Es un tiempo complicado para los juguetes y juegos de mesa. La innegable y creciente fuerza de los videojuegos ha opacado otros productos sin algún tipo de función electrónica. Parece que para contrarrestar esto las compañías jugueteras han tenido que subir de nivel sus productos, llevándolos a extremos para generar un mínimo interés en el niño que no suelta su iPad. Por supuesto, difícilmente llegaremos a tener algo tan exótico como el Monópoly soviético o el Operando versión siamés, pero definitivamente estos productos son una versión más compleja (y posiblemente cara) de lo que la generación de finales de los '80 y principios de los '90 tuvieron.
1.- Mascota del futuro
En el momento de su lanzamiento, tener un Poo-Chi era lo más popular; la idea de un perro parecía anticuada ante la llegada del perro robot y esta es la razón por la que hay tantos perros en la calle... Mentira, pero sin duda hoy es difícil encontrarse con un "juguete del año", de esos que son un fenómeno y vuelan de los estantes. La versión moderna de un Poo-Chi es Genibo, que a diferencia de su antecesor, cuenta con sensores, cámara, más de 100 comandos de voz y un software para desarrollar emoción, humor, carácter e intimidad. Aunque los perros reales siguen siendo una competencia digna, Genibo puede pararse en dos patas:
https://www.youtube.com/watch?v=eKFNtjtFP7w
2.- Violador de intimidad a control remoto
Tyco Radio Control se caracterizaba por desarrollar vehículos de control remoto con alguna característica particular, como voltearse de cabeza o ser resistente a choques. Sin embargo hoy el coche de control remoto se torna atrasado cuando existe la posibilidad de manejar un dron. La compañía Parrot ha creado dos modelos, uno terrestre y resistente a golpes y otro que puede volar con sus cuatro hélices. Ambos son manipulados desde un teléfono o tablet y tienen la capacidad de asomarse por la ventana de tu vecino (el del six pack), ya que incluyen una cámara que transmite en vivo.
https://www.youtube.com/watch?v=3LZgTgI0REk
3.- Hijo de grua y tiranosaurio
Los viejos juguetes de Transformers eran divertidos, siempre y cuando no te arriesgaras a cambiarlos de coche/animal a robot, o viceversa, pues contenían piezas sumamente pequeñas o difíciles de manipular que hacían el proceso imposible, pero quizás fue una buena lección para darse una primera probada de estrés. Es tal vez con el propósito de evitarle una úlcera a menores de edad que llega Jagger, el T-Rex. Este híbrido entre maquina de construcción y Zord de Power Rangers puede entender comandos y recita 90 datos curiosos (más que yo en una cita).
https://www.youtube.com/watch?v=opBK-BjC3cc
4.- Simón ha muerto, no dijo nada.
El juego de luces y sonidos, Simón dice, era un simple pero atractivo juguete para ejercitar la memoria; involucraba repetir el patrón de colores que el aparato mostraba sin equivocarse. Mattel decidió darle un giro a este viejo y anticuado aparato para hacerlo un tanto más complejo y social que su versión original. Loopz Shifter tiene 20 modos de juego y 5 posiciones diferentes para hacer de tu fiesta o soledad un evento de diversión total.
https://www.youtube.com/watch?v=VFxKGtcbnq4
5.- Dr. Nudo, puede retirarse
Twister era el divertido juego grupal que involucraba poner el pie o la mano indicada en los colores que marcaba la ruleta, y el cual frecuentemente concluía con un muégano de varios humanos enredados colapsando. Los tiempos han cambiado desde la aparición de Twister en 1966 y hoy exigen música pop. Es por esto que Twister Rave, una versión que en vez de ruleta tiene bocinas con dos luces, que indican el color en el que cada pie debe de estar, viene programado con canciones de Selena Gomez y Ellie Goulding. Cabe mencionar que estas canciones pueden no ser apropiadas para los pequeños, por lo que se recomienda supervisión parental.
