Del under al Bahidorá: Rosa Pistola y Charly Gynn
El momento es hoy.
La música mexicana, por fin, está de moda. No lo digo na’mas yo. Lo dice Peso Pluma, headlineando Coachella 2024, Christian Nodal haciendo sold out en uno de los venues más importantes de Madrid, o Karol G buscando colaboración con Latin Mafia y hasta el Marshmello con su rola de regional mexicano (ft. Fuerza Regida).
El New York Times y Time Out lo saben; el reguetón mexicano, cada vez tiene más aparición en los escenarios importantes y en festivales, siendo un ejemplo de esto el cartel de Bahidorá.
Y es que, se sabe que desde hace varios años, la cultura latina empezó a subir como espuma, a tener un impacto fuerte en la música. Fue con “Despacito” de Daddy Yankee ft. Luis Fonsi (2017) que el reguetón dejó de ser tan mal visto y empezó a ser considerado como uno de los géneros con más protagonismo de la década.
Los ritmos perreables se empezaron a escuchar como nunca. Artistas que ya llevaban años de experiencia, como el mismo Yankee o Nicky Jam, comenzaron a ganar Grammys y con esto, se creó más renombre en la escena. Pero también “surgieron” cantantes que le dieron mucha fuerza al género como J Balvin o Maluma y que, a su vez, proponían un reguetón que no era tan objetificado, explícito y de calle.
La Evolución.
Sin embargo en ese boom latino todavía no explotaba la música mexicana. Aunque había una gran escena underground cocinándose, el país funcionaba más como vitrina de talentos extranjeros, que como exposición para lxs nacionales.
Pocos, pero bien conectados, eran los proyectos mexicanos de reguetón que alcanzaban espacios en festivales internacionales o en charts de plataformas musicales, siendo esta la oportunidad que les ayudaba a despegar al 100% en este monstruo que se llama industria musical.
El reguetón mexicano, como todo género, tuvo que evolucionar. Mucho se defendía que por su origen, este debía ser explícito, incómodo. Pero estamos en 2024, baby! Mantenernos como personas en constante crecimiento debería ser nuestra prioridad.
“No, pues, como todos los géneros la gente tiene derecho a decir lo que quiera en sus canciones. Nada más que estaría padre que no nos enfocaremos tanto en el trip cómico, explícito, sexual.”
Laura Puentes, también conocida como Rosa Pistola, es una artista de talla mundial. (Lo puedes comprobar viendo el documental que Resident Advisor le hizo: Estado de Reggaeton) Puentes opinó sobre el tema:
“Digo, obvio el sexo siempre va a vender y está rico, el sexo mueve el mundo pero como sociedad y como seres humanos también debemos tratar de evolucionar y no todo se trata de eso. Eso es muy animal y muy bestial de nosotrxs. Muchas cosas feas pasan alrededor de eso. Entonces, como humanos que evolucionan, estaría padre que aprendiéramos a apreciar las otras cosas de la vida que hemos aprendido a desarrollar. El arte, los pensamientos, de cómo somos como humanos, ¿A dónde vamos como sociedad? La música no es solo para follar, también hay momentos románticos, una canciones que quieras dedicar a alguien que de verdad amas…”
Rosa Pistola cancelada.
Rosa Pistola llegó de su natal Colombia hace más de 18 años, y con trabajo constante, construyó una enorme base para el reguetón nacional. Sus shows fueron creciendo de los bares locales a festivales internacionales y próximamente, estará en el festival Bahidorá junto a otrxs grandes como Yaeji o Flyen Lotus.
Pero como ella misma me dijo; ha tenido que aprender, cambiar, ser diferente. Y es que, ésta ocasión, durante la entrevista, noté a una Laura Puentes diferente desde el primer momento en el que encendimos nuestras cámaras y ahí estaba, con una luz bonita y una sonrisa, hasta tierna. Alejada de esa vibe de Rosa Pistola de hace unos años, malandra.
No todo ha sido sencillo, y es fácil romantizar. “Ha sido algo de mucho experimentar y fallar muchas veces. Hay muchas personas con las que me he peleado, muchos de mis artistas de los que me he alejado, han pasado cosas feas también, muchas traiciones, cosas malas que yo haya hecho también porque no soy perfecta y yo tengo una personalidad muy fuerte. Pero voy aprendiendo”.
“Ahora me interesa la juventud, promover valores positivos en la juventud. Yo entiendo que mi música ha sido muy agresiva y que yo he cometido muchos errores pero en este momento de mi vida si pienso en la juventud”.
-Oye…Rosa y…¿Cómo te has salvado de cancelaciones?
“No bueno, yo ya pasé por mis cancelaciones y aprendí. Tengo cancelaciones fuertes, la última fue porque…. tú sabes que el contexto de la guerra en Europa es distinto al contexto en Latinoamérica y a mi me gusta mucho el death metal; pero nosotrxs, como latinoamericanos, los percibimos como un género de música de rock pesado y ya. En Europa tiene otras connotaciones mucho más fuertes, raciales, que nosotrxs no tenemos en cuenta porque no es nuestro contexto. El caso es que…yo usaba muchas camisetas de death metal y tengo muchas acusaciones de ser nazi en Alemania…Obviamente no soy nazi pero fue un error que cometí.”
