El primer Festival Internacional de Realidad Virtual en México, VR FEST MX tuvo su primera edición los pasados días 26 y 27 de agosto en el Foro Indie Rocks. Evento que reunió a desarrolladores, emprendedores y entusiastas de la tecnología.
Este festival tuvo como principal atractivo las conferencias impartidas por ponentes internacionales como Hidden Tears Project, quienes bajo el tema Virtual Reality for Social Change lograron acaparar la atención de los presentes. Por su parte Cathy Hackl fue una de las ponentes más ovacionadas ya que con su charla titulada The Future of Storytelling: Immersive Marketing dio cuenta de la oportunidad que tienen los desarrollos de RV en los negocios, un campo poco explorado y que en próximos años veremos con mayor frecuencia.
Durante dos días el VR FEST MX se convirtió en una ventana al futuro, que aunque parezca lejano ya está aquí, un ejemplo de ello es Pokemon Go tal y como lo demostrara Video Game Makers Academy explicando los motivos del éxito de tan popular app y las ventajas que podrías atraer a tu negocio con el.
Uno de los lugares más visitados y de los favoritos del Festival fue la zona de experiencia de realidad virtual, donde más de 15 empresas, mostraron algunos de sus trabajos más sobresalientes ejemplo de ellos son los desarrolladores Holón, VR History, Render Farm Studios, Canvas, Oniria, y VR MX Studios quienes destacaron por su zona de experiencia que permitia sentir a los más atrevidos, la sensación de volar sobre la Ciudad de México.
Ya sea volando por la ciudad, eliminando zombies, a bordo de un auto de F1 o simplemente caminando entre algunas de las ruinas de la antigua Grecia, la Realidad Virtual aún está lejos de conocer sus propios alcances, ya que gracias a la RV personas que por algún motivo no puedan trasladarse de un punto a otro, sufran alguna discapacidad y/o enfermedad, puedan vivir una experiencia única trasladándose de forma virtual hasta ciertos puntos de la tierra sin poner en riesgo su integridad.
Si bien es cierto que muchos de los desarrollos están dirigidos a sectores como el de entretenimiento, también es verdad que algunos otros están enfocados al arte por ejemplo, generando recorridos virtuales por algunos de los museos más famosos del orbe, e incluso algunos más están dedicados a crear conciencia en los adolescentes, ante problemas tan graves como las adicciones. Diversas aplicaciones podría llegar a tener esta tecnologia como por ejemplo en medicina por ejemplo en el entrenamiento de neurocirujanos.
“Lo que está pasando en México es muy interesante ya que somos pioneros en generar contenido interactivo de software y 360, la vena creativa en nuestro país está creciendo y eso nos emociona mucho” afirmó para Ibero 90.9 Marco Gaviño Director de VR FEST
Una de las grandes virtudes del VR FEST MX es que mucho de su contenido presentado ya se encuentra disponible para su descarga y/o está siendo supervisado por otros grandes de la industria como Sony, por lo que se espera que en próximos meses estos desarrollos están disponibles para su descarga prácticamente en cualquier plataforma multimedia. Por lo que no tendremos más que esperar a que el futuro nos alcance.