Frecuencias bajas en la escapada anual a Cancún
Los próximos 20 y 28 de mayo se presentarán Marcus Miller y Esperanza Spalding, respectivamente, en la sexta edición del festival de jazz de la cadena hotelera Oasis. En el inicio de su segundo lustro, el de la madurez, la Fundación Oasis puso el oído en las ondas sonoras más graves y trajo a un par de referentes actuales de las cuerdas gordas.
Los organizadores del festival pusieron sus radares sobre las frecuencias más bajas y puntualmente cumplen con un cartel tan robusto aunque contenga apenas cinco actos. La labor de Miller en el jazz actual es inmensa, aderezada por la sensación femenina que amalgama el dorado de su voz con lo plateado de su contrabajo
El cartel lo completan los dos veces presentes en Glastonbury, Troker y el saxo de Daniel Peñalver con su Latin Project; además de la ya tradicional inauguración del grupo de Hiram Gómez el portento del jazz en la península y dueño de un slap crujiente y perfectamente tostadito.
Si bien el bajo es un instrumento que desde los inicios del jazz tuvo voz en la banda, Duke Ellington le dio voto y lo hizo visible cuando grabó a dueto con el veinteañero Jimmy Blanton, quien además de marcar el compás añadió arreglos y personalidad al instrumento. Sin embargo, la tecnología nunca lo volvió tan notorio como ahora, los sistemas de sonido resaltan los graves y cada vez más generaciones de melómanos crecen escuchando bajos más claros, y durante dos sábados la Arena Oasis será epicentro de tremendas ejecuciones.
Marcus Miller, quien se erige como la gran figura a seguir de este festival ha tocado con parte del árbol genealógico del jazz que le antecede y que alcanzó temporalmente. Desde Herbie Hancock, hasta Dizzie Gillespie, pasando por Eric Clapton. Tocó en seis álbumes de Miles Davis, de los cuales co-produjo tres, entre ellos, Tutu (1986), del que Miller compuso todas las canciones y el año pasado lo estuvo interpretando y toureando junto al trompetista de Nueva Orleans, Christian Scott.
Además de ser erudito de la composición, interpretación y producción, MM coordina una rama "turística" del jazz, un poco marinada con capitalismo, que incluye cruceros de smooth jazz que co-conduce con David Sanborn y tours por los puntos emblématicos de la escena neoyorkina; por lo que su presentación del sábado 20 deberá ser tanto profunda y musicalmente prístina, como entretenida para el hedonista afortunado que vaya sin conocer.
Aquí los cinco puntos de otro rollo graves motivos para que se descuelguen a Cancún al Oasis Jazz U:
1. Marcus es el showman del jazz actualmente. Aquí un despliegue de habilidades junto a Alex Han, saxofonista que lo acompaña en sus giras:
https://www.youtube.com/watch?v=G7Q8Ual3coM
2. Esperanza Spalding es una niña prodigio cuya técnica, voz y cabellera no se pueden deja pasar. Aquí la vemos partiendo el queso con el maestro Chick Corea, quien también ha tocado en el Oasis Jazz U:
https://www.youtube.com/watch?v=2avN8X9w-rc
3. Los tapatíos de Troker, son responsables del Jazz Vinil, clásico del jazz fusión mexa y son, ahí no más, estandarte nacional en el viejo continente. Lo dejamos con "Fíjate Que Suave":
https://www.youtube.com/watch?v=e4BY_BXf3kE
4. Las colaboraciones de Marcus Miller son legendarias; para muestra esta cena de año nuevo que se organizó junto al saxero David Sanborn, en The Super Session II (1998):
https://www.youtube.com/watch?v=tTyqhWQhf1w&list=RDtTyqhWQhf1w#t=0
5. Marcus se junta con leyendas del instrumento como Stanley Clark y Victor Wooten, con quienes puede montar este tipo de shows para llenar toda la cavidad auditiva y el nervio ocular hasta del menos jazzero:
https://www.youtube.com/watch?v=Jj5f7gRLVFQ