Del internet pa’l real.
Para reconocer el crecimiento propio se requiere mucho autoconocimiento y valentía.
Se necesita de mucha valentía y autoconocimiento para poder reconocer el crecimiento propio; como persona, y como artista. Laura se nota como una persona madura y consciente no sólo de los animales (porque es vegetariana) sino de otros seres humanos que, como ella, están en el proceso y así fue como llegamos a hablar de la “música meme”.
Laura me dijo que a ella le gustaría que nos saliéramos un poco de eso. “Digo, igual lo apoyo y se me hace divertidísimo, yo toco esas canciones, esos artistas me caen bien, está chido que existan” peeeeero, claaaaro, siendo totalmente coherente con todo lo antes mencionado, me dijo que le gustaría que se le dieran más atención a proyectos como Alnz G, Rosaconespacio o Charly Gynn que traen propuestas musicales importantes “traen un concepto más acercado a los verdaderos valores musicales, en vez de los valores del internet”.
Charly Gynn también va a estar en el Bahidorá y claro, su música y proyecto combinan 100% con las ideas de las que habla Rosa Pistola; destacando que, la Industria musical, siempre te va a exigir un buen nivel de constancia, así como un gran talento para explotar musicalmente.
Reguetón para profesionales.
Y es que, Karla García, también conocida como Charly Gynn, es toda una artista pero también una trabajadora responsable, una persona sensible y consciente de su contexto. La cantante de Tacubaya ha dedicado los últimos años de su vida no sólo al reguetón sino a profesionalizarse como cualquier cantante debería hacerlo.
Es versátil y a diferencia de muchos otros exponentes del género, la chica domina el escenario y siempre que se presenta, lo hace respetando al público, a su carrera y a todo lo que esto involucre.
Ella, como Rosa Pistola, también se aleja de la idea de que el reguetón tiene que ser explícito. “Más bien depende del proyecto que quieras abanderar con esa música, será el tipo de mensaje que des (...) es lo chido de la música que puedes, digo, pro y contra porque no hay regla ni prohibición de lo que puedes hablar y lo que no. Va de acuerdo a tus valores y el mensaje que llevas”
Los valores de Charly Gynn son claros y sólo hace falta darle una checada a su Spotify para notar que el trabajo y la constancia, son clave.
Super saiyajina, super perreadora.
Charly, sacas rola, casi, cada mes. ¿Eres un superhéroe? ¿Cómo le haces?
“La neta es que, a veces a mi pues, se me hace poco porque, al final, lo que me gusta es escribir. Escribo diario, quizá no rolas completas; pero escribo, escribo, escribo. Hay muchas rolas que tengo guardadas pero lo que trato es de darle salida a esas ideas que tengo y que plasmo con la música.
También algo chido es que en el camino voy conociendo productores y colaboro, hay rolas que no salen por mí sino por los productores”.
Esto me lo platicó, virtualmente, Charly Gynn en entrevista antes de su show en el Bahidorá; donde además, me comentó que se siente muy emocionada de presentarse en el festival, pues ahí han estado varias de sus artistas favoritas como Kali Uchis o Nathi Peluso.
Me contó que ya están preparando el show que van a presentar y que “le encantaría bajar como campanita” pero también hay que ser realistas y saber lo que se puede ofrecer con calidad.
Y es que, si la música mexicana ya está en el spot, la mejor manera de mantener prendido ese foco con el brillo al máximo, es ofreciendo música y espectáculos de calidad, pero también, conscientes y con responsabilidad.
Una vida tranquila.
Para terminar mi entrevista con la Charly Gynn, y siguiendo el trend de las cancelaciones, le pregunté si era algo que le preocupaba:
“Tengo muchas cosas en la mente, planes, ocupaciones como artista independiente, como hija, como hermana, como mujer, como morra que vive en el suburbio, tengo tantas cosas en la cabeza que la cancelación es la última en la lista. Como cualquier persona, estamos sujetos a crítica y cancelación pero hasta el día de hoy me he enfocado en ser honesta primero conmigo misma, con la banda, con mis amigxs. Luego con la gente que me escucha, nunca me las he dado de santa ni de perfecta así que no hay preocupación.
Siempre estoy trabajando en ser mejor como persona y como artista”.
La evolución del reguetón.
Es un hecho; más que “blanqueado”, el reguetón evolucionó para formar parte de una Industria Musical que domina al mundo. Como Rosa Pistola me comentó, qué bueno que el reguetón haya tomado ese camino para buscar dinero de verdad, presencia de verdad.
Porque claro, mucho trend y mucho play, pero a la hora de pagar los billetes, la música meme, o el reguetón que suena a chiste, va a seguir en lo underground mientras otrxs artistas, más vivillxs y talentxs aprovechan el spotlight.