Byetone: una transición a la estética de las frecuencias

Byetone: una transición a la estética de las frecuencias

Foto: Tony Palmer, Ibero 90.9

Foto: Tony Palmer, Ibero 90.9

Con 52 años y una trayectoria que le ha valido ser uno de los veteranos más respetados de la escena IDM europea, Olaf Bender, a.k.a. Byetone, fue el responsable de musicalizar la puesta de sol y asentar la densidad de la noche en el festival Nrmal 2020.

La presentación de Byetone fue un festín de frecuencias entretejidas en tiempo real, gracias a la creación de gráficos audio-reactivos y un set constituido por dos planos sonoros que conversaban de forma sincrónica. El primero estaba constituido por bajos robustos y, en ocasiones, viscerales, que destacaban como los protagonistas en la mayoría de las piezas, mientras que el segundo, lo integraban estructuras minimalistas y repetitivas (minimal techno) que conformaban una distintiva base rítmica. 

Las influencias del artista se manifestaron a lo largo de la presentación, evidenciando algunos guiños hacia el “scratch”, el dub y, por supuesto, la exploración polarizada de los sonidos, lo que destaca como su tendencia más marcada, en esta ocasión aderezada por subwoofers que hicieron temblar a todos los cuerpos presentes, incluido el pasto. 

Byetone fue uno de los actos favoritos del festival Nrmal y uno de los que, irremediablemente, consoló a aquellos que buscaban escuchar una experimentación más aguda tras la cancelación de FlyLo.

"Prometí 35 mil personas, pero fueron 65 mil al primer Corona": director de festivales OCESA

"Prometí 35 mil personas, pero fueron 65 mil al primer Corona": director de festivales OCESA

9 rolas que confrontan los estereotipos masculinos

9 rolas que confrontan los estereotipos masculinos