reflejando así la incertidumbre y lo repentino que se puede sentir, ya sea una pandemia o la muerte de un ser querido que lo ha cambiado todo, especialmente en tracks como "Lamentations IV". Esta es la segunda entrega de lo que será un álbum compuesto de cinco partes llamado Convocations que saldrá el 6 de mayo.
4. The Armed, ULTRAPOP
Dicen que eres lo que comes, pero el colectivo oriundo de Detroit, The Armed ha probado que también musicalizas lo que comes. Para su nuevo disco ULTRAPOP, el grupo con miembros rotativos decidió fijar la mirada al cuerpo y hacer una dieta de comida y ejercicio de corte olímpica a la hora de crear su material más reciente. Es así que, la meta que se impusieron de resistencia, también se nota dentro de su cuarto álbum de estudio, pues abre con la cósmica y grave homónima al disco, para pasar a un ambiente eufórico que ha caracterizado al grupo en “ALL FUTURES” y subiendo de nivel en las guitarras y la batería durante “MASUNAGA VAPORS”. Lleno de gritos, guitarrazos y electricidad.
5. Omaar, Drum Temple
Del Estado de México a tus oídos, el DJ y productor Omar Suárez ha lanzado su álbum debut con el nombre de Drum Temple. Como lo comienza a sugerir su nombre, las percusiones tendrán una presencia bastante notable en los tracks de este nuevo material del músico mexicano que nos lleva, casi por trance, a un un espacio-tiempo enigmático, incierto y gracias a su selección de house, techno, dembow o tribal en rolas como "Drum Dance", dándonos a conocer no sólo su propio estilo dentro de estos géneros, sino su personalidad versátil y un retorno a aquellas noches de vagar por clubs en la ciudad.
6. Paul McCartney, McCartney III Imagined
Después de una presentación cancelada en el Glastonbury, una oleada de creatividad y días libres para componer más música, Paul McCartney lanzó su disco McCartney III, dando a mostrar las ventajas artísticas que podía tener estar aislado del mundo y acompañado sólo por instrumentos. Ahora, McCartney ha lanzado un nuevo disco donde da la vuelta a dicho aislamiento, fruto de la pandemia, y pide a distintos artistas reversionar y ponerle su propio estilo a los tracks de su álbum del 2020. Es así que artistas como Phoebe Bridgers, Khruangbin, Beck, Damon Albarn, Anderson .Paak, EOB y muchos más, toman la batuta e instrumentalizan el disco, dándole más vida, colores y texturas debido a los distintos ritmos que cada uno de los artistas trabajan.
7. Nathan Fake, Sanxenxo
Hace un año, Nathan Fake lanzó su quinto álbum de estudio, Blizzards, conformado por 11 explosivos tracks. Este fin de semana, el músico inglés lanzó un EP conteniendo cinco tracks que fueron compuestos durante el mismo tiempo que el anterior disco mencionado, pero que no dieron el corte. En Sanxenxo, la música comienza de golpe y eufórica, dándonos la introducción de cómo son las demás rolas que no quedaron en Blizzards, pero que mantienen el house y techno de Fake.
8. Andy Stott, Never The Right Time
Algo futurista, un tanto ambiental y mudable a distintas texturas, el sexto disco de estudio de Andy Stott, Never The Right Time es una recomendación para aquellos días donde sólo nos queremos sumergir con más música. Con su inconfundible mezcla de techno, ambient y house, el productor inglés nos da tracks puramente instrumentales y disruptivos como “Answers” o también algunos acompañados por la ligera voz de Alison Skidmore, agregándole un toque como de ensueño en rolas como “The Beginning” ó “Hard To Tell” que, sin duda alguna, es un viaje sonoro y etéreo.