9 rolas que confrontan los estereotipos masculinos

9 rolas que confrontan los estereotipos masculinos

9 rolas que confrontan los estereotipos masculinos

Este 9 de marzo, día del Paro Nacional de las Mujeres contra la creciente violencia de género y los feminicidios en México, además de sus implicaciones sociales, representa una oportunidad para repensar la masculinidad y sus acciones dañinas. Y qué mejor que realizar este ejercicio a la par de la música, con nueve canciones que abordan dichas temáticas.

De acuerdo con el sociólogo australiano Bob Connell, el momento actual que visibiliza el movimiento por los derechos de las mujeres, no es una culminación, sino un punto de inflexión y, por ello, los hombres heterosexuales tienen numerosas razones para cambiar, no sólo por el bien de las mujeres sino por el suyo propio

Lo anterior debido a que ser hombre, en su definición, supone el problema de estar a la altura de un modelo muy exigente porque fracasar supone un perjurio dentro de la estructura patriarcal. Es por ello que los hombres, dice Connell, tanto o más que las mujeres, están obligados siempre a representar ese papel y a ser juzgados por ello, con serias dificultades para vivir una identidad alternativa.

Las siguientes canciones, más que denuncias y espacios de cuestionamiento de los roles masculinos, son de reflexión y una forma de interiorizar, desde sus espacios culturales y como figuras públicas, nuevas formas para entender el nuevo rol de ser hombre en la sociedad moderna. 

1. The Flaming Lips, “Fight Test”

“Fight Test” del 2003, de la banda estadounidense The Flaming Lips (escrita por sus integrantes, Wayne Coyne, Steven Drozd, Michael Ivins y Dave Fridmann), refleja la problemática de estar a la altura de un modelo de hombre rudo, vinculado con el conflicto físico, así como los momentos en los que los hombres deben defenderse a sí mismos o, de otro modo, ser atropellados: “Pelear es defender / Y si no es ahora, dime cuándo / será el momento en que te levantarías y serás un hombre?”. 

2. Pulp, “I’m a Man”

La canción “I’m a Man” de Pulp —la emblemática banda británica de rock progresivo—, de su álbum This Is Hardcore de 1998, es un golpe a lo que llaman “el machismo idiota”, pero también el autor y líder de la banda, Jarvis Cocker, reconoce que las construcciones alternativas de masculinidad son pocas y distantes entre sí, una dualidad de lo que significa ser hombre actualmente.

Fuente: The Guardian

3. Omega Male, “Testosterone”

El disco Omega Male, lanzado en 2012 por David Best y Sammy Rubin bajo el sello Full Time Hobby, ‎es una sinfonía electropop hecha a la medida para el hombre que rechaza el machismo y se jacta de ello, con frases como: "Puedes ser un perdedor o, más positivamente, lo que buscamos, alguien que se salga de las normas de la sociedad. El macho anti-alfa. La perfección te es impuesta, pero es bastante agradable ser menos ambicioso, disfrutar lo poco que puedes extraer de la vida ". La canción “Testosterone” es parte del disco.

Fuente: The Guardian

4. Hinds, “Good Bad Times”

La banda madrileña Hinds, formada por cuatro mujeres, cuestiona las formas de comunicarse de los hombres en una relación de pareja. La letra dice: “De esos temores / Siempre parece que yo tengo culpa / Buscando mimos / Poco a poquito haces que me consuma”.

5. As It Is, “The Stigma (Boys Don’t Cry)”

Los músicos ingleses de Brighton, cuyo genero se identifica como “neo-emo”, lanzaron en junio de 2019 su nuevo sencillo llamado “The Stigma (Boys Don’t Cry),” que aborda las restricciones masculinas tradicionales. Un fragmento de la letra dice: “Mantente fuerte, aguanta / Tienes que aguantar / Sólo sécate los ojos / Porque los chicos no lloran”.

Fuente: NyTimes

6. Paul Baribeau, “Boys Like Me”

“Boys Like Me” es una canción del cantante norteamericano de folk Paul Baribeau y de su disco debut homónimo de 2005. Lanzada por la disquera independiente Plan-It-X Records, su letra dice: “Pero los chicos con el corazón roto, como yo, están en todas partes / Chicos con el corazón roto, como yo, están en todas partes / Pero algo horrible nos pasó un verano / Los dos nos pusimos muy tristes / Y para la primavera / Olvidamos cómo amarnos”.

7. Idles, “Never Fight A Man With A Perm”

El líder de la banda británica de metal Idles, Joe Talbot, menciona que la canción “Never Fight A Man With A Perm" del disco Joy as an Act of Resistance de 2018 , es una exploración de los rincones horribles de su pasado de la cual siente vergüenza. Para él, su arte es una forma de ser vulnerable, un ejercicio de catarsis y un reflejo de su fealdad, una que puede exaltar la vergüenza y luego convertirse en un acto de reconciliación, lo cual se manifestó en algo hermoso como lo es la canción, tal cual deberían ser todas las catarsis.

Fuente: NPR

8. Francis Bebey, “La Condition Masculine”

El músico y periodista francés Francis Bebey lanzó en 1976 un disco llamado La Condition Masculine bajo el sello Ozileka, una mezcla de electrónico con afrobeat cuyo tema principal es encontrar, en su interior, el lado femenino del hombre. La canción homónima narra cómo el feminismo de la igualdad irrumpe en las tribus africanas, donde las esposas dejan de traer agua o cómo un amigo se ve involucrado en un doloroso proceso de divorcio.

Fuente: Playground Mag

9. Deafheaven, “Irresistible”

La banda de metal estadounidense Deafheaven, sorprendió a críticos y seguidores al lanzar en 2013 el álbum Sunbather, su segundo disco de larga duración con una portada color rosa y naranja, con una delicada tipografía en blanco, que confrontó el estereotipo de la masculinidad agresiva del género y su imaginario. La portada fue diseñada por Nick Steinhardt de Touché Amoré, cuyos colores de la portada simulan lo que se ve en el interior de los párpados cuando una persona está expuesta al sol.

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