Anoche, jueves 30 de junio, el festival Tag CDMX dio fin a sus actividades con una conferencia a cargo del director de cine franco-argentino Gaspar Noé. El cineasta es reconocido por haber causado polémica en el estreno de cada uno de sus cuatro largometrajes, gracias a sus secuencias cargadas de erotismo, sexo, drogas, y violencia. Con gran soltura y carisma, el maestro del montaje audiovisual nos platicó –con un español cantado, entre argentino y francés– acerca de su infancia en Buenos Aires, su adolescencia en París, su experiencia con las drogas, y la vida de cada uno de sus proyectos cinematográficos; empezando por el cortometraje que realizó a los 19 años en donde su padre asesinaba a una mujer, hasta su último largo, Love en 3D. Ibero 90.9 tuvo la oportunidad de conocer a Noé la mañana de ayer y hacerle unas preguntas. Comenzamos hablando de su segundo largo, protagonizado por Vincent Cassel y Monica Bellucci.
Roy: Irreversible: el impacto es irreversible. Después de ver esas secuencias violentas, en primera instancia quiero regañarte, por el trauma, pero también agradecerte, ya que a lo largo de la obra pude recapacitar. Mientras que es violento, es algo revelador. ¿Cuál es tu intención? ¿Cómo usas el cine?
Gaspar: Hay una cosa que me gusta de la estructura de Irreversible y quizá también de Love, que son un poco como rompecabezas que no son lineales al nivel de la cronología. Entonces, más allá de lo que sean los acontecimientos que se muestran en la pantalla, tu cabeza está tratando de poner todas las cosas en orden. Si ves otras películas que sean en ese orden, como Memento –entre otras– se te quedan pegadas en la cabeza. Si los acontecimientos son violentos, encima te quedan las imágenes. De esa manera, te cuesta sacarte la cosa de la cabeza durante unas horas, por lo menos. Y me gustan más las películas en forma de laberinto. Cuando ves Perro Andaluz o Eraserhead de David Lynch, no las entiendes. Cuando vez por primera vez 2001: Odisea al Espacio, no la entiendes. Por eso te pasas cierto tiempo tratando de resolver el rompecabezas.
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Hablando de la moralidad, a través de la violencia estás expresando algo…
Creo que la película no presenta problemas morales. Sobre todo, te muestra el lado animal de la experiencia humana. Pero no, en mis películas no hay ningún discurso sobre el bien y el mal y cosas así.
¿Por qué en tus películas el sexo juega un papel tan importante?
Eso es en la vida… No se cuál sea el motor de otra gente pero… En Enter the Void hay una discoteca que se llama “Sex, Money, Power” que pues, hay gente que está obsesa por el dinero, pero creo que los principales motores de la gente son la supervivencia y en el caso de la vivencia, es el amor y el sexo. Muchas veces están muy ligados a la reproducción de la especie. En el caso de Love, es una película sobre el amor, y la sexualidad. Irreversible no es sexual. Irreversible es más sobre un psicópata que hace algo. Es un acto de violencia sexual, pero es tan psicópata que simplemente podría haber matado a alguien por el placer de hacerlo, sin tener ningún contenido sexual. El tema de esa película es más acerca de los accidentes de la vida y también habla sobre cómo la violencia genera violencia. Finalmente, en Irreversible, si te das cuenta los vengadores, cuando tratan de hacerse justicia a ellos mismos, terminan matando a otra persona que no era el violador. Finalmente, como en la película Full Metal Jacket de Kubrick, la violencia genera violencia. Y la violencia es ciega.
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¿Qué tan interesado estás, a través de tu lenguaje cinematográfico, en mostrar el espíritu de la época?
En el caso de la última película –que es la más realista–, es una descripción de lo que es cierto tipo de juventud hoy en París, o Inglaterra o Estados Unidos; chicos que estudian cine, o hacen música y que se van de fiesta, que se drogan –a veces no–, pero sobre todo, tienen historias de amor muy complicadas por tanto hacer la fiesta, tanto beber, tanto todo… Pasan a ser vidas felices, intensas, confusas; todo termina con cierto desmadre.
¿Crees que en América estamos igual de abiertos a ese tipo de sexualidad que presentas?
Bueno, lo presento porque yo vivo por esa zona del mundo pero… no, es más o menos lo mismo en todas partes. Hay países en cambio, por ejemplo, si vas a Japón, la utilización de drogas está mucho más prohibida, así que bueno, en Japón todos pasan por el sake. La gente se va, se emborracha con vodka o con sake. Pero bueno, también la música que se escucha en todas mis últimas películas es medio la música de mi generación, de los años 90. Es música electro, techno por todas partes.
En ese caso, ¿cómo crees que tu lenguaje cinematográfico dialoga con la geografía?
Finalmente hoy en día, Tokyo, Nueva York, París, y las grandes capitales del mundo occidental no son tan diferentes. No es como en los años 50, cada cultura tenía su identidad y su tipo de vida, pero ahora cada vez se están mezclando más las cosas. O quizá si vas a Corea del Norte sí es otro mundo, o si vas al Congo quizá la vida sí sea muy diferente. Me gustaría algún día hacer una película en el Congo. Es como cuando a veces te imaginas con qué actor te gustaría trabajar y en qué ciudad. La verdad es que me divertiría hacer una película en África, sólo con africanos, no una historia de blancos en África.
¿Cómo planeas tus proyectos?
Hay algunos que se forman rápido y se acaban rápido. Como en el caso de Irreversible, que lo concebí y seis semanas más tarde ya estábamos filmando. Pero en el caso de Enter the Void me tomó como quince años. Love también me tomó quince años, entre el momento que concebí la idea, y que finalmente terminé la película.
https://www.youtube.com/watch?v=62yCdFzP9Mc&ab_channel=VICE
¿Cómo construiste tu lenguaje?
Utilizas las mismas cámaras que todo el mundo, utilizas efectos de montaje que has visto en otras películas o que se parecen a cosas que has visto en otras películas o videoclips. El lenguaje… utilizas el lenguaje que la técnica te permite utilizar. Después tienes temáticas que son repetitivas, que reaparecen, y como decía Jim Jarmusch en su conferencia de ayer: uno hace variaciones sobre su propia obra o la obra de otras personas. A veces cuando lanzas una película, sabes que en cierto sentido se va a parecer a tus películas precedentes, pero también piensa, ¿qué puedo hacer que bifurque de lo anterior?, y que también te pueda ser ameno en la fabricación.
Hablando de construir un lenguaje, tú rompes límites…
No, los límites ya estaban rotos… Saló, de Pasolini, rompió límites. Un Perro Andaluz de Buñuel rompió límites. Hay un montón de películas que fueron quiebras en el momento en que aparecieron.
¿Cómo te sientes en ese aspecto, con tu cine?
Yo soy un buen alumno, no muy bien educado, pero hago lo que puedo con lo que me dan.
Por @ElRoyMT