https://www.youtube.com/watch?v=LnIvmS36Wcw
6.- Coordinación y street cred
Era común que de chicos recurriéramos a múltiples juegos para demostrar nuestras capacidades y merecer el respeto de nuestros amigos. El Bop it era un juguete de coordinación que daba la orden de cuál de sus extremidades o botón presionar; conforme uno seguía los comandos estos incrementaban de velocidad y quien pudiera hacer más era la persona más sobresaliente del mundo (casi siempre un primo más grande). Después de varios años, el juego pareció perder popularidad por lo que se presentó su versión Extreme y ahora la versión XT, la cual ahora cuenta con cuatro extremidades más el botón central y un sensor de movimiento, que en total suman cuatro posibles comandos. Juguetes como estos encaminan la selección natural al desarrollo de múltiples extremidades.
https://www.youtube.com/watch?v=NyP4JPb28zI
7.-Lo mejor de tener mascota
Barbie lleva mucho tiempo siendo de los juguetes más populares, y a través de los años se han integrado a su vida diversos personajes como novios, mascotas e hijos. Muchos de los casos mencionados en este artículo muestran que el avance de la tecnología o la necesidad de complejizar los juguetes ha llevado a inventos que le tratan de dar un giro a su versión original, y el caso del gato y perro de Barbie no es una excepción. Estos nuevos playsets permiten que al alimentar al perro este defeque mientras que el gato puede orinar sobre su caja de arena para después levantarlo. A menos que verdaderamente digiera sus premios, los trozos deben entrar por algún lado del perro... sólo parece haber dos posibilidades, ambas terriblemente sádicas.
https://www.youtube.com/watch?v=cGrOeWEV_tI
8.- Armas para todas las edades
Las pistolas Nerf eran populares por su sistema de aire a presión y balas de hule espuma que eran inofensivas. Los disparos eran de corto alcance y frecuentemente molestos ya que requerían que bombearas aire para poder lanzarlas. En algún punto Nerf parece haber contratado a algún experto en armas porque la nuevas líneas de Nerf son tanto fantásticas como inquietantes en la complejidad de las mismas. Mientras que el modelo Vulcan (que irónicamente era una raza pacífica y racional en Star Trek) muestra una ametralladora a la que se le puede alimentar un hilo de balas, también existe ahora un modelo de francotirador, el cual aparece este comercial y muestra a un chico desarmándolo como todo un experto:
https://www.youtube.com/watch?v=Q0d3Xq-yXn4
9.- Pubertad peluda y roja
El Elmo cosquillas llegó a los estantes en 1996 y causó tanta violencia en las jugueterías que ameritaría un monumento para recordar tan barbárico incidente. Como toda persona con potencial, el Elmo que antes hablaba y reía ahora ha decidido enfocarse al rock. Este nuevo modelo tiene sensores para detectar el instrumento que se le entrega para usarlo y cantar contigo, tus hijos o con el Estadio Azteca. El comercial es una maravilla ya que muestra a un niño forzando una sonrisa incómoda por 47 segundos...
https://www.youtube.com/watch?v=8_VIljHqpJs
10.- "¡Yo te maté, no puedes estar vivo!¡Oh Dios mío!"
Esas palabras fueron pronunciadas por todo aquel que recuerda el fin de su relación con su Furby. Lo que inicialmente había parecido el mejor juguete del universo terminó por convertirse en el primer acercamiento de los niños al concepto de ansiedad y frustración. El muñeco parlanchin de apariencia y alma de Gremlin no contaba con un botón de apagado y comenzaba a hablar cuando se le daba la gana. Estos eventos son los que hicieron que la pregunta "¿Y tú cómo mataste a tu Furby?" se volvieran parte del vocablo cotidiano de una generación. Ahora han vuelto con ojos digitalizados y más capacidad para aprender (y quizás dominar al mundo). Cuentan con conexión a diversos dispositivos para hacer de ellos toda una experiencia interactiva.
https://www.youtube.com/watch?v=yOj4SzxMv5o