Buscar justificaciones para la obra propia es el último trabajo del artista. Para Ravish Momin, el momento de la creación no obedece a un deseo de síntesis del espacio-tiempo que dialoga con las posibilidades de la técnica. La composición musical para él es un esfuerzo que funge como resistencia, como reclamo por el verdadero origen de la música americana: El pastiche de estilo y de técnica, de ideas e intenciones y sus respectivos maneras de producción y ejecución que confluyen en una tierra poblada por inmigrantes.
En el día Internacional del Jazz, les presentamos un proyecto que busca enterrarse en sus raíces para reinventarse. Las palabras de este par de músicos nos introducen al panorama que vive el género más libre a casi un siglo de historia.
Tarana fusiona el jazz con influencias de world music que detonan en un acto en vivo bastante emancipador donde las secuencias de Ableton dialogan con el espíritu mientras lo separan del cuerpo. Fue fundado por Momin al rededor de 2002, desde entonces ha sufrido por varias transformaciones y reconfiguraciones. Actualmente, el proyecto se concibe a sí mismo como un dúo que completa Rick Parker, un trombonista que sacude la tierra con el aire de su instrumento procesado por pedales de efectos.
Sus shows además de ser irrepetibles, por el importante papel que tiene la improvisación dentro de sus actuaciones, están empapados del más alto nivel técnico en cada una de sus emisiones. Su distinguida capacidad de concatenación de elementos aparentemente inconexos y encriptados podría ser un acertijo para el oído virgen, sin embargo es una expresión libre que asocia elementos de la vida moderna y las fuerzas que nos atraviesan. Esto lo convierte en un acto accesible para el habitante de la Tierra y para cualquier tipo de melómano. Él define a su música como "el folk de un país que no existe".
Los músicos con cuartel general en Brooklyn acaban de terminar una gira de diez fechas por nuestro país que los llevó a Morelia y a varios rincones de la Ciudad de México. En el Centro Cultural España los recibieron más de 400 personas. Sin embargo la noche del jueves 23 de abril, la productora y estudio Otoño en Hiroshima curó una noche de música más íntima que puso a Tarana como acto principal. El Teatro Lúcido, enclavado en el barrio de la Santa María La Ribera, fue el escenario que enmarcó una presentación cruda y libre donde los músicos se sintieron como en casa. En parte por el parecido físico que la colonia tiene con Williamsburg, Brooklyn; en parte porque la naturaleza con la que se desenvolvieron en el templete.
https://vimeo.com/121901199
Fue después del soundcheck, justo antes de su octava presentación en el tour cuando el dúo le concedió a Ibero 90.9 un buen rato para platicar de su carrera y del momento histórico del jazz y 11 temáticas a su alrededor.
1. La semilla de la libertad musical. Respecto a la colaboración con Kalaparusha
Momin nació en India, es habitante de Nueva York y un ciudadano del mundo. Se inició en la poesía con sólo 6 años. Se trasladó a los EE.UU. y obtuvo un título como Ingeniero Civil/Ambiental por la Universidad de Carnegie Mellon. Estudió batería con Andrew Cyrille, Bob Moses, e Ian Froman. Además de que estudió Percusión Nor-India con Misha Masud, un discípulo de Pandit Taranth Rao. Estas grandiosas credenciales le valieron formar parte del trío de Kalaparusha Maurice McIntyre en los 2000's.
Ravish Momin: En los 60's era muy duro para los músicos afroamericanos en los EU. Tenemos a John Coltrane y a Miles Davis, pero ellos tenían toda la prensa y había tantos músicos grandiosos que no alcanzaban a cubrirlos especialmente si no estaban haciendo algo mainstream. Era muy difícil darse a conocer. Así que ellos mismos hicieron una colección de artistas y se autodenominaron la AACM en 1969. Esta fue la primera vez que la gente se organizo para hacer conciertos. Fue gigantesco, nadie más estaba haciendo eso. Pensaron ¿sabes qué? si nos vamos a joder. Mejor hay que juntarnos y ser una comunidad con los demás músicos afroamericanos. Henry Threadgill, Athony Braxton, Roscoe Mitchell, Joseph Charming, Lester Bowie. Los nombres siguen y siguen y todos vienen de la AACM. Todos vienen de Chicago y ya habían hecho un trabajo formidable con sus propios proyectos.
Todo eso me pareció impresionante. Algunos de los grandes nombres del jazz son muy cerrados y se la pasan diciéndote como debe sonar, o eso no tiene swing. Sin embargo, Kalaparusha era muy abierto. Si yo tocaba algo electrónico, él preguntaba ¿Qué jodidos es eso? y seguía tocando. O podía yo tocar un ritmo hindú y decía sí, toca más. Y seguía jammeando sobre eso. Era increíblemente abierto para su edad. Grabó grandes discos en los 70's con Dave Holland. Era uno de los pocos músicos libres que podía seguir tocando un bebop continuo. Porque muchos intérpretes de la improvisación deciden olvidarlo deliberadamente, pero no Kalaparusha.
2. Sobre Climbing The Banyan Tree (2003), la primera placa de la banda
Culturas como la budista ocupa este árbol como un símbolo del reflejo, como una manera de recordar que la vida sólo es una ilusión y por su tronco hueco, el vacío de la existencia.
3. "Peace For Kabul", corte de su álbum debut
4. Una palabra en español que titula su segunda producción. Sobre Miren,
5. El proceso creativo del The Rick Parker Collective, uno de los proyectos del trombonista.
6. El proyecto de Parker con músicos establecidos en México. Sobre 4 Limones.
7. Involucrarse con el desarrollo de la tecnología. Sobre su colaboración con empresas.
8. The Laden Souls Desires The Sun (2013), la incorporación de Parker.
Ravish Momin: El título del álbum es una traducción del Corán pero la tomamos y la hacemos más abierta espiritualmente, porque no soy religioso para nada. Si tu mente es pesada y llena, tus deseos se concentran en cosas como el cosmos. No te concentras en "Oh, diablos, mi café se acabó" o "necesito más azúcar" o "no tengo dinero suficiente". Si estás ocupado pensando en muchas cosas, te concentras en la foto completa. Si deseas el Sol, deseas las cosas realmente grades e importantes. Te concentras en eso. Es algo profundo.
De este release de Plasma Torus se desprende "Azeem O Shaan". Una pieza que ejemplifica perfectamente a Tarana en su máxima expresión. Capas de trombón procesado y loopeado. Red de percusiones con amarres electrónicos controlados con iPad. Una batalla épica musicalizada, una reconciliación del hombre con su medio a través de la técnica. Uno de los puntos álgidos de su show sin lugar a dudas.
https://www.youtube.com/watch?v=gtoYvzU1ZlM
Para los de Brookyln, el formalismo y la institucionalización es la muerte del espíritu de la música. Es por eso que prefieren tocar en México y en otros países que en NYC, ya que en la Gran Manzana, los supuestos entendidos del jazz han acaparado el circuito de recintos para tocar y los destinan a la reproducción de modelos.
9. ¿La era moderna se puede definir mejor con la incorporación de tecnología a los métodos clásicos en su música? Sobre la actualidad del Jazz
Su música parece ser una expresión muy acertada de la vida en las ciudades y de la globalización. Han encontrado un beneficio en su calidad de outsiders dentro de una ciudad que presta sus sensopercepciones a los proyectos de otras latitudes. Tanto así que en esta ocasión se embarcaron en un tour exclusivo por México que los llevó a visitar el Foro Cultural España, El Convite o la Fonoteca Nacional. En palabras de Momin: "It's so big, that you can do so many shows in the same city".
10. Influencias y correligionarios. Sobre Festival ArsFutura 2015, Being Human Being (2013) de Erik Truffaz y Murcof.
11. Sobre Tarana añadiéndose a festivales que celebran la música sin barreras en México
A lo largo de su carrera, han publicado álbumes bajo diferentes sellos, el primero que los cobijó fue Clean Feed de Lisboa, Portugal; luego vino Plasma Torus. Este 4/20 lanzaron el sencillo Invocation bajo el sello de Monterrey, Necronomipop. A Fire Of Flowers Grows Around Us (2015) es un nuevo disco de larga duración que sale este mismo año, bajo la disquera sueca Wondermachine Music. Esta producción podría traerlos de vuelta a México el próximo año. Esperan tenerlo listo en mayo, ya que sólo les falta grabar una canción y un videoclip. El material debe estar listo para su tour venidero por Europa a celebrarse en Septiembre u Octubre.Les dejamos con "Disposable". Un trance al que nos inducen hecho con escalas orientales en un sintetizador, pero que reimagina las historias que Scheherezade contó para acabar con la ira del Sultán Shahriar en Las Mil Y Una Noches.