‘Filthy Underneath’ de Nadine Shah: Extracto de la semana
Convertir la lucha interna en música. Un proceso tan doloroso como complejo que puede resultar en profundas y conmovedoras piezas de arte. Hay quienes expresan toda su tristeza y dolor en su obra y quienes prefieren reflexionar sobre lo sucedido. El punto medio entre los dos, con un toque de humor y mucha honestidad, es el quinto álbum de estudio de Nadine Shah.
La cantautora británica ha sido sumamente aclamada por la crítica y sus fanáticos por Filthy Underneath. Vía EMI Records, publicó el que tal vez es el material más importante de su carrera. Manteniendo su sonido elegante y pasional, reflexiona sobre una época sumamente complicada de su vida, apegada a la muerte, la adicción y el dolor.
Esto se traduce a un cambio de sonido importante en su discografía: las baterías y los sintetizadores son protagonistas en cada canción. Con elementos de electrónica, synth-pop y rock, ambos instrumentos nos llevan por atmósferas sonoras llenas de colores fríos y emociones intensas. Con ayuda de Ben Hillier en la producción, el álbum se apega a lo eléctrico y lo experimental, creando un aura oscuro y, en ocasiones, desolador en su música.
Gran parte de este estilo sonoro tiene que ver con la inspiración principal del disco. Después de la muerte de su madre, su abuso de drogas, un intento de suicidio y el fin de su matrimonio, Shah necesitaba una válvula de escape. La forma en la que expresa su lucha es sumamente peculiar, ya que aborda ciertos temas con humor e ironía. La letra es sentimental pero se siente segura, templada y crudamente honesta.
Con una gran teatralidad y tal vez la experimentación más ambiciosa que ha hecho con su voz, Nadine Shah demuestra una madurez musical absoluta en Filthy Underneath. Su material más complejo y personal se traduce en una experiencia envolvente y conmovedora. Crea música para llorar, reír, frustrarse y relajarse. Las fases del dolor se trasladan al sonido.
Siente cada emoción de Filthy Underneath a través del #Extracto909 en vivo los viernes a las 19 horas, con repetición el domingo a las 21 horas. Escúchalo en ibero909.fm o sintoniza 90.9 FM.
Lee también: Hozier: Más allá de un One Hit Wonder