'Wide Awake', una caminata por la Gran Manzana con Parquet Courts
Pocas son las bandas que logran sobrevivir el hype inicial que un excelente álbum debut puede llegar a generar. Hemos visto muchísimos proyectos caer de un día a otro por detalles como una mala elección de productor, un rumbo musical mal tomado y muchas otras variantes que conforman la temida maldición del segundo disco. Parquet Courts afortunadamente no cae en esa categoría, y es que aunque sus producciones no ahonden en cambios extremos, Andrew Savage y Austin Brown han logrado mantenerse como una banda prolífica y con mucho que ofrecer.
Para quienes pensaban que ya le habían agarrado la medida a los Parquet Courts, siempre nos sorprenden con colaboraciones como la más reciente en donde trabajaron con Karen O y Daniele Luppi para el nuevo álbum del productor Milano, o decidir trabajar con alguien como Danger Mouse para esta nueva producción. Claro, no es la primera vez que el también miembro de Broken Bells trabaja con una banda más arraigada a las guitarras: Recordemos que él trabajó en dos de los materiales más escuchados de The Black Keys, entre otras producciones con nombres como Curtis Harding. Pensaríamos entonces que Danger Mouse llevaría a los Parquet Courts por un camino más “funkero” o más pop, pero para la fortuna de nuestros oídos no es así.
Temas como “Violence” y “Total Football” nos muestran ese lado neurótico y divertido que los fans de Parquet Courts tienen arraigado al corazón, algo que ronda mucho en temas como “Popular”, el hit de Nada Surf, también originarios de Nueva York.
Parquet Courts no podría ser una banda de punk respetable si no tuviera afinidad por la música jamaiquina, y es por eso que integran varios elementos en los temas de este álbum como en “Before the Water Gets Too High”, tercer corte del Wide Awake y primera instancia en la que se dejan escuchar elementos dub como el bajo. Por otro lado, “Back To Earth”, según A. Savage, es una mezcla entre el sonido de Augustus Pablo y The Upsetters, pero también resulta ser el groove musical en el que Danger Mouse destaca: El pop obscuro con bajos pegajosos, mucho reverb y un tanto aterciopelado. A pesar de eso, la temática en la letra de “Back to Earth” tiene un propósito más objetivo: Es una especie de recapitulación de una persona y cómo, a pesar de morir muy pronto, uno siempre puede ser un factor de cambio positivo siempre y cuando sea a través de amor y nunca por medio de violencia, odio o la comercialización de las cosas.
Y, hablando de letras, como siempre Parquet Courts tiene muchas cosas que decir al respecto de la cantidad de violencia extrema que se ha vuelto demasiado común en Estados Unidos (“Violence”), y como los límites cívicos pueden llegar a estirarse cuando existen políticos de extrema derecha como Richard Spencer. Para contextualizar el tema de “Almost Had to Start a Fight”, Savage se pregunta si está bien encontrar alegría en ver videos donde alguien le pega en la cara a Spencer y si responder con violencia al ambiente hostil que personajes políticos como él es lo correcto.
En el caso del primer adelanto de Wide Awake, también el corte homónimo del álbum, sería fácil compararla con clásicos del disco punk como “House of Jealous Lovers”, aunque en realidad toma como influencia otros proyectos Punk y de No Wave (género under neoyorquino que nació en los ochenta) como James Black and the Whites o Big Boys.
¿Y si le preguntan a A. Savage sobre su canción favorita en el Wide Awake? “Sin duda es la canción que más me gusta es "NYC Observation" pues es una buena ventana hacia Nueva York y como tenemos que ser testigos de extremos niveles de pobreza a diario. Es además un gran punto medio donde confluyen lo mejor de ambos mundos: La fina y lustrosa producción de Danger Mouse y el punk sarcástico y pegajosamente rítmico de Parquet Courts."
Es sabido que un gran productor es aquel que en lugar de imponer su propio estilo sobre las grabaciones de alguien más, pueda trabajar con ellas y darles lo que necesitan para convertirse en amuletos sonoros. Es un hecho de que Danger Mouse es experto en esas aguas, y que por ende dejar que el Wide Awake fuera tomando su propio curso. Por momentos melancólicos, por momento neurótico el quinto álbum de Parquet Courts es tan neoyorquino en sonido como dar una caminata por Times Square y absorber toda la experiencia de la Gran Manzana: La gente muy grande y malhumorada, el tráfico, los taxis, la cantidad de gente y las conversaciones flotan en el aire y se pierden entre todo el barullo de la zona.