Vintage909: Writer’s Block – Peter Bjorn & John

Vintage909: Writer’s Block – Peter Bjorn & John

Writers-Block-e1469748731557.jpg

Por Lorie Fernández (@sommerprossig)

Liberado el 14 de agosto de 2006 en Estados Unidos y nuevamente con bonus tracks en febrero de 2007– Writers Block alude a la condición de un escritor (o autor creativo) en la sufre de ineficiencia para generar nuevas ideas. El título es, por supuesto, no distinto a un eufemismo de la autocrítica y autoironía. Asimismo, al referirse al bloqueo de un escritor o artista, las mejores intenciones no estaban reflejadas en su nombre. Sus canciones estaban basadas en el entorno del los tres suecos: Peter Bjorn & John.

Peter Bjorn and John Vintage 1

Peter Morén, Björn Yttling, John Eriksson, tres nombres que por si solos no dicen mucho, pero que forman una especie de “supergrupo", trabajaron con algunos de los artistas más famosos de la escena indie de Suecia como Shout Out Louds o Moneybrother.  

Mientras que en su álbum anterior Falling Out, trajo una inspiración máxime del pop de los sesenta, el tercer LP lanzado en 2006 por los tres músicos de Estocolmo, fue creado como aspiración a nuevos niveles de una diversidad sonora que, de igual manera, exploraba con música electrónica Lo-Fi de los ochenta, ahora con una mezcolanza de sonidos de guitarras shoegaze en compases más lentos.

shoutoutloudsmar1yellowleft

Con la ayuda de una sólida producción de Yttling –quien también trabajó con Shout Out Louds y The Concretes– pudo existir una variación de ritmos y balances que en Writer’s Block enfatizaban a los sintetizadores atemporales, la saturación del bajo, y los golpeteos de la batería armonizados con las cuerdas de guitarra.

El álbum es tan notable por la forma en la que capta los primeros momentos eléctricos de una relación intensa y profunda, y también las secuelas de malestar de una post-ruptura. "Amsterdam" y "Let’s Call it Off" son tonadas que expresan aquellas experiencias por las que se pasa cuando se tiene una decepción amorosa. En la primera canción mencionada se habla sobre el alejamiento de las personas a las que se estima con el fin de que se mejore su vida; una situación en la que, estando ya solo, sólo se puede pensar en los beneficios que la ausencia brinda.

Baby went to Amsterdam

She put a little money into travelling

Now it's so slow, so slow

Baby went to Amsterdam

Four, five days for the big canal

Now it's so slow, so slow

 

And I was heading up north

To a place that I know

Eating well, sleeping well

But still I was way, way out of line

Amsterdam was stuck in my mind

 

Por otra parte, la misma canción narra la historia de dos jóvenes que se atraen pero que se dieron cuenta que una relación más formal no hubiese funcionado, por lo cual ambos deciden dejar su situación actual intacta sin explorar más allá.

it just didn't sparkle, it just didn't glow

some things look better inside of the store

some things are better to leave unexplored

 

Writer's Block es uno de esos discos donde las canciones parecen familiarizadas en el buen sentido y optimismo con los ojos abiertos de la banda lo ayuda a escapar con melodías como en "Objects of My Affection". Esta tonada relata la posible etapa en la que previamente se tuvo una mala experiencia de ruptura a la que le siguió un miedo por amar y que, tiempo más tarde, se está dispuesto a abrir el corazón para volver a querer. Esta misma situación se aprecia en el vídeo mostrándose como el extravío y confusiones emotivas que se viven en ésta.

The question is, was I more alive then than I am now

I happily have to disagree

I laugh more often now, I cry more often now

I am more me

 

"Young Folks" destacó sobre las demás melodías principalmente por su presencia en la serie Grey’s Anatomy. Fue ubicada en el quinto lugar en la lista de los Top 100 de Pitchfork Media de 2006. El tintineo constante y masivo de guitarras, así como el pegajoso y sosegado silbido junto con un juguetón eco del bongó, son una explosión de resonancias en esta melodía que invitan al oyente a disfrutar de la segunda capa –donde se aprecia una buena química entre el cantante Peter Morén y la exvocalista de The Concretes, Victoria Bergsman–, en la que dos desconocidos esperanzados se conocen entre sí por casualidad.

All we care about is talking

Talking only me and you.

El video de Young Folks mantiene un estilo típico de historieta estadounidense que hace referencia a Daniel Clowes, Chris Ware y Charles Burns. Esta asociación es subrayada por los discursos en globos y pensamiento en nubes, con las que los diálogo entre los personajes son independientes de la parcialmente sincronizada canción. Las figuras son gráficamente muy reducidas, sin embargo, se muestran en colores y proporciones casi realistas.

 

Según Pitchfork Media, Writer’s Block se posicionó en el 24vo lugar de los 50 mejores álbumes de 2006. El tercer disco del trío sueco también recibió la quinta posición final de ese año de Almost Cool y el lugar 10 de Under the Radar. Asimismo, en la revista Rolling Stone, Writer’s Block fue colocado en el sitio 44 en la lista de los 50 mejores discos del año 2007.

Para Peter Bjorn and John, el amor lo es todo. Los tres suecos lograron aprovechar, a través de este disco, sus conocimientos melódicos y cultivar su talento lírico en tiempo y forma. Si la poesía lírica es como el novelista checo Milan Kundera escribió –"la encarnación más ejemplar del hombre deslumbrado por su propia alma y el deseo de que sea escuchado"– seguramente las canciones de Writer’s Block son la personificación más alta del amor indie.

De festines y jolgorios, la curaduría musical del Mercado Chilango

GIFF 2016: Demián Bichir dedica homenaje a victimas de Ayotzinapa