CPD 196. Forma Sonata (2 de junio 2019)
Esta forma musical está escondida en todas las sonatas, pero también en los conciertos, sinfonías, tríos, cuartetos y quintetos desde la época de Mozart hasta el siglo XX. Aprender a escuchar esta forma es aprender a escuchar la mayor parte de la música clásica. En este programa, decodificamos la forma sonata través de algunas de las sinfonías más famosas de la historia.
Playlist
Tradicional Sinaloense
Intérprete: Banda Sinaloense MM
Hoyt Curtin, William Hanna, Joseph Barbera.
Intérprete: Post-Modern Jukebox
Hugo Blanco (disputado)
Intérprete: Vieja Trova Santiaguera
El Cascanueces, Op. 71, Acto II, No. 12. Danza de las flautas
Pyotr Illich Tchaikovsky
Orquesta: Berliner Philharmoniker
Director: Sir Simon Rattle
Eine Kleine Nachtmusik, Serenata No. 13 en Sol Mayor, K. 525. I. Allegro
Wolfgang Amadeus Mozart
Orquesta: Academy of St. Martin in the Fields
Director: Sir Neville Marriner
Sonata Op. 36 No. 4. en Fa mayor, I. Allegro
Muzio Clementi
Pianista: Balazs Szokolay
Sinfonía No. 45 en Fa sostenido menor “Los adioses”, IV. Finale
Franz Joseph Haydn
Orquesta: Les Agrémens
Director: Guy Van Waas
Sinfonía No. 40 en Sol menor. I. Allegro
Wolfgang Amadeus Mozart
Orquesta: Academy of St. Martin in the Fields
Director: Sir Neville Marriner
Cuarteto de cuerdas No. 3 en Fa mayor, Op. 73. I. Allegro
Dmitri Shostakovich
Intérprete: Borodin Quartet
Sinfonía No. 5 en Do menor, Op. 67. I. Allegro
Ludwig van Beethoven
Orquesta: Wiener Philharmoniker
Director: Carlos Kleiber
Recursos adicionales
La forma sonata:
Introducción (Opcional)
Exposición: Se presentan los temas
Tema 1 (en la tónica)
Transición a la nueva tonalidad
Tema 2 en la nueva tonalidad
Repetición de la exposición
Desarrollo: Los motivos de los temas que escuchamos se desarrollan de varias formas. Se combinan, se alargan, se acortan, se repiten, se fragmentan, se invierten, se revierten, y un largo etcétera. Cada pieza es diferente. Lo único que todas tienen en común es que viajan por muchas tonalidades y generan una sensación de inestabilidad.
Reexposición: Se vuelven a escuchar los temas de la exposición, se siente que regresamos a casa y nos quedamos ahí.
Tema 1 (en la tónica)
Transición, pero se queda en la tónica
Tema 2, también en la tónica
Coda (Opcional), para realmente llegar a nuestro centro tonal.