[#VINTAGE909]: "The Unforgettable Fire" - U2

por María José López ( @M_X_J ) y Alonso Salamanca ( @Brolonso )

Unforget

A lo largo de los años ochenta, la industria musical creció exponencialmente, abarcando cada vez más públicos y llevando música subalterna de bares perdidos a ser tocada en estadios gigantescos en muy pocos años. Es la época del rock en su expresión más abrasiva: su comercialización. Un factor que indica no sólo el auge de la producción análoga y mercantil, sino que nos da a entender también que los discursos de cada banda, de cada canción, son cada vez más fuertes, impulsados por toda una industria hecha para el fin último de su venta y distribución.

The Unforgettable Fire es un álbum de transformación. La transformación de una banda de jóvenes inconformes en adultos elocuentes. De War (Island Records, 1983) al seminal The Joshua Tree (Island Records, 1987) existe el paso de la revolución local a la unión universal, del amor a la patria al amor al mundo; ambos valores que siguen vigentes en nuestra sociedad. Un álbum que marca la transformación de una banda en un fenómeno global de largo alcance no sólo físico sino mental: las giras mundiales, la distribución mundial, los conciertos de beneficencia y las referencias a héroes de la lucha social son pautas que siguen altamente vigentes en la creación y conceptualización de la música pop en la actualidad. Así como The Unforgettable Fire abrió la puerta de la perspectiva a miles de artistas que apelaban por un medio más flexible, también abrió la mente de millones de personas que apelaban por un mundo más justo.

Es la decisión de alejarse del reconocimiento anti-establishment que habían adquirido con el lanzamiento de War (Island Records, 1983), la que impulsa U2 a buscar una nueva identidad pública. The Unforgettable Fire es una especie de álbum-puente entre el discurso politizado, enojado y revolucionario del punk (la primera influencia importante de la banda) y un modelo sonoro mucho más romántico  e individualista que se basa fuertemente en la interacción banda-mundo y la introducción del término globalización en el léxico de muchos productores de la época. Estos valores se suman a que, además, The Unforgettable Fire obtuvo su nombre a partir de una exhibición de arte a la que los miembros de la banda asistieron durante el tour de War en Chicago. Unforgettable Fire: Drawings by Atomic Bomb Survivors está conformada por dibujos y acuarelas hechos por sobrevivientes de la bomba de Hiroshima acerca del incidente. El acercamiento único de cada artista con respecto a la catástrofe habla de la subjetividad, que a través del filtro de Bono, une a la humanidad con gran fuerza.

The Unforgettable Fire representa un parteaguas en la historia de U2 desde el punto de vista musical. Tomando como inspiración el álbum New Gold Dream de la agrupación escocesa Simple Minds, Bono y compañía buscan insistentemente a Brian Eno, quien se encontraba en Canadá trabajando junto a Daniel Lanois en varios álbumes de estudio propios, como Apollo y On Land, que fue el cuarto y último disco de la serie Ambient

Son estos dos productores que dan vida propia a The Unforgettable Fire, alejándose de la estética post-punk que caracterizaba a U2 a través del juego y la experimentación con las variables del mixing: una forma poco convencional de trabajo para la época. Las guitarras están enterradas en los bajos y la voz, creando un sonido ambiental cercano al contemporáneo dream pop. Los posibles objetivos del discurso de los irlandeses se transforman en nuevos sonidos para recrear un álbum profundamente emotivo y muy entrañable, readaptándose a la estética del new wave ochenteno y la era del sintetizador.

 

Lanzado durante principio del auge comercial de U2 en su aspecto más serio, The Unforgettable Fire también fue el inicio de una prolífica carrera de giras para la agrupación. Su legendaria participación en la primera edición de Live Aid en julio de 1985 (organizada por Bob Geldof Midge Ure con el objetivo de recaudar fondos para la erradicación de la hambruna en Etiopía) habla de un nuevo acercamiento emocional de la banda con su público, imitando el modelo que Bruce Springsteen The Police habían popularizado como arena rock.

"A Sort of Homecoming"

"Poetry is a sort of homecoming." - Paul Celan

"A Sort of Homecoming" es la primera canción del álbum, inspirada y nombrada en una línea del poeta rumano Paul Celan. La naturaleza dubitativa y errante de Celan, plasmada en su trabajo y en su vida, contrasta fuertemente con la actitud fuerte, certera y extremadamente extrovertida que U2 demuestra en el álbum. La pista de percusiones de "A Sort of Homecoming" es también la base de la penúltima canción del álbum, "Elvis Presley & America".

 

 

"Pride (In the Name of Love)"

Bono habla de las personas que murieron luchando por la igualdad de todos los seres humanos y que practicaban la no violencia como acto de rebelión y protesta.  "Pride (In the Name of Love)" es, junto con "MLK" (la última canción del álbum) un tributo casi directo al activista afroamericano por los derechos civiles Martin Luther King Jr. "Pride (In the Name of Love)" fue el primer sencillo del álbum y salió un meses antes del lanzamiento del mismo. Es además, una de las canciones con mayor respuesta por parte del público. Según Brian Eno, la abundancia de sonidos de vocales en las letras escritas por Bono daban un énfasis pronunciado al sentimiento físico que podría obtener un expectador, especialmente aquel cuya primera lengua no fuese el inglés.

 

 

"Promenade"

Inspirada en la narrativa del cantautor irlandés Van Morrison, "Promenade" es una de las canciones más cortas del álbum, haciendo alusión a los tiempos de duración de las pistas de garage que Van Morrison componía e interpretaba. También es una de las más tranquilas, con una letra construida a partir del sentimiento existencialista que rodea la lucha por la honestidad en el amor.

 

"4th of July"

A pesar de una posible alusión a la conmemoración de la Declaración de la Independencia estadounidense de 1776, en realidad el nombre de la canción proviene del natalicio de Hollie, la hija de The Edge,

La idea para el track proviene de un momento aleatorio de inspiración e improvisación de Adam Clayton (Bajo) y The Edge (Guitarra), grabado por Eno sin que los músicos se percataran de ello.

 

 "Bad"

En su participación en Live Aid de 1985, U2 tocó una versión de doce minutos de "Bad". Durante la presentación, Bono bajó del escenario y ayudó a una joven que estaba siendo aplastada por el público, para posteriormente bailar con ella en el escenario. Todo fue televisado alrededor del mundo, lo que convirtió este evento en uno de los más importantes para la carrera comercial de U2, marcando un hito en la forma en la que las bandas y artistas podían interactuar con el auditorio. La naturaleza de la acción, directa y solidaria, se convirtió en una imagen clave en el desarrollo de la escena del rock a futuro, y fue cuando muchos consolidaron la idea de que U2 era una banda que verdaderamente importaba.

 

 

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