Por Brenda Liviere (@brentibrent) Después de tener un disco con poco éxito comercial en 1974, Harry Wayne Casey mejor conocido como ”KC” y Richard “Rick” Finch, empezaron a producir un segundo álbum de estudio con el propósito de innovar su sonido.
Trabajando en nuevos demos crearon “Rock Your Baby”, canción que después de mucha consideración cedieron a otro artista de su disquera, George McCrea, quien convirtió de ese demo un éxito de la corriente disco que se gestaba en ese momento. Este suceso ayudó a reafirmar el apoyo por parte de su disquera, el independiente sello discográfico TK Records, liderado por Henry Stone, para poder jugar con el sonido de su nuevo material. En Junio de 1975, después de tres años de trabajar juntos, Wayne y Finch lanzaron el álbum homónimo al nombre de la banda que crearían: KC and The Sunshine Band.
Aunque ocho de las nuevas canciones fueron escritas por “KC” y “Rick”, éste último en varias entrevistas ha dicho que su sonido característico no existiría si no fuera por el bajista Jerome Smith y el baterista Robert Johnson. “No existiría KC and the Sunshine Band sin Jerome y Robert" quienes fueron piedras angulares dentro de T.K Records. "Siempre tuvieron una gran apertura. Podías grabar 12 canciones seguidas con ellos y ninguna iba a sonar igual que la otra.”
El proceso de producción estuvo lleno de experimentación en cuanto a la forma de grabación y esto ayudó a desarrollar diferentes técnicas a las que se usaban en ese momento. La personalidad inventiva de Finch lo condujo a usar varias velocidades dentro de una misma canción, efecto que usaron en “Get Down Tonight”, donde el riff de la guitarra de la parte inicial de la pieza queda como elemento estelar.
https://www.youtube.com/watch?v=L7RRLC5slLo
Acerca del sonido del álbum, éste es una mezcla de ritmos caribeños con R&B, un poco de góspel con Motown y hasta un toque música country. Fue 1975 una época en la que los DJ’s y programadores escuchaban y atendían las peticiones de su público, también permeaba la escena de los clubes, los que la gente frecuentaba para alimentarse de música que no podían escuchar en la radio. Fue esa escena la que mantenía creativo al dúo de Miami a la hora de imaginar nuevos sonidos.
Al momento de pensar el título para la segunda pieza que compondría su álbum, Casey había propuesto llamarla “What You Want” pero tuvo que ser renombrada como “That’s The Way (I Like It)” ya que a Finch no le gustaba el título original por ser ‘demasiado literal’ y al tratar de un tema controversial en esa década, tuvieron que recurrir a disfrazarla a pesar de ser bastante obvio el tema central de la canción.
https://www.youtube.com/watch?v=83I9El6C47A
Fue dos años después del lanzamiento del disco que Robert Stigwood, manager de Cream y los Bee Gees, pediría incluir el tema ‘Boogie Shoes’ dentro de la banda sonora de la película Saturday Night Fever, empujándola como tercer hit del álbum.
Al salir de gira, Casey se encontraba inseguro acerca de sus habilidades como intérprete dado a que nunca había tocado el teclado mientras cantaba al mismo tiempo. A pesar de esto los medios halagaban su porte y energía dejando a críticos y admiradores complacidos con sus presentaciones en vivo, donde junto con su banda de a veces hasta 11 personas, ‘representaban la cara multirracial de América’.
Aunque con la llegada de los años ochenta, la banda junto con el movimiento disco se fue desvaneciendo paulatinamente, Casey, Finch, Smith y Johnson encontraron la fórmula perfecta en su Shake, Shake, Shake para seguir agitando caderas con ritmos sencillos y melodías pegajosas en todas las fiestas con esta recopilación de himnos de aquella década.
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