'Demodelica' de Primal Scream: Piezas terrenales, antes de sobrepasar el Sol
En 1991 fue lanzado el Screamadelica de los británicos Primal Scream, banda escocesa liderada por Bobbie Gillespie que cinceló su nombre en el cuadro de honor del rock de los 90 gracias a este álbum, que pasó por un proceso crítico de reinterpretación, por lo que su resultado final se distanció considerablemente de las composiciones originales, para hacer una declaración sobre el ambiente en el que vivían los jóvenes británicos del momento y, a la vez, dejar un legado para la posterioridad. Ahora, después de 30 años, podremos conocer cómo sonaban originalmente esas piezas, a través del lanzamiento Demodelica.
No es la primera vez que a alguien se le ocurre algo así. Por ejemplo, en 1995 The Beatles se reunieron para hacer nuevamente historia, con el inicio de su Antología —como se le conoce en México—, que además de un documental audiovisual y un libro gigante con más de 300 páginas, incluyó una colección de discos con tomas alternas y rarezas, demostrando una vez más que para el coleccionista empedernido nunca es suficiente tener todos los álbumes, siempre tendrá hambre de más. La idea era similar a la del Demodelica: mostrar versiones que no vieron la luz y disfrutar de la espontaneidad y frescura previa al proceso de producción final. Cabe aclarar que este tipo de lanzamientos sólo tiene sentido si las canciones que contiene han conseguido la etiqueta de trascendentes.
Con diferencias a veces sutiles, o por momentos muy marcadas, algunas de las versiones en demo aquí incluidas revelan el linaje rockero del Screamadelica. Para comenzar, está una muestra de "Come Together", también con coros gospel, pero más orgánica, libre de todo proceso de consola, que por su sonido podríamos ubicar en algún momento entre el homónimo de los Stone Roses y el Definitely Maybe de Oasis (como realmente fue).
A continuación se escucha "Damaged", de la cual podemos decir que, si bien la versión conocida no suena tan producida como el resto del álbum, con su piano y sus coros "rollingstonescos", la versión titulada "Damaged (Hackney Studio Demo)" nos presenta una instrumentación netamente guitarrera, gracias a la cual podemos situar en un contexto más íntimo. La tercera pista es la inconfundible "Movin' on Up". En esta versión nos remite a "Gimme Shelter", en otra evocación (¿invocación?) a sus Satánicas Majestades.
También están incluidas un par de tomas a la legendaria "Higher than the Sun", además de "Don't Fight It", "Inner Flight", "I'm Coming Down" y "Shine Like Stars". Una curiosidad que resulta un foco intermitente de atención es la inclusión del tema titulado "Screamadelica", que a pesar de nombrar al álbum, no entró en la lista final.
Y así podríamos continuar comparando la música, aunque hay que resaltar que las letras también presentan cambios. Después de escucharlo, quizás el mejor descubrimiento sea que, independientemente de la gran propuesta coyuntural que resultó el Screamadelica, las composiciones que lo integraban ya mostraban a una banda más madura y enfocada en su trabajo; sólo necesitó un toque final visionario para que las piezas cayeran en su lugar y se convirtiera en una obra revolucionaria para su momento. También, ¿por qué no? puede ser un producto más interesante para quienes en su momento se desconcertaron con el Screamadelica.
La portada tiene elementos que evocan el diseño del original de 1991, con sus colores planos y elementos abstractos, producto de la mente del artista Paul Cannell, muy distintivo y diferente al resto de las cubiertas de Primal Scream, aunque con tonalidades menos chillantes, indicio de la diferencia en su presentación.
En septiembre de este año festejamos los 30 años del Screamadelica con un especial de la serie Vintage. Además, escuchamos el Demodelica en el Disco Ibero.2, un espacio en el que destacamos un álbum de la semana todos los lunes a las 10 de la mañana, a través del canal digital de 90.9: Ibero.2 (https://ibero909.fm/playlist-9